Mar Turrado: "Las empresas españolas son fantásticas porque son muy dinámicas"
La fundadora y CEO de Findango Finance imparte en Granada unas jornadas para tratar los problemas y soluciones de la financiación y refinanciación de las empresa
La Cámara de Comercio y CGE se suman al manifiesto de adhesión al proyecto ‘Granada Capital Europea de la Cultura 2031’
Findango Finance es una empresa que nació por necesidades del mercado bancario después de la crisis del primer decenio del siglo que supuso la desaparición de muchas entidades y la fusión de otras tantas. Fue en 2019 cuando Mar Turrado, una profesional con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, decidió dar un paso al frente al fundar Findango con la vista puesta en ser uno de los pilares en los que apoyarse las empresas en su financiación. Tras un lustro, la entidad se ha asentado en un mercado en el que los bancos no llegan a cubrir las necesidades de medianas empresas. Precisamente, sobre las opciones de financianción y refinanciación de las empresas, se celebró una jornada informativa en la Cámara de Comercio de Granada en la que Turrado, que es la consejera delegada de Findango, hizo varias reflexiones y puso sobre la mesa ejemplos sobre los problemas y soluciones que se pueden llevar a cabo en la gestión de las empresas para afrontar su futuro.
Tras muchos años de trayectoria en el sector bancario, ¿qué le lleva a fundar Findango Finance?
Fundamentalmente el hueco que quedaba en el mercado para atender las necesidades de financiación de las compañías. A raíz de la gran crisis financiera, que empezó en el 2007 y que en España afectó hacia el 2012, desaparecieron muchas cajas y otras entidades se fusionaron. Todo cambió y ya no era como antes de la crisis, cuando las compañías recibían la financiación que necesitaban y más aún, y el crédito se restringió. Vi que muchas compañías españolas estaban creciendo, necesitaban más financiación y les resultaba muy difícil obtenerla. Así nace la idea de Findango para ser un complemento a la financiación que las empresas obtienen de la banca, que sigue siendo absolutamente necesaria.
Desde entonces han transcurrido cinco años, ¿cómo valora el crecimiento de la empresa?
Hemos crecido muchísimo. Empezamos en diciembre de 2019 con el contador a cero y ahora ya hemos hecho más de 1.600 millones de euros de financiación a empresas, una cantidad en la que hemos ido aportando nuestro conocimiento y nuestros fondos para que las empresas en toda España, pero muy especialmente en Andalucía, pues pudieran salir adelante.
¿Cuáles son las empresas que son sus principales clientes?
La compañía mediana nuestro principal cliente. La principal razón es que estas compañías, al igual que las grandes, entienden mejor lo que es tener fondos cuando se necesitan y entienden muy bien la necesidad de diversificar de la banca. Es decir, la banca es absolutamente necesaria, pero si solo tienes banca a lo mejor tienes un problema porque al final todos los bancos tienen una la misma regulación y se comportan parecido y tener otro financiador que se puede comportar de otra manera ayuda. Para empresas muy pequeñas, que son las que facturan menos de diez millones, para nosotros es muy difícil aprobar riesgo porque muchas veces no tienen suficiente información financiera. Así, nos enfocamos en empresas que tienen ventas entre diez millones y quinientos millones de euros.
¿Cuál es la principal diferencia entre el servicio que da su empresa y el que da un banco?
Nosotros podemos trabajar más rápido y más flexible. ¿Por qué? Porque somos más pequeños. Un Banco como es una estructura muy grande, pues tiene que tener productos más estandarizados y unos procedimientos más rígidos. Nosotros como somos más pequeños, pues pues es verdad que tenemos los los mismos productos de financiación que tiene un banco, pero podemos adaptarlos mejor a las necesidades específicas de un cliente.
Entonces, ¿se puede decir que Findango llega a donde no llegan los bancos?
Más bien llegamos a donde ya están los bancos pero no pueden poner más. Un ejemplo: como ahora quedan muy pocas entidades financieras, si una compañía necesita un préstamo de cien millones, pues resulta que a los bancos dicen que como mucho ponen una cantidad porque en líneas generales a ningún banco le gusta tener más del 20% del riesgo financiero de una empresa. Así, la suma no da y para las necesidades de las empresas y, o entra financiación no bancaria o no cubre. O sea, somos muy importantes a veces para completar las necesidades de las empresas.
¿Cuál es el producto que más les demandan las empresas?
El más demandado suele ser un una combinación de préstamo y factoring.
Crear y sacar adelante una empresa en España no es tarea fácil, ¿no?
Es muy difícil, como en cualquier otro país. Primero porque hay que conseguir fondos, ya sea en forma de recursos propios o en forma de deuda, y luego las empresas han de hacer frente a los retos del mercado compitiendo e intentando que su producto encaje y se vaya adaptando en los intereses del consumidor. Sobrevivir es muy complicado porque también hay que contar con el tema impositivo, pues en España, además de otras cargas fiscacles, se paga mucho por el Impuesto de Sociedades y muchísimo en la Seguridad Social de los trabajadores. Lo que quiero decir es que mantener una empresa es difícil por el negocio, difícil por su financiación, muy difícil por la cantidad de impuestos y muy difícil por las regulaciones que van saliendo y a las que hay que adaptarse. Por otra parte, hay cosas en nuestras empresas españolas que hacen que sean fantásticas porque son superdinámicas.
¿Por qué la transparencia, la ética y el compromiso son los valores que más pretenden destacar en Findango?
Al igual que le decimos a nuestros clientes que cuanto más transparente seas en qué haces, en cómo contabilizas, en cómo llevas tu negocio más apoyo vas a tener de inversores y financiadores porque te entienden, nosotros intentamos explicarles las operaciones, cómo las aprobamos y por qué esos importes... Es decir, la transparencia es importante para nosotros en nuestra relación con los clientes. y también con nuestros financiadores. Respecto a ética, Findango se ha creado para ayudar a las empresas y las ayudamos como podemos, es decir, ofrecemos lo que tenemos, que es dinero e intentamos estructurar las operaciones de una manera que pensamos que a las compañías les funcionan, pero siempre va a ser con la con la intención de ayudarlas y si no podemos ayudarlas lo diremos claramente y que le puede ayudar esta otra empresa. Siempre comportándonos como buenos profesionales y buenas personas, lo que hace que la empresa perviva en el tiempo. Normalmente cuando empezamos con un cliente no se va, como el primer cliente con el que empezamos, que ahora es una compañía muy grande y sigue trabajando con nosotros. ¿Por qué? Porque percibe que intentamos ayudar. Además, tenemos un compromiso con los clientes, nos comprometemos con ellos y las apoyamos en su camino, en los distintos ciclos económicos.
Temas relacionados
No hay comentarios