La matriculación de vehículos nuevos en Granada en julio crece más de un 16%
Economía
El mercado mantiene la tendencia y los buenos datos de 2023, dejando atrás los problemas de la cadena de suministro de 2022
La matriculación de vehículos nuevos en Granada cae un 23% en julio respecto al año pasado
Granada/Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada registraron en el mes de julio un avance del 16,37% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, con un total de 789 unidades vendidas frente a las 678 del año pasado.
El mercado ya ha dejado atrás las cifras inferiores de 2022, marcadas principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico derivado de la guerra en Ucrania. Se mantiene así la tendencia de subida y la estabilización en los ritmos de producción, debido principalmente al empuje del canal de empresas, que ha permitido esta alza en las ventas.
A este crecimiento en las matriculaciones hay que sumarle esa situación de mejora general que se sigue desde comienzos de 2023. En los cinco siete meses del año, ya se acumula un crecimiento del 11,20% en la provincia, con 4.837 unidades vendidas. En 2022, a estas fechas las matriculaciones apenas se llegaban a las 4.350.
En el pasado mes de julio, las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina volvieron a ganarle terreno al diesel, pese a la situación de estabilización de los precios y ligera subida de precios a consecuencia del verano. 361 personas matricularon vehículos de gasolina frente a 69 que lo hicieron de diesel.
Aunque si hay un tipo de vehículo que este mes haya destacado por encima de los que se mueven usando combustibles fósiles, esos han sido los vehículos eléctricos o híbridos, que quedan excluidos de la categorización de combustible. En Granada, en julio, se matricularon 359, sólo dos menos que coches propulsados a gasolina, y estos comprendieron una cuota de mercado del 45,5%. Respecto al mismo mes de 2022, se han matriculado más de un 50% (52,77% concretamente).
La subida de los precios de los carburantes está haciendo que cada vez más los granadinos se planteen estos tipos de vehículos como opciones reales, además de la amenaza de una futura Zona de Bajas Emisiones que, por el momento, no está definida en la capital.
En el acumulado de lo que llevamos de 2023, 2.088 personas han comprado un vehículo propulsado por gasolina, 2.226 han adquirido un vehículo eléctrico o híbrido, y 523 han preferido decantarse por la opción de un turismo o todoterreno diesel.
La mejoría en las matriculaciones es muy destacada en Granada. Tanto que esta se encuentra en una muy buena situación si comparamos las cifras con el resto de territorios de Andalucía. Es más, Granada es la segunda provincia en la que más ha crecido el porcentaje de matriculaciones en julio.
La provincia de Sevilla es la líder en este ascenso, con un 19,48%. Tras Granada, el crecimiento también ha sido destacado en Cádiz (15,25%), Córdoba (9,04%), Almería (8,10%) y Jaén (7,78%). Fura de este crecimiento quedan las provincias de Huelva y Málaga, que ven como las matriculaciones de vehículos en su territorio se frenan en un -4,83% y un -8,81% respectivamente.
El director de Comunicación y Márketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Félix García, ha explicado que julio "continúa con la tendencia alcista que llevamos en todos los meses de 2023" y ha pedido al próximo Gobierno de España que "tome medidas para recuperar un mercado que ha de estar, como mínimo por encima del millón de unidades, paso previo para llegar a los 1,2 millones de turismos y los 1,5 millones de vehículos al año".
"Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones, algo necesario para cumplir con las exigentes restricciones impuestas con el fit for 55", ha relatado.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, Raúl Morales, ha indicado que "lo más importante del dato de matriculación de vehículos del mes de julio es que crece, y ya son siete meses consecutivos de crecimiento en el mercado".
"Aun así, estamos un 30% por debajo de lo que hacíamos en el año 2019, pero, insistimos, lo más relevante es que el mercado siga sumando crecimientos y que no dé muestras de debilidad. De cara al segundo semestre del año, nuestra previsión es que estos crecimientos en las ventas de vehículos se mantengan porque parece que el contexto económico y de consumo nos van a favorecer. Pero para ello también es muy importante que nos acompañe el contexto político y es esencial que se forme cuanto antes un gobierno estable, que dé certidumbre a los compradores".
Para la directora de comunicación de la organización decana y más representativa de la distribución y reparación de vehículos en España (GANVAM), Tania Puche, la incertidumbre política "aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias. De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto
antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores", ha considerado.
Temas relacionados
No hay comentarios