Una multitudinaria manifestación pide en Granada el alto el fuego en Palestina

Manifestación

Los manifestantes, que han recorrido el centro de la capital nazarí de forma pacífica, han pedido que la invasión de Israel a la franja de Gaza se detenga, "y que pare el genocidio"

Miles de personas se manifiestan en Granada bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'

Imagen de la manifestación, que se ha iniciado en el Triunfo y ha acabado en la Fuente de las Batallas / Jose Velasco / Photographerssports
R. G.

29 de octubre 2023 - 15:06

Granada/Varios miles de personas se han manifestado este domingo por el centro de Granada pidiendo el alto el fuego contra los palestinos por parte del ejército de Israel, que ataca con fuerza la Franja de Gaza desde principios de semana.

Más de 30 organizaciones, partidos políticos, sindicatos y plataformas civiles han participado en esta movilización, que ha iniciado en el Triunfo y ha discurrido hasta la Fuente de las Batallas sin incidentes y con cánticos pidiendo que cesen los ataques. Estas manifestaciones también se han repetido en otras ciudades de toda España.

Varias pancartas pedían a Israel que cese los ataques, mientras que muchos de los manifestantes han portado banderas de Palestina y símbolos de la nación. En la cabecera, "Stop Genocidio" era el lema que acompañaba los gritos en defensa del pueblo palestino. Según Policía Nacional, han participado unas 3.000 personas en la movilización.

Algunos de los carteles pidiendo el cese de la guerra / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

"Que viva la lucha del pueblo palestino", "Israel comete un genocidio encubierto", "Gaza aguanta, Granada se levanta" o "Stop genocidio" han sido los cánticos más entonados por los manifestantes, ante lo que han considerado como terrorismo israelí la invasión a la franja de Gaza y se ha pedido a la comunidad internacional que no permita este despliegue militar.

Manifiesto para "parar la guerra"

Con más de mil firmantes ya, desde personalidades y profesionales nacioneales de todo tipo, organizaciones y firmas ciudadanas en general, el manifiesto Hay que para la guerra ha sido financiado entre todos los firmantes con pequeñas aportaciones para exigir que se detengan los bombardeos sobre Gaza de forma inmediata.

El manifiesto está firmado por profesionales destacados como José Sacristán, Juan Diego Botto, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, Charo López, Antonio de la Torre o Clara Lago. Un texto encabezado por el titular ‘Primer Manifiesto’ y que expresa la voluntad de volver a publicarse con nuevos apoyos.

El manifiesto arranca declarando que "las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina".

Entre los firmantes se encuentran desde los directores de cine Javier Fesser, José Corbacho, Fernando Trueba o Fernando Colomo, hasta el pintor Antonio López, el fundador de la ONT, Rafael Matesanz, o las actrices Mercedes Sampietro, Marisa Paredes, Julieta Serrano o Asumpta Serna.

El manifiesto denuncia que "el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles" y llama a "detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial". El texto deja claro que si bien Israel tiene derecho a defenderse de ataques terroristas, "no lo tiene a ocupar Palestina y diezmar su población".

Las profesiones y sectores a los que pertenecen los firmantes son muy variados, e incluyen a los escritores Rosa Montero y Juan José Millás, a la cantante Soledad Giménez, el artista Santiago Sierra, el rapero Rayden, el dibujante Nazario o el geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez. Todos estos firmantes, a través del contenido del manifiesto, se unen al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último