Granada Abierta espera que vuelva a ser fiesta local el día de Mariana Pineda tras declararse su plaza Lugar de Memoria

Fue la gran fiesta popular entre 1836 y 1936 pero fue prohibida por la dictadura franquista

En 2022 se recuperó solo durante ese año

El monumento a Mariana Pineda, declarado Lugar de Memoria

Plaza Mariana Pineda, en el centro de Granada. / G. H.

24 de julio 2024 - 14:14

Granada/Granada Abierta, que lleva 30 años reivindicando que el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, sea declarado festivo local en Granada, ha celebrado la declaración por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del monumento y la Plaza Mariana Pineda de Granada como Lugar de Memoria. Un reconocimiento que consideran "merecido" a la heroína "brutalmente ejecutada con garrote vil el 26 de mayo de 1831 por el rey déspota Fernando VII".

Y esperan que este reconocimiento sea "un primer paso hacia el reconocimiento pleno de Mariana de Pineda", que debería incluir la declaración del 26 de mayo como fiesta local en Granada.

Recuerdan que este día fue la gran fiesta popular y laica de Granada durante un siglo, de 1836 a 1936, hasta que fue prohibida por la dictadura franquista, pues representaba a la mujer libre e independiente. Todos los años, Granada Abierta organiza un homenaje a Mariana de Pineda en la Plaza que lleva su nombre para reivindicar que el Día de la Mariana vuelva a ser fiesta local, "es decir, la fiesta que la dictadura nos quitó".

En 2022 lograron que el gobierno municipal del PSOE otorgara por fin el máximo reconocimiento de la ciudad a la heroína de la libertad y pusiera festivo local ese día. Pero solo fue un año porque en 2023 ya no se puso como festivo este día, cambiándolo por el Día de la Cruz, "una decisión lamentable que la propia Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda, calificó de decepcionante". Esta involución ha obligado a Granada Abierta, dicen, a seguir reivindicando la fiesta local del 26 de mayo para restaurar la normalidad democrática, quebrantada por el franquismo.

"Por todo ello, exigimos al actual gobierno municipal, que preside por primera vez una mujer, que vuelva a declarar el 26 de mayo como Fiesta Local de Mariana Pineda. Una fiesta democrática y de carácter laico", señala Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, "en la que pueda participar toda la ciudadanía en torno a la figura de Mariana, convertida hoy en símbolo de igualdad y libertad". 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último