Maracena, entre los municipios españoles con peor situación económica según la Airef

Su deuda sobre ingresos corrientes se ha elevado a niveles "preocupantes", con una ratio 144%, y el organismo independiente le solicita que le facilite toda la información posible para estudiar su capacidad de recuperación a corto plazo

La Airef eleva su previsión de crecimiento del PIB al 2,4% pero pide medidas ante el incumplimiento de la regla del gasto

Imagen del edificio consistorial del Ayuntamiento de Maracena
Imagen del edificio consistorial del Ayuntamiento de Maracena / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado, y además de forma muy seria, al Ayuntamiento de Maracena. Según ha recogido este organismo en su evaluación a las corporaciones locales, que era presentado el pasado miércoles, este consistorio del Área Metropolitana de Granada presenta "importantes problemas de sostenibilidad financiera", hasta el punto de englobarse entre los 22 ayuntamientos de toda España con peor situación económica.

La alerta se lanza ahora, pese a que el Consistorio maracenero ya había sido monitorizado antes por el organismo independiente de control, porque su deuda sobre ingresos corrientes se ha elevado a niveles "preocupantes". "Con los últimos datos de liquidación disponibles en el momento de la selección, los de 2022, el Ayuntamiento de Maracena cuenta con una ratio de deuda viva sobre ingresos del 144% e incumple cuatro indicadores de sostenibilidad", alerta la Airef.

El organismo independiente que dirige la economista Cristina Herrero presentó este miércoles el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2024, que analiza a grandes ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, a cinco diputaciones, a tres diputaciones forales y a 22 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La situación ha provocado que Maracena se vea entre los citados 22 ayuntamientos españoles con peor situación económica. El resto de los que acompañan a la localidad granadina son unos habituales en este estudio de la Airef: Alboraya, Ayamonte, Alcorcón, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandía, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Los Palacios y Villafranca, San Andrés del Rabanedo, Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero, Parla, San Fernando de Henares y Totana. Todos ellos presentan importantes problemas de sostenibilidad y que están siendo monitorizados por la Airef "a fin de anticipar riesgos que pudieran agravar su situación".

El indicador de la deuda sobre ingresos corrientes, que ha provocado que la Airef de la voz de alarma sobre Maracena, refleja la proporción del dinero que la entidad local recibe habitualmente, y que son destinados a financian el endeudamiento financiero. Estos ingresos son los derivados de la recaudación de impuestos, tasas, transferencias de otros organismos, intereses de cuentas o depósitos. A mayor valor del indicador, más dificultades para hacer frente al endeudamiento financiero.

Suspenso de cuatro indicadores

Sobre la incorporación en este 2024 del Ayuntamiento de Maracena, la Airef destaca en su informe que todos los ayuntamientos anteriormente mencionados ya han sido objeto de anteriores análisis, salvo el maracenero. "Este ayuntamiento ya incumplía en anteriores ejercicios cuatro de los indicadores de sostenibilidad incorporados a la metodología de selección de la Airef, pero hasta el ejercicio actual (en referencia al de 2022, el último estudiado) no incumplía la variable ancla de la deuda sobre ingresos corrientes necesaria para formar parte de este análisis".

La Airef destaca que Maracena es uno de los municipios estudiados en los que se identificaron "importantes problemas a medio plazo" debido a que habitualmente suspende los cuatro indicadores principales en los que el informe se basa para lanzar una alerta. Pero ahora, al también suspender la variable ancla, como ya se ha comentado anteriormente al contar con una ratio de deuda viva sobre ingresos del 144%, el organismo es cuando lanza la alerta.

Como variable ancla e indicador de sostenibilidad financiera, la Airef estudia la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes. Como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial, el organismo estudia el remanente de tesorería para gastos generales. Como alerta de la morosidad en la deuda comercial, se analiza el periodo medio de pago a proveedores. Y como indicadores de la capacidad de retorno a una situación sostenible, se valora el saldo de operaciones corrientes sobre ingresos corrientes y el saldo no financiero sobre ingresos del mismo carácter, ajustados ambos a criterios de Contabilidad Nacional.

Con esta metodología se identifican cinco grandes grupos de calificación, definidos en razón al número de años en los que, estabilizando el resultado presupuestario en la media de los últimos años, podrían retornar a una ratio de deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes consolidados. Aquí se encuadran los ayuntamientos en riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y situación crítica.

Situación de sostenibilidad a largo plazo de los ayuntamientos estudiados
Situación de sostenibilidad a largo plazo de los ayuntamientos estudiados / AIReF

Toque de atención por no enviar información

Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Maracena no se engloba en ninguno de estos niveles de riesgo, porque el Consistorio "tras tres concesiones de ampliación de plazo, no ha remitido la información solicitada". Una información que es requerida por ley, y sin la cual la Airef no puede calificar el nivel de riesgo de la deuda. Pero tras comprobarse que la deuda es del 144%, el organismo ha decidido lanzar la voz de alarma ante la falta de respuesta y ante el temor de que el endeudamiento sea tal que sea necesario informar sobre la situación al Ministerio de Hacienda.

Es por ello que la Airef ha dado un importante toque de atención al Ayuntamiento de Maracena por "no remitir ninguna información a la Airef, incurriendo en incumplimiento del deber de colaboración". Todas las entidades estudiadas por el organismo independiente están obligadas a colaborar con él por ley.

El organismo tampoco ha podido valorar la capacidad/necesidad de financiación de Maracena, que se encuentra en la lista de las entidades con riesgo de sostenibilidad, al no contar con la información necesaria para ello.

La AIReF implementa una monitorización continua de todas las corporaciones locales aplicando a la última información disponible los criterios de selección incluidos en la metodología utilizada en anteriores ciclos.

stats