Las matriculaciones de vehículos en Granada se desploman un 70% en marzo
Efectos económicos del Covid-19
El sector advierte del descalabro histórico pero confían arrancar el sector en la segunda mitad del año
En la provincia la mayor caída ha sido en los vehículos de empresa
La economía está bajo mínimos por la crisis del coronavirus. Desde que a mediados de marzo se comenzaron a tomar medidas de confinamiento y cierre de negocios, hasta el cierre de la actividad no esencial desde este lunes, uno de los muchos sectores afectados es el de la automoción. Los concesionarios están cerrados y ahora no se piensa en comprar un coche nuevo. Ni empresas ni particulares.
Y los datos son significativos del descalabro del sector. En marzo en Granada se matricularon un 70,4% menos de vehículos respecto a marzo del año pasado. En lo acumulado de 2020, la pérdida de matriculaciones supone un 30% desde enero.
Pero pese a las malas cifras, Granada no es la peor de Andalucía. De hecho tiene el segundo menor descenso. La mayor caída se ha producido en en Córdoba (-77%), seguida de Jaén (-74,38%), Málaga (-74,23%), Cádiz (-72,19), Sevilla (-71,93), Huelva (-70,7%), Granada (-70,4%) y Almería (-66%).
En total, en Granada se han matriculado este mes de marzo apenas 354 vehículos frente a los 1.196 de marzo de 2019. De enero a marzo son 2.259 frente a los 3.259 de la misma fecha del año pasado.
Por tipos, de particulares se han matriculado 287 vehículos en marzo de este año frente a los 923 del año pasado, lo que supone un descenso del 68,91% En empresa es donde se ha producido el mayor descenso, al pasar de 272 vehículos matriculados en marzo de 2019 a apenas 64 en marzo de 2020, una caída del 76,4%. La vent de Rac, sin embargo, ha aumentado de 1 a 3.
Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, “nos encontramos ante un mes y unos registros de ventas sin parangón en la historia de las matriculaciones en España, como también nos encontramos como país ante una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás. Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia". Con todo, explica que están trabajando ya en el "escenario de salida y recuperación. Las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018 y esta crisis añade incertidumbre entre los consumidores". "Desde ANFAC, pensamos que es posible volver rápido a donde estábamos. Vamos a necesitar un plan de choque de relanzamiento del sector”.
Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “las cifras hablan por sí mismas: el descalabro en las matriculaciones es histórico. Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses. Pese a ello, deberíamos aspirar a tocar fondo antes de que acabe el primer semestre y trabajar duro en la segunda mitad del año para arrancar de nuevo el sector".
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el parón de la actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones lleguen a caer diariamente cerca del 90%, lo que significa matricular apenas 300 unidades al día. Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo".
Temas relacionados
No hay comentarios