Marifrán Carazo vuelve a insistir a Óscar Puente a que se reúna con Granada y así "atender sus necesidades ferroviarias"
La alcaldesa ha expresado su preocupación ante la falta de avances concretos en materia ferroviaria “pese a los continuos esfuerzos por establecer un diálogo constructivo entre instituciones”
Tan cerca y tan lejos: el ministro Óscar Puente visita las obras del AVE a Almería mientras Granada aún espera una reunión
Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha vuelto a reiterar la urgencia de una reunión técnica con el Ministerio de Transportes y con su titular, Óscar Puente, para abordar las necesidades ferroviarias de la ciudad, e insta a una colaboración a tres bandas con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para garantizar el mejor proyecto ferroviario para Granada, “también en el ámbito urbano, de forma soterrada, que transforme la ciudad y mejore su conectividad”.
La regidora ha realizado estas declaraciones después de que el ministro Puente visitara este martes los avances en las obras para la llegada de la Alta Velocidad en el tramo Almería-Murcia, sin pisar Granada y eso que desde hace ya más de un año la alcaldesa solicitó una entrevista con el titular de infraestructuras para abordar el asunto del soterramiento de las vías en la capital. Carazo ha expresado su “profunda preocupación ante la falta de avances concretos en las conexiones ferroviarias que afectan a la ciudad y la provincia, a pesar de los continuos esfuerzos del Ayuntamiento por establecer un diálogo constructivo con el Ministerio de Transportes”.
Desde junio de 2023, la Alcaldía ha solicitado en repetidas ocasiones una reunión con el titular de la cartera, sin obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria. No solo no hay respuesta sino que tampoco aprovecha su viaje al sur para tener esa charla con el Ayuntamiento y el resto de instituciones de la provincia.
La regidora de la capital nazarí, además, ha insistido en la necesidad de que la conexión de Granada con Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con Bobadilla, sean tratadas con la misma importancia que se ha dado a otras ciudades vecinas. En este sentido, el Ayuntamiento de Granada demanda una alternativa que contemple la participación activa y colaborativa del Ministerio, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, tal y como se ha acordado en la ciudad de Almería.
El Gobierno local también recuerda que “estas infraestructuras no solo son vitales para la movilidad de los ciudadanos, sino que también son clave para el desarrollo económico y logístico de la ciudad, particularmente en áreas como el entorno de Mercagranada, donde el futuro ramal de conexión ferroviaria debe ser cuidadosamente planificado”.
La alcaldesa ha vuelto a solicitar un encuentro técnico con el Ministerio para avanzar en la definición de estos proyectos “y garantizar que Granada disponga de las mejores soluciones posibles para sus desafíos ferroviarios”, al igual que se ha hecho en otras ciudades de Andalucía. "Es fundamental que estas decisiones se tomen de manera conjunta y con una visión de futuro que permita a Granada crecer y competir en igualdad de condiciones con otras ciudades".
En este sentido ha afirmado que “el trabajo conjunto propiciado en la pasada legislatura en la ciudad de Almería, en el que participé con mi anterior responsabilidad como Consejera de Fomento”, con colaboración entre administraciones, y respetando el papel protagonista del Ayuntamiento de la ciudad en el ámbito urbano con el soterramiento, "nos demuestra el camino a seguir y que es posible el entendimiento", ha concluido.
Un adelantamiento
Mientras Almería ya sabe cómo será su estación y cómo llegará el AVE a ella, Granada no sabe siquiera qué pasará con su estación, y eso que cuando la provincia vecina tenga su Alta Velocidad, habrán pasado siete años desde que Granada la tiene sin que se haya solucionado el problema del paso de las vías por la ciudad. Lo que se viene llamando un adelantamiento levantando las pegatinas. Cuando el AVE llegó a Andaluces lo hizo en una estación provisional que la propia Adif vio que se quedaba pequeña, de ahí a que desde el primer momento se lanzaran una serie de licitaciones y "obras de urgencia" para la estación que casi cinco años después siguen sin comenzar, aunque parece que lo harán en marzo. Y aun así, seguirá siendo una estación provisional.
Sobre Granada, el ministro Puente recordó en la visita a Almería que el Ministerio está avanzando para mejorar la conectividad entre ambas ciudades, poniendo como ejemplo la licitación de los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada, y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera, que se desarrollarán a la vez. Y en estos estudios se definirán definitivamente cómo se integran las vías en el entorno de Granada (bypass de Mercagranada), dejando para el final el debate de la estación.
Aun así, las últimas intenciones del Gobierno no eran las de soterrar si no las de integrar, dejando el tren en superficie con doble vía en La Chana, aumentando la permeabilidad entre ambos lados de la plataforma ferroviaria con pasos inferiores y puentes peatonales. La terminal quedaría integrada pero sin los andenes bajo tierra, según documentos de Adif conocidos hace año y medio. Todo esto sin que la máxima representante de la ciudad, la alcaldesa Marifrán Carazo, haya obtenido respuesta del Ministerio de Transportes para mantener una reunión desde junio de 2023 que cursó la petición, la cual se ha ido repitiendo sucesivamente.
Además, el ministro mantiene la fecha de noviembre para la puesta en servicio del cambiador de ancho y la llegada del Alvia que supondrá la cuarta conexión con Madrid y recordó los diferentes proyectos ya licitados para la futura conexión entre las dos provincias vecinas.
Temas relacionados
No hay comentarios