Una sola mascarilla desechable para todo el estado de alarma: la denuncia de la ayuda a domicilio en Granada
Coronavirus
Los 800 trabajadores de Arquisocial denuncian la falta de protección para ellos y para los 3.000 mayores usuarios
Los trabajadores de la ayuda a domicilio de Granada solo disponen de una mascarilla desechable para todo el tiempo que dure el estado de alarma. Así lo ha denunciado hoy el comité de empresa de Arquisocial, presidido por UGT, la empresa que presta el servicio público de ayuda a domicilio en la capital. Según advierten, los 800 trabajadores sólo han recibido desde la empresa una mascarilla desechable, "a todas luces insuficientes para proteger su salud laboral y la de los 3.000 usuarios del servicio mientras dure el estado de alarma". Los representantes de los trabajadores esperan que "no tengan que producirse contagios, e incluso muertes, para que la empresa cumpla con su deber obligatorio de proteger la salud laboral de los empleados".
Desde el Comité de Empresa se recuerda que tras varias denuncias públicas para que Arquisocial y el propio Ayuntamiento de Granada (como responsable último del servicio y de los propios usuarios), cumplieran con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa cambió su actitud y proporcionó equipos de protección individual (EPIs) a la plantilla. Sin embargo, explican los representantes de los trabajadores, estos EPIs son claramente insuficientes, ya que en el tema de las mascarillas de protección respiratoria, que son una de las principales barreras para evitar la propagación y contagio del COVID-19, sólo han proporcionado una por trabajador, y desechable, cuya reutilización está totalmente desaconsejada, y cuyo tiempo de duración debe ser de unas horas, dependiendo del desgaste y de su utilización.
Por otra parte, sabiendo que las mascarillas desechables son una buena protección frente a las amenazas externas si el entorno laboral o el trabajo en sí no tiene excesiva peligrosidad, apuntan desde el Comité de Empresa que sólo son eficaces si el trabajador dispone de ellas en número suficiente, y que además, si se detectaran usuarios ya contagiadas, habría que utilizar una mascarilla con respirador, de las que tampoco disponen los trabajadores de Arquisocial.
Así, y para la protección tanto de los trabajadores como de los usuarios, se exige una vez más a Arquisocial y al Ayuntamiento de Granada que doten a los trabajadores de los EPIs necesarios, que cumplan ya con la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales, y no esperen a que se produzcan contagios e incluso muertes para cumplir con esta obligación.
Concluyen advirtiendo que de otra manera, se van a proceder a interponer las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.
También te puede interesar