Impulsan la mediación penal como "avanzadilla" para alcanzar una justicia más rápida

En Granada se puso en marcha en mayo y lidera, junto con Almería, el paso a la mediación

Acuerdos en los primeros meses

El consejero de Justicia, el presidente del TSJA y la fiscal superior han visitado el servicio de mediación penal. / Miguel Ángel Molina / Efe
R. G.

30 de septiembre 2024 - 13:08

Granada/La Junta, con el respaldo de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha presentado la mediación penal como la "avanzadilla" para alcanzar una justicia diferente que rebaje la sobrecarga de los juzgados y resuelva delitos menores en un plazo de un mes y no de un año. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha recalcado que el Servicio de Mediación Penal de Andalucía actúa como "avanzadilla" para acercar una justicia diferente mientras se materializan los cambios legales y ha presentado esta alternativa como la respuesta "rápida" a delitos leves.

Del Río ha hecho estas consideraciones durante una visita a la oficina de este servicio en Granada, en la sede judicial de la Caleta, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. El presidente del alto tribunal ha incidido en que la mediación penal es un "buen camino" para mejorar la justicia frente a la lentitud de algunos procesos en estos delitos leves que, porcentualmente, tienen un peso elevado en los juzgados.

La fiscal superior de Andalucía también ha defendido esta herramienta extrajudicial como vía para acortar tiempos y poder así destinar recursos materiales y personales a otras causas de más gravedad o de mayor volumen. "Los operadores jurídicos tenemos que apoyar la cultura de la mediación para desterrar la del litigio", ha resumido Tárrago.

Por su parte, el consejero de Justicia ha agradecido la implicación de jueces, fiscales y letrados para impulsar la mediación también en la vía penal y ha apuntado que el servicio, que funciona en las ocho provincias de manera asimétrica, está logrando avances.

Ha defendido la mediación como una "alternativa" frente a la alta litigiosidad y una sobrecarga de trabajo que alargan los plazos para resolver las causas y ha añadido que es especialmente interesante en delitos leves vecinales, de lesiones o de hurto. Nieto ha puesto de ejemplo las provincias de Granada y Almería, que ya han recibido casi 200 y 300 asuntos respectivamente en sus servicios de mediación, que resuelven los casos en un mes, frente al más de un año de la justicia ordinaria.

El consejero ha aprovechado además para reclamar al Gobierno central una financiación justa y ha apuntado que el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía, para actuar en los 85 partidos judiciales, cuesta 1.500 millones, "que es lo que pierde Andalucía con el actual sistema de financiación".

De momento, los servicios de mediación penal resuelven más del 30 % de los casos con acuerdo en menos de un mes y requieren de más reuniones en el resto de asuntos, están limitados a causas leves y la mediación la puede sugerir un juez o solicitarla de manera directa las partes.

Los juzgados de Granada han derivado casi 200 asuntos al Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA) desde su puesta en marcha en la provincia el pasado 1 de mayo y ya se han alcanzado una treintena de acuerdos con un plazo medio de resolución inferior a un mes. Según el consejero, “Granada, junto con Almería, está liderando el paso a la mediación y eso se debe a la implicación personal de los jueces, fiscales y letrados”. Nieto ha visitado las instalaciones del SEMPA granadino, ubicado en la sede judicial de Caleta, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; el juez decano de Granada, Alberto del Águila; y el delegado territorial de Justicia, Luis Recuerda.

Se trata de un servicio público y gratuito que desde el 1 de mayo funciona en cinco provincias (entre ellas Granada) y el pasado 1 de septiembre se extendió al resto, con una inversión total de 1.123.043,60 euros. En Granada, desde el 1 de mayo el SEMPA ha recibido 161 asuntos (y otros 30 están en proceso de derivación) de los que 29 ya se han resuelto con acuerdo mientras que 98 están aún en tramitación. En total ha atendido a 288 entre víctimas (128) y victimarios (161). En toda Andalucía, el número de asuntos derivados asciende a 568 y se han logrado 159 acuerdos entre las partes, casi un 30%.

Nieto ha recordado que “una de las principales quejas de los operadores jurídicos, y que repercute en la calidad de la Justicia en nuestra tierra, es la litigiosidad y la sobrecarga de trabajo que tienen los juzgados, que repercute en los periodos de tiempo de resolución de conflictos”. Y en este sentido ha defendido que “cada asunto que se resuelva en mediación es una carga muy importante de trámites que reducimos en los juzgados de Granada, que tiene una sobrecarga de trabajo que se va a ir incrementando si, como parece, este año el Ministerio de Justicia no va a crear ningún nuevo juzgado en Andalucía”.

Por ello, la Consejería ha puesto en marcha una Estrategia para impulsar la mediación como vía alternativa de resolución de conflictos en la que se enmarca la creación del SEMPA.

Los juzgados pueden derivar para mediación cualquier tipo de casos, salvo los relacionados con delitos de violencia de género y sexual, si bien los asuntos más frecuentes que están llegando son relativos a delitos leves como conflictos vecinales, amenazas, lesiones o hurtos que suponen “un volumen importante de la actividad judicial y si conseguimos derivarlos a mediación descargamos los juzgados, con lo que los juicios más complejos pueden ir más rápido y el ciudadano ve cómo sus problemas se resuelven en un tiempo razonable”.

Nieto ha destacado que el periodo medio en el que se están logrando acuerdos a través del SEMPA es de un mes cuando en los juzgados, los casos por este tipo de delitos duran más de un año y una vez que el juez dicta sentencia “hay que ejecutarla”, procedimiento que también suele retrasarse por la sobrecarga de trabajo.

Comisión mixta Fiscalía-Junta

Además, este lunes se ha celebrado en Granada la comisión mixta entre la Fiscalía de Andalucia y la Junta para abordar los temas de infraestructuras y dotaciones tecnológicas.

Reunión de la comisión mixta Fiscalía-Junta. / G. H.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último