La matriculación de vehículos nuevos en Granada cae un 23% en julio respecto al año pasado

Economía

La matriculación de vehículos nuevos en Granada cae un 23% en julio respecto al año pasado
La matriculación de vehículos nuevos en Granada cae un 23% en julio respecto al año pasado / Rafa González / D. A.

02 de agosto 2022 - 06:00

Granada/La matriculación de vehículos nuevos en Granada durante el mes de julio se redujo más del doble que la media nacional, que sufrió una reducción del 12,5%. En concreto en la provincia, las nuevas matriculaciones bajaron un 23,04%, la segunda demarcación andaluza en la que menos vehículos nuevos han sido dados de alta tras Jaén, según los datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam facilitados por la Dirección General de Tráfico. De esta forma se siguen confirmando los malos datos económicos de Granada, donde la semana pasada se confirmó como la provincia que menos empleo creó en los tres últimos meses sólo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante el mes de julio se matricularon en Granada 678 vehículos nuevos, un 23,04% menos que en el mismo mes del año pasado. Es la segunda provincia andaluza donde más cae ese registro tras Jaén, con un 30% de descenso. En el acumulado nacional la reducción es del 12,32% con respecto al total registrado en 2021. Son 4.350 turismos y todo terreno recién vendidos el mes pasado. Por marcas, destacan el aumento de matriculaciones de Honda, que ha pasado de matricular 3 coches en 2021 a 30 en 2022 durante julio. Resaltan también los aumentos en firmas de alta gama como Cupra (un aumento del 17,65%) o DS (un 41,18%).

Destaca también en ese descenso el liderazgo de la caída de la venta de coches de empresa, que tampoco anuncia nada bueno por cuanto las compañías están dejando de invertir en su parque motor. Se ha pasado de 211 matriculaciones en 2021 a 127 en julio de este año, un 39,81% menos. En el agregado anual, esa caída también la lideran los coches de empresa con un descenso del 16,34%.

Por tipo de consumo, una de las grandes preguntas de los usuarios a la hora de adquirir un vehículo, la caída es similar, del 25% en los de combustión tradicional de gasolina y diésel, aunque en el acumulado anual el saldo negativo difiere, un 19 y 27%, respectivamente. Solo crece en global en mercado de eléctricos, híbridos y gas un 6,54%, aunque solo en julio también cayó (17,25%).

A nivel nacional, el mes de julio registró una caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 73.378 unidades. Durante el último mes, el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios.

Hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 481.135 unidades. En el último mes únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% hasta las 31.330 ventas.

stats