¿Los mayores de 80 años con coronavirus ya no ingresan en las UCI de Granada?: "No son viables"
Denuncia de Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Granada
Salud insiste en que quedan camas libres y que se "siguen criterios de viabilidad"
La tercera ola está en su fase más dañina y los hospitales de Granada ya están tomando medidas a las que no tuvieron que recurrir en la segunda oleada, como abrir la UCI de la capilla del Virgen de las Nieves o la cafetería del Clínico de San Cecilio que se utiliza desde esta semana como hospital quirúrgico. En este contexto de crisis sanitaria, el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, ha hecho esta mañana unas declaraciones sobre la situación hospitalaria en Granada que han corrido como la pólvora en las redes: "Ya no se ingresan en UCI pacientes con más de 80 años y probablemente se irá bajando de esa edad dependiendo de la demanda que exista", ha señalado en Las mañanas de La 1.
Estas afirmaciones han sido matizadas después a este periódico por fuentes de la dirección de los hospitales, que han subrayado que se siguen "criterios de viabilidad de los pacientes y sus patologías previas", y que en todo caso esta situación no se está danto en la actualidad porque quedan aún libres las 14 camas UCI en el hospital Doctor Olóriz que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, inauguró recientemente. Además, respecto al cribado de contagiados, en esta tercera se está viendo cómo ha bajado la edad de los pacientes, muchos de ellos más jóvenes que en las anteriores oleadas. De hecho, según los datos de ayer del IECA, en las últimas dos semanas se habían contagiado más de un millar de menores de 14 años, más del 15% del total desde que comenzó la pandemia en apenas 14 días.
Sin embargo, Cantalejo ha insistido en que, "con las tasas de infección que hemos ido acumulando, se ha hecho evidente que los pacientes que se complican llegan siempre al mismo sitio y se están utilizando todos los recursos de los hospitales".
En su opinión, los meses anteriores han dado "una experiencia y una previsión" para habilitar espacios y hacer "un gran esfuerzo en contratación de personal", por lo que existe aún "cierto margen aunque flexibilizando los criterios de ingresos en UCI".
"La experiencia acumulada ha hecho evidente que ciertos pacientes con una determinada patología y una determinada edad no son viables viables en UCI", ha concluido el presidente del Sindicato Médico de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente