Marifrán Carazo: "No voy a renunciar a un acuerdo que haga posible la integración del tren en Granada"

Entrevista a la alcaldesa de Granada

La alcaldesa de Granada habla de los retos del nuevo curso, entre ellos la limitación de los pisos turísticos: "Tomaremos las decisiones que sean necesarias para planificar el turismo y no llegar a la situación de Sevilla o Málaga"

Sobre el Urbanismo, defiende la apuesta política por la nueva vivienda en la ciudad: "Hay más grúas que nunca y más interés que nunca por desarrollar suelo en la ciudad. Los promotores tienen apetito de construir en Granada"

El Ayuntamiento prevé consolidar en el nuevo curso los proyectos iniciados en el anterior

Marifran Carazo, alcaldesa de Granada, en la entrada del Ayuntamiento.
Marifran Carazo, alcaldesa de Granada, en la entrada del Ayuntamiento. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Pregunta.Comienza un nuevo curso político en el Ayuntamiento de Granada que se presupone bastante intenso con decisiones importantes a corto plazo para la ciudad pero también con el arranque de proyectos decisivos para el futuro de Granada. Este mismo viernes se conoció, por sorpresa, el proyecto del Ministerio para la integración, que no soterramiento, del ferrocarril en Granada. Un anuncio sin reunión previa, lo que ha molestado institucionalmente. ¿Le parece coherente la propuesta de integración del ministro Óscar Puente? De integración, más barata y que acorta plazos

Respuesta.Me parece que es un punto de partida para arrancar un proyecto que esta ciudad y yo misma como consejera en mi anterior responsabilidad y desde hace un año como alcaldesa he venido reclamando. Es cierto que tiene similitudes con el documento de marzo de 2023 que se quedó en un cajón y no se presentó oficialmente, pero no voy a renunciar a trabajar y alcanzar un acuerdo que haga la integración posible del ferrocarril en nuestra ciudad mejorando nuestros barrios y su calidad de vida.

P.No hay fecha para la reunión con el ministro aunque él se ha comprometido ya a celebrarla. Y este lunes ha convocado de urgencia al equipo de Urbanismo y del Colegio de Ingenieros para analizar el proyecto. Esta propuesta sitúa a Granada ante una situación clara: o esto o nada. ¿Renunciará la ciudad al soterramiento por este proyecto más "viable"?

R.Vamos a analizar la propuesta y no renunciamos a nada en principio.

P.Además de las infraestructuras, este curso será clave la regulación de los pisos turísticos. Lo más inmediato será la aprobación inicial este mes de la innovación del PGOU para limitarlos. ¿Cuáles son los pasos que se van a ir dando?

R.Nos comprometimos a dar ese paso en base a dos vías. Con un estudio para tener el máximo conocimiento y la garantía jurídica para basar después las decisiones. Ese estudio está ultimándose y contaremos con el resultado, que es el punto de partida para tomar decisiones porque no solo analiza los números sino el impacto social en el barrio sobre la vivienda, el comercio, sobre todo en las zonas más saturadas para tomar decisiones que sean a favor de la vida del residente, de la convivencia del sector, aunque es una actividad muy importante en la economía y el PIB. Por eso repito que no podemos tampoco satanizar el sector. Debemos aceptar su importancia pero estamos en el momento adecuado para poder planificar su crecimiento. Y después tomar decisiones en base a lo que recoge nuestro planeamiento. Lo primero que aprobamos fue la instrucción publicada en el BOP para llevar a pleno la innovación del plan general, que es de hace veinte años y no reconoce estas viviendas, tienen uso residencial. Y ya con esa instrucción, desde junio, se suspendieron las licencias.

P.Ya están suspendidas entonces

R.Si. Ya están suspendidas. Es poner a cero el reloj. Tenemos las viviendas que existen, las regulares. Y las irregulares hay que atajarlas de la mano de la inspección de la Junta y ofreciendo colaboración por nuestra parte. Y esto nos permite avanzar en la toma de decisiones con las herramientas que tenemos con la posibilidad de acotar. Y en paralelo hemos aprobado condicionantes para las actuales viviendas turísticas y las futuras, favoreciendo que sean construidas en un edificio único.

P.En septiembre estará ya la innovación del plan

R.Estamos trabajando en la innovación.

P.Y cuando esté no se va a dudar en tomar decisiones como por ejemplo en barrios saturados como Centro, Albaicín o Realejo.

R.Tomaremos las decisiones que sean necesarias porque también es importante planificar el turismo de la ciudad para no llegar a la situación de Sevilla o Málaga.

