La mancha verde de la marihuana se extiende por Granada con operaciones en 28 municipios en una semana
Sucesos
Granada/De la Costa al Altiplano, de la Sierra al Poniente. La mancha del cultivo de marihuana se extiende por toda la provincia y el trabajo coordinado de toda la Comandancia de la Guardia Civil de Granada en la última semana ha dado como resultado la incautación de 25.758 plantas de marihuana y la desarticulación de centros de producción de esta droga en hasta 28 municipios de todas las comarcas. Así se desprende de las últimas actuaciones del Instituto Armado que, en los últimos siete días, ha intensificado el cerco hacia el cultivo de cannabis a gran escala a través de la operación Nazarí Ordo, una acción de "alto impacto", como califica el cuerpo y una de las ramificaciones provinciales de la operación Miller a nivel nacional y de las que se derivan el resto. Cinco detenidos, 54 investigados y seis armas de fuego incautadas son el resto del botín. A estos perfectamente se les pueden sumar las 600 plantas y los dos detenidos de la última redada llevada a cabo por la Policía Nacional en Ogíjares.
La expansión de las operaciones contra la marihuana en lugares de la provincia, algunos de ellos muy alejados de la capital, no es nueva pero sí fruto del cambio en el modus operandi de los grupos criminales desde que en 2008 se empezó a detectar el incremento de estos cultivos en Granada. Fuentes del Instituto Armado explican a este diario que la evolución ha ido prácticamente de la mano del asentamiento y cada vez mayor especialización de lo que califican como "mafias" de la marihuana. "Antes los narcos podían plantar mil plantas en una vivienda y cuando se desmantelaban, tenían muchas pérdidas. Ahora se han diversificado", comentan.
Las plantaciones son, pues, cada vez más pequeñas y esto favorece la expansión a más municipios y cada vez más pequeños, como es el caso de Peñuelas, una anejo de la localidad de Láchar, Beas de Granada o Castilléjar. En todos ellos ha actuado la Guardia Civil en las últimas semanas dentro de la operación Nazarí Ordo, la cual tiene también ramificaciones, aunque con el mismo nombre de raíz, con los nombres de los lugares donde actúa en clave.
"Estamos realizando el mismo trabajo que hace años", dicen desde la Benemérita, quien también admite que las cifras de la última semana responden a una intensificación de las actuaciones policiales con respecto a la labor regular. Esta operación ya dio sus frutos durante el primer semestre de este año. Se ha retomado con intensidad durante el último mes, cuando se pueden coordinar diferentes unidades para actuar el mayor número de agentes necesario para llevar a cabo estas redadas.
Las poblaciones por las que se ha extendido la mancha verde de la marihuana alcanzan todas las comarcas de la provincia, pero en especial afectan al Área Metropolitana por su cercanía con la capital y con la zona Norte, centro neurálgico de las operaciones contra el cultivo de marihuana en la ciudad. Así, en este periodo se han desarrollado redadas y se han desmantelado centros de producción de esta droga en Santa Fe (tres operaciones), además de dos en Churriana de la Vega, Pinos Puente y Padul, y una en Peligros, Atarfe, Jun, Vegas del Genil, Cijuela, Cúllar Vega, Láchar, Pulianas, Maracena y La Zubia. Todas ellas en el Cinturón.
Le sigue el Poniente con dos redadas en Huétor Tájar y una en Loja, Chimeneas, Alomartes, Iznalloz, Íllora y Peñuelas; la Costa con Almuñécar y Gualchos; el valle de Lecrín con Dúrcal y Albuñuelas, Dílar y Beas de Granada en la zona de Sierra Nevada, y Castilléjar, en la comarca de Huéscar. La cantidad concreta de plantas incautadas asciende a 25.738, un total de 72 centros de producciòn desmantelados, con el resultado de cinco personas detenidas y 54 en calidad de investigadas por su relación con estos asuntos de drogas.
La operación que se sale de lo que es la norma es la que tuvo lugar en Jayena, de la cual se informó el pasado 3 de noviembre. En ella se intervinieron más 5.000 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, siendo la segunda mayor intervención de plantas de marihuana de cuantas ha realizado el Instituto Armado durante este año, y es el tercer invernadero que se descubre en este municipio en 2023, donde ya se han aprehendido más de 15.000 plantas de cannabis sativa. Una plantación a gran escala que no suele ser lo habitual en el modus operandi de los narcos en Granada actualmente.
Una investigación por la que se llegó cuando se investigaban los daños que habían sufrido cuatro vehículos durante la noche del 31 de octubre, la de Halloween, y unos supuestos disparos contra los jóvenes propietarios de estos vehículos. El uso de armas de fuego preocupa a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la última semana, fruto de las redadas de la operación Ordo Nazarí se han incautado cinco escopetas de caza, un revólver y un rifle caracterizado como un arma de guerra, el cual formaba parte de un pago. Además, la madrugada del día 7 se produjo un tiroteo en Almuñécar por un vuelo de marihuana que tuvo lugar en el municipio.
"Los narcos tienen armas no para defenderse de la Guardia Civil ni de la Policía. sino para protegerse de otros narcos, de ahí a que haya habido una proliferación de tiroteos, cuentan fuentes policiales a esta redacción.
También en las ciudades de Granada y Motril
De otro lado, la Policía Nacional, que centra su actividad en las ciudades de Granada y Motril también ha hecho un balance del pasado octubre en el que se puede ver a las claras la intensidad del tráfico de drogas a pequeña y gran escala. El saldo es de 37 personas detenidas y la incoación de más de 820 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de una cifra superior a las 3.550 plantas de marihuana.
Paralelamente, se han llevado a cabo 119 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico, en colaboración con Endesa, a raíz de las cuales han sido identificadas o detenidas 27 personas. En Granada y sus alrededores se ha incautado el 78% de las más de 3.550 plantas de marihuana localizadas durante el décimo mes del año, correspondiéndole a Motril el 22% restante.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente