La máxima y la mínima de toda Andalucía, en Granada

La Aemet señala estos dos puntos como los lugares en los que se alcanzaron temperaturas extremas en la región durante la sofocante jornada del jueves

El sistema de monitorización de mortalidad atribuye tres fallecimientos en este mes de julio al calor extremo

"Me han llamado de dos ayuntamientos y en la Alhambra me ofrecieron quedarme": El grado medio de FP del que salen titulados con cuentagotas en Granada y tiene empleo

Un hombre bebe agua.
Un hombre bebe agua. / antonio l. juárez / PS
A. A.

26 de julio 2024 - 11:34

Tierra de contrastes. Granada de nuevo hace gala de su singularidad meteorológica en una jornada, la del jueves, que estuvo marcada por el intenso calor. Las sofocantes temperaturas de la jornada propiciaron que se activara el aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en buena parte de la provincia, comarcas de Guadix y Baza y cuenca del Genil, donde se esperaba que el mercurio escalara hasta los 41 grados.

El pronóstico se cumplió. En la última y ardiente jornada de la ola de calor se llegó a los 41 grados en algunos puntos de la provincia. Según los datos de la jornada recogidos por la Agencia, en Granada se registró por un lado la máxima más alta de la comunidad y por el otro la mínima más baja de toda Andalucía.

El valor más elevado se registró en Cartuja, en la capital granadina, donde a las 15:40 el termómetro estaba al rojo vivo: 41,2 grados. Horas más tarde, en concreto a las 22:00 horas, Pradollano disfrutaba con la temperatura más baja de la región, 11,8 grados.

Lo del jueves fue el epílogo de tres intensos días de calor. El miércoles la temperatura más alta en la provincia se alcanzó en el aeropuerto, 42,6. El martes también se superó en este punto la barrera psicológica de los 40 grados. Exactamente 40,6. En el aeropuerto han enganchado tres días infernales, porque el jueves de nuevo se superaron los 40, en concreto 40,6. Otro punto en el que el ambiente estaba más que caldeado fue Baza, donde también se llegó a valores sofocantes durante estos días. El jueves, sin ir más lejos, la máxima estuvo en 40,5.

Estos indicadores, con ser altos, no lograron superar los registros de la capital, donde el jueves se logró la máxima más alta de toda Andalucía, esos achicharrantes 41,2 grados. A nivel nacional el lugar más caluroso de esa jornada fue Arganda del Rey (Madrid), con 42,5 grados. La mínima del día fue para Villablino, en León (8,5 grados).

Se espera que en los próximos días apriete de nuevo el calor y las temperaturas en la provincia, al menos en su zona interior, se instalen en las horas centrales del día en los 40 grados de máxima lo que, previsiblemente, llevará a activar nuevos avisos por calor como los que están activos (nivel amarillo) para este viernes y sábado en la cuenca del Genil.

Muertes por calor

Entre las consecuencias que se derivan de estos intensos episodios por calor está el riesgo para la salud. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) fue desarrollado en 2004, en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas, coordinado por el Ministerio de Sanidad. Según este sistema en lo que va de mes se han registrado tres fallecimientos en Granada atribuibles a los elevados registros de estos días. El panel MoMo se actualiza continuamente.

stats