P.Y ya el cambio se incluirá también en el nuevo PGOM que se está redactando.

R.Eso es. Esto es una situación provisional.

P.La redacción del nuevo PGOM se va a acelerar también este nuevo curso ya con la oficina propia

R.Hace un año nos encontramos un documento sin finalizar, un avance que llegó tarde. Lo revisamos todo, lo completamos y finalizamos el documento que es clave pero que es muy inicial. Ahora comienza el momento importante. Los colegios profesionales nos han ayudado mucho. Decidimos montar una oficina técnica que hemos necesitado unos meses para sentar sus bases, seleccionar al director y hasta 18 profesionales que se va a ir incorporando en septiembre y poner en marcha esa oficina, que va a estar en la plaza del Carmen, en la tercera planta, y que va a arrancar también este trimestre. Va a ser un trimestre muy importante porque va a tomar una velocidad importante la redacción.

P.¿Y puede cambiar lo que reflejaba el avance? Ahora es cuando hay que reflejar las decisiones políticas

R.El avance es el esquema y ahora hay que detallar. Se deja abierto en el avance equipamientos que solo figuran así. Sí quise destacar el uso museístico de la Casa Agreda, por poner un ejemplo, que quise aclarar porque existe consenso en este aspecto y nos ayuda con el objetivo de capital cultural. Pero hay otros suelos que solo pone equipamiento y ahora es el momento de ordenar, detallar ese documento, pero no habrá cambios sustanciales porque existen dos límites y no entiendo cómo han querido asustar desde otros grupos políticos. El primero es el que marca nuestra demarcación y el segundo el POTAUG que también hay que cumplir. Tiene que ser un debate sereno pero de futuro porque estamos planificando el futuro de la ciudad a 20 años, por lo que es importante alcanzar el mayor acuerdo pero también podremos afrontar otras cuestiones y actualizar el urbanismo. También hemos tocado las herramientas más directas de trabajo, que son las ordenanzas municipales, la de edificación, la de gestión urbanística, se ha dado una revisión al área organizativa y funcional y respecto a la normativa a aplicar. Los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros nos han ayudado en este camino.

P.¿Para cuándo estará?

R.Falta completar cuanto antes y le vamos a dar la máxima prioridad para que sea un proyecto de esta legislatura.

P.Terminarlo en los tres años que quedan

R.Exacto

P.Ya le han acusado de que ese documento se abra en exceso a los constructores y marquen su desarrollo más cuando definió el objetivo de ganar población

R.El modelo de ciudad se plasma en el avance. Me gustaría que coincidiéramos todos. Apostar por el crecimiento de la ciudad y ganar población es un objetivo de todos los municipios y ciudades y sus alcaldes. Cuando un municipio pierde población es un drama y Granada llevaba más de una década perdiendo. Ese objetivo se marca con el planeamiento que favorece el desarrollo y hemos apostado por nueva vivienda. Y es una decisión política y del común de las ciudades, el favorecer población, tambén vivienda protegida y social y apostar también por la rehabilitación porque es una preocupación global los centros históricos, asentar población y regenerar espacios de barrios que necesitan también mejorar.

P.Este año ha habido importantes anuncios urbanísticos como el desbloqueo del suelo del Palacio de Hielo para viviendas, los suelos del Granada 92 o los Mondragones. ¿Quedan proyectos por anunciar?

R.Hemos estudiado minuciosamente todo el plano de la ciudad con buenos equipos. Y los colegios van a participar en el planeamiento y también en el día a día, en lo que podemos impulsar como planeamiento. Y de su mano hemos revisado el suelo disponible en la ciudad y hay que hacer una gestión eficaz de su desarrollo. Y hay que tomar decisiones, como en Cerrillo de Maracena, que hemos cambiado el uso de ser superficie comercial, que no necesitamos, para nueva vivienda. En paralelo también se pueden ir innovando suelos para favorecer el crecimiento de Granada o adaptarla a las necesidades que tenemos. La prioridad es vivienda, desarrollar el máximo de vivienda que podamos en cuanto existe demanda. No es solo crecer por crecer. Es una opción política amparada en que existe una demanda real de vivienda en nuestra ciudad. Es verdad que tienen que ser a precio competitivo y adaptado a mercado. Pero hay más grúas que nunca y más interés que nunca por desarrollar suelo en la ciudad. Los promotores tienen apetito de construir en Granada y confían en los tiempos que se marcan para aprobar las licencias y saben que acompañamos y arropamos. Y no solo vivienda. También estoy preocupada por una ciudad con población más mayor y hay que conjugar la regeneración con ser una ciudad fácil para las familias, con más espacio para los pequeños y los barrios en el centro, pero para los mayores también proponiendo suelo para residencias de mayores en diferentes modelos y conceptos, también amparados en una demanda real. Hay muchos inversores y empresas que piensan que Granada es una oportunidad de negocio para ellos por esos estudios de población. Y en residencias de estudiantes también trabajamos con diferentes proyectos.

