2.000 personas contra las torres de alta tensión en la Alpujarra
Proyecto de REE
La manifestación de la plataforma contra la infraestructura de Red Eléctrica Española toma las calles del centro de la capital
La plataforma ciudadana Di no a las Torres de Alta Tensión ha llevado esta mañana sus reivindicaciones al centro de Granada con una manifestación que ha congregado a 2.000 personas, según los organizadores.
La plataforma ha ido ganando músculo en los últimos meses contra las políticas de Red Eléctrica Española (REE) y sus Torres de Alta Tensión con las quieren "destrozar el Valle de Lecrín y La Alpujarra, dos de los entornos más privilegiados que tenemos en la provincia de Granada ", han señalado desde la organización.
En la plaza del Ayuntamiento, la plataforma ha leído un manifiesto y tras este acto ha comenzado la marcha por Reyes Católicos y Gran Vía de Colón, para llegar hasta los Jardines del Triunfo "para hablar y expresar su malestar ante el atropello y deterioro de sus municipios por parte de REE".
Sus exigencias, señalan a la "mala política y mala gestión", "la subida incontrolada de los precios de un bien común", "la infraestructura de Alta Tensión en zonas innecesarias" o "el mal abastecimiento en algunas zonas al decidir e imponer sus infraestructuras".
Los convocantes han rebatido con el Informe Voces Expertas para la Transición de Energías las justificaciones de la empresa para esta obra, que se resumen en la mejora de la garantía del suministro, el fin de la denominada 'isla energética' ibérica por el remedio que supone a la actual red de interconexión Francia-España y la mejora de la integración de energías renovables, unos argumentos que la plataforma ciudadana tacha de "falsos", según recoge Europa Press.
También critican que se alegue que los precios y facturas de los consumidores bajarían y que las torres aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales, ya que esto último beneficia "solo al oligopolio español", al tiempo que subrayan la participación "mayormente privada" del capital de Red Eléctrica de España.
La carta en la que la red se hace eco de las demandas de los vecinos de la Alpujarra y Valle de Lecrín, ha sido enviada al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete (PP), y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE).
No hay comentarios