41.000 mascarillas y mamparas para la 'desescalada' en la Universidad de Granada
Estudiar en la UGR
La rectora, Pilar Aranda, ya indicó que se estaba comprando material de protección
La fase 1 prevé que se abran centros y facultades para iniciar tareas de desinfección
La Universidad de Granada ha comprado 41.000 mascarillas FPP2 para su personal en previsión de la progresiva vuelta a la actividad en centros y facultades. Así lo indica el sindicato UGT tras la reunión de la mesa sectorial mantenida con la gerencia de la UGR.
Según indicó la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada "seguimos trabajando en la confección del plan de desescalada", del que "informaremos convenientemente en cuanto esté más maduro". Con respecto a la información que fue facilitada en mesa sectorial, UGT indica que se ha indicado de que "se están realizando compras de EPI, mediante expedientes de emergencia, con el fin de que los trabajadores que tengan que asistir de forma presencial a sus puestos de trabajo lo hagan con todas las garantías de seguridad". Estas compras de material de protección fueron señaladas por la propia rectora, Pilar Aranda, con el fin de garantizar los servicios mínimos.
El Gobierno estableció que en la fase 1 de la denominada desescalada -proceso en el que se revertirán progresivamente algunas de las medidas impuesta en el estado de alarma y se determinarán las nuevas condiciones para desarrollar la actividad laboral o social- se permitirá la apertura de Universidades para su
desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación.
Asimismo, se abrirán los laboratorios universitarios y las instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo, informó el Gobierno. También se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes. Esta fase 1 podría comenzar en Granada el próximo 11 de mayo, si se cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno para avanzar desde la fase 0.
Con el fin de afrontar esa apertura, UGT recoge que desde gerencia se indicó habrá que "cambiar mobiliario, la distribución de algunos espacios, poner mamparas, lo que haga falta para garantizar la seguridad de nuestro personal". Además, "el plan de reincorporación se tratará en el Comité de Seguridad y Salud" en esta semana y se tratará con los sindicatos.
Toma de temperatura en los accesos
El sindicato CCOO, por su parte, ha elaborado una propuesta de medidas preventivas para la vuelta al trabajo. Entre las iniciativas que pone sobre la mesa está la de que "de forma preventiva podrán establecerse controles de toma de temperatura en los accesos a los edificios de mayor afluencia, debiéndose determinar con negociación previa a quién corresponderá la realización de dichos controles y el procedimiento a seguir si se detectase alguna circunstancia anómala".
"Desde UGT preguntamos si se van a realizar los test de diagnóstico a los trabajadores antes de ir a trabajar, la gerente nos responde que el problema que hay es la “falta de reactivos”, será algo que determinen las autoridades sanitarias y será competencia del Comité de Seguridad y Salud", indica el sindicato sobre la reunión mantenida con los responsables de la Universidad.
Aunque regrese la actividad progresivamente a los centros universitarios y laboratorios de investigaciób sí se ha determinado que la docencia presencial no se retomará en lo que queda de curso. Así se anunció el pasado 2 de abril. Tras este anuncio, se aprobó un plan de contingencia en el consejo de gobierno del 17 de abril en el que se fijó cómo debía desarrollarse la docencia y la evaluación en estos meses. El pasado 30 de abril se dio por finalizado el plazo para que los departamentos publicaran sus adendas a las guías docentes, en las que señalan cómo se realizará la evaluación de los matriculados en estudios de grado y posgrado en la Universidad de Granada.
270.000 euros en desinfección
La Universidad de Granada publicó el pasado 30 de marzo cuatro resoluciones de aprobación de prórroga de ocho lotes relacionados con el control de plagas, esto es, desratización, desinfección y desinsectación de las instalaciones universitarias. El importe de esas cuatro resoluciones es de 269.600 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el restaurante Los Manueles