P.Plan Alhambra. ¿Se ha cerrado ya el segundo plan tras el éxito del primero y lo que se ha invertido en la ciudad?

R.Lo primero era ejecutar el primero, 20 millones de euros, que la corporación anterior dejó muy retrasada la ejecución de los mismos. Con lo que trabajé como consejera para conseguirlo, quién me iba a decir que me tocaría ejecutarlos e inaugurarlos. La Alhambra tenía que vivir cerca de la ciudad y hacer partícipe a la ciudad con proyectos de trascendencia y cuidar nuestro patrimonio del Albaicín y el Centro. Estamos ultimando la ejecución, que está al 97%. En meses se ha dado un salto importante. Y con la experiencia del primer plan estamos preparando los futuros proyectos porque algunos se deben ampliar: seguir cuidando nuestras fuentes ornamentales porque se han arreglado solo 5; seguir mejorando y cuidando la iluminación artística de los entornos BIC; aspiro, por el resultado, a ampliar en una segunda ruta la sustitución del cableado en el Albaicín, un proyecto que debe tener continuación. Estamos trabajando y en base al acuerdo buscando otros proyectos. Quiero que también la sociedad participe. Esos fondos nos pueden ayudar a rehabilitar o dinamizar otros aspectos. Y la Junta se comprometió a propiciar ese segundo plan.

P.Movilidad también será un área importante este trimestre. En octubre entra en pruebas la Zona de Bajas Emisiones. ¿Cómo se tiene previsto?

R.Es un hecho muy importante del último trimestre del año. Repito que partíamos de cero, nos encontramos con solo un anuncio sin medición ni estudio previo. Y estas cuestiones requieren estudio, análisis y planificación posterior. Medimos aforos y comprobando que el 75% de los vehículos no están matriculados en Granada, pensé y decidí que ese anuncio de la almendra central se quedaba pequeño si queremos ser efectivos y nos creemos que es una medida para reducir emisiones y vehículos privados. Había que ser valientes porque prácticamente ya existen las restricciones con cámaras y pilonas en la almendra central, por tanto decidí ampliar al conjunto de la ciudad con el eje de la Ronda Sur y la Circunvalación y proponer esos parking de borde como la alternativa para los que vienen de fuera de la ciudad y tienen que estacionar sus vehículos contaminantes, los de 12 años de gasolina y los diesel de 10 años. Aclarar que no es para todos los vehículos porque entiendo la preocupación de todos los que acceden diariamente. Y vamos a favorecer aparcamientos como los del PTS y seguiremos sumando recursos para favorecer también conexión con el Metro y el Transporte Público. Yo creo que esta decisión había que tomarla y lo que haremos es a partir de octubre tomar las primeras medidas, que son experimentales. No van a tener ninguna consecuencia, pero hay que pedir responsabilidad. Se pondrá en marcha y lo que queremos es informar, sensibilizar, estimular, favorecer, probar, para ir comprobando cómo va funcionando el día a día y si necesitamos nuevos recursos y cómo aplicar a 1 de abril, seis meses después, ya de forma definitiva y con sanciones como exige la normativa. A mí me preocupa la calidad del aire de Granada. En ninguna ciudad andaluza es una preocupación en cualquier encuesta pero en nuestra ciudad sí. Y si a todos nos preocupa tenemos que tomar medidas, pero equilibradas, sensatas, dar un periodo de prueba. Y además es un tiempo necesario también para completar las ordenanzas, que afectan a tres, que estamos cambiando.

P.La nueva zona azul también se activa este mes. Ha habido críticas de la oposición, de vecinos, de trabajadores del hospital. ¿Sigue adelante? El exalcalde Luis Salvador echó para atrás en su día una ampliación por las quejas vecinales. ¿Siguen convencidos de que mejorará la movilidad?

R.Gobernar es gestionar. Encontramos un contrato adjudicado que hay que cumplir y teníamos que llegar a número de plazas.

P.Pero esa ampliación ya la cumplió el PSOE.

R.No se cumplía el contrato y nosotros hemos examinado dónde pintar las nuevas líneas. Hemos pasado tres o cuatro meses trabajando y hay propuestas que vienen de las juntas municipales de distrito porque teníamos constancia de calles con vehículos estacionados de forma permanente y eso dificulta la rotación de los vehículos. La zona azul favorece la rotación y de la mano de las juntas municipales decidimos ampliar la zona para residentes. Igual que la Zona de Bajas Emisiones no afectará a los residentes, en la zona azul ganan también los residentes.

P.Otro reto del curso es la candidatura para la Capitalidad Cultural 2031. ¿Cuándo se va a presentar?

R.Estamos pendientes de la publicación en BOE que marque el procedimiento, plazo y tiempo. Los tiempos que sabemos es que en 2025 se tendrá que presentar candidatura, por lo que estamos ultimando la justificación previa. Y en 2026 se pasaría el primer filtro. Por eso lo más importante era poner a trabajar a los comisarios y los expertos en la justificación de la candidatura, que espero en el último trimestre esté concluido. También estará la imagen de la candidatura este último trimestre del año. Y en paralelo vamos a ganar tiempo en favorecer las adhesiones. Es el momento de implicarnos todos, el conjunto de la sociedad, asociaciones, colectivos, empresas, comercios, a este objetivo y nos propongan ideas y cada uno dé de sí lo que pueda y que exista un gran movimiento e implicación de la ciudad.

P.En el ámbito cultural también este curso, en febrero, será la gala de los Goya. ¿Cómo van las licitaciones para el arreglo del Palacio de Congresos? No va a dar tiempo a cambiar las butacas finalmente

R.Lo primero que hicimos fue buscar el dinero para pagar los Goya, que se dejó apalabrado pero con menos papeles… Tuvimos que preparar toda la documentación y buscar presupuesto. Y quiero que se disfrute de forma importante en la ciudad, que no quede en una noche. Hemos programado desde ya, desde septiembre que comenzamos con un gran concierto de música de cine, diferentes actividades para disfrutar ese día. Respecto al Palacio dije con toda determinación a la Academia que una vez que decidieron Granada y el Palacio de Congresos, conocían la situación del Palacio, sus butacas y el espacio. Y se aclaró en el primer minuto que íbamos a hacer el esfuerzo máximo y de la mano de la Junta por mejorar todo lo que pudiéramos antes de la gala porque lo que queremos es mostrar lo mejor de nosotros mismos. Estamos trabajando con la Junta para aplicar los fondos de 8 millones, que está ultimándose también, con fases previstas para poder adecuar y modernizar el Palacio. Llegaremos a alguna actuación y las butacas se comprometió con la ciudad en que tal y como estaba era suficiente. No obstante, seguimos trabajando con diferentes posibilidades para intentarlo, sobre todo porque haya mayor presencia, pero no obstante las butacas formaran parte del proyecto de mejora.

P.A su vuelta de vacaciones hace unos días anunció que este septiembre va a presentar ya a los grupos el presupuesto de 2025 para tenerlo a 1 de enero, lo que sería un hito en este Ayuntamiento.

R.Ese es el propósito, trabajamos para eso. Pero depende del Ministerio de Hacienda. En toda España, de capitales de provincia, solo estamos intervenidos Jaén y Granada. Y esto hay que decirlo con determinación. Eso hace que Hacienda nos tenga que aprobar previamente el presupuesto. Yo espero tenerlo terminado este mes de septiembre, como mucho su última semana, y remitírselo al Ministerio para poder aprobarlo cuanto antes. Y espero que le dé celeridad y prioridad. Sabe de la importancia para una administración el poder contar con un presupuesto y es una situación excepcional. El no aprobar el presupuesto de Granada antes y no llegar a 1 de enero dificulta la ejecución posterior.

P.Este iba a ser ya sí su presupuesto. ¿Tendrá mayores inversiones?

R.Ya es un presupuesto que mejora las cuentas, que ya se ven los primeros síntomas de mejora económica pero la situación es complicada. Seguimos con esa situación de estar intervenidos, de tener un ajuste de ingresos y gastos y no poder comprometer deuda ni pedir préstamos, lo que es una situación que nos dificulta económicamente realizar grandes inversiones como otras ciudades. Lo primero es saldar la deuda, ordenar los números, practicar una buena gestión y mejorar, como estamos haciendo, la situación económica del Ayuntamiento.

stats