Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Covid-19
Granada/Los bares y comercios de Andalucía, y por ende de Granada, podrán abrir hasta las 22:30 horas a partir del viernes, salvo en aquellos con una tasa de incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Esta es la principal medida que afecta a la provincia del último paquete de determinaciones para frenar al coronavirus tomadas por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía, y que acaba de anunciar el presidente de la institución, Juanma Moreno. Junto a eso, y como medidas generales, la Junta amplía el toque de queda en una hora, pasando a ser de 23:00 horas a 6:00, pero mantiene el cierre perimetral de las provincias durante al menos las tres próximas semanas, y con la advertencia de que esta desescalada se puede frenar en cualquier momento dependiendo de lo que digan los indicadores de la pandemia.
La principal noticia para Granada es que se acaba el cierre de toda la actividad no esencial a las 18:00 horas como lleva sucediendo desde el mes de enero, por lo que todos los comercios, incluidos los bares y restaurantes, podrán permanecer abiertos durante cuatro horas y media más, con un tope situado a las 22:30 horas. De esta forma se cumplen, en parte, algunas de las reivindicaciones del sector de la hostelería, que buscaban más tiempo para poder al menos servir cenas.
Eso sí, estas actividades tendrán que cerrar obligatoriamente solo en aquellos municipios que presenten una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas. Mañana se reúne el Comité de Alertas Sanitarias de la provincia de Granada, sobre el que recaerá la responsabilidad de implementar estas medidas en los municipios con peor situación. Ahora mismo hay tres con estas cifras: Santa Cruz del Comercio, Cogollos de Guadix y Zújar. En las poblaciones con tasa de incidencia superior a 500 casos se podrá reabrir la actividad hasta la noche (22:30 horas), pero no se podrá entrar ni salir de los términos municipales, manteniéndose el cierre perimetral.
Esta medida llega a Granada dos semanas después de que la propia Junta dejase excluida a toda la provincia del nivel 2 de alerta sanitaria, que la dejaba sin poder abrir bares y comercios hasta las 21:30 horas en todos los distritos sanitarios como medida de precaución ante el descenso de la velocidad de la tercera ola, algo que no sucedió en otras provincias andaluzas. Tan solo hace una semana se permitió a la zona Costa-Alpujarra abrir más tiempo este tipo de negocios sujetos a cierres anticipados.
Para amparar esta ampliación de horarios comerciales, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a retrasar el toque de queda una hora más, por lo que se amplía la presencia de ciudadanos fuera de sus domicilios. De esta forma, el horario en el que no se puede salir a las calles sin motivo justificado es de 23:00 a 6:00 horas, es decir, la base establecida en el actual decreto de estado de alarma a nivel general, que permite a cada comunidad ampliar o acortar el mismo una hora por delante y por detrás. Esto afecta por igual a todos los municipios sin que cuente su situación epidemiológica.
Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno es el mantenimiento del cierre perimetral entre las provincias andaluzas, por lo que no será posible ir de Granada a Málaga, Almería o Jaén sin un motivo justificado como hasta ahora. Esta decisión va en consonancia con la determinación del Ministerio de Sanidad de prohibir los desplazamientos entre comunidades autónomas en Semana Santa. Esta era otra de la reivindicaciones de los hosteleros y los empresarios del turismo, que en este caso no ha sido concedida. ante la situación tan desigual de la pandemia por provincias.
Juanma Moreno justificó esta medida, tomada en consenso con el grupo de expertos de la Junta, en que "el descenso de la curva se ha parado" y que es un dato "preocupante". También puso el foco para este mantenimiento del cierre perimetral de las provincias en el avance de la cepa británica, muy desigual según qué territorio, y que en Almería alcanza el 80% de dominancia, mientras que en Huelva es del 20%.
El resto de medidas se quedan de la misma forma, con cierres perimetrales de los municipios con tasas superiores a 500 casos, ampliando el cierre a la actividad no esencial en aquellos que pasen de los 1.000. En cuanto a reuniones de grupos, se mantiene el máximo de 6 personas en espacios al aire libre y de 4 en los cerrados.
Estas medidas entrarán en vigor a las 0:00 horas del viernes 19 de marzo y estarán vigentes durante un mínimo de tres semanas, hasta el 9 de abril, cuando haya finalizado la Semana Santa. La Junta, sin embargo, ha advertido de que la situación puede revertirse antes de esa fecha si la situación empeora.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó esta tarde tras la reunión del Comité de Expertos en la que se tomaron estas medidas, que "estamos muy lejos de afirmar que la situación está controlada", por lo que anticipó que "la prudencia" es la que ha guiado a su Gobierno a tomar estas decisiones.
"Soy consciente de que hay muchas expectativas, pero los expertos nos dicen que Andalucía tiene un nivel de riesgo medio-alto con 123 casos de tasa de incidencia", añadió Moreno, que incidió en que "estamos mejor hace un mes pero no estamos muy bien", ya que "la curva no termina de bajar y está en una meseta con tendencia a subir desde la semana que viene".
"La situación actual es un fastidio" y anticipó ante los andaluces que las medidas "no van a ser del agrado de todos, que muchos no las entendáis u os sintáis decepcionados", pero que después de darle "mil vueltas", se tomaron estas medidas para "evitar una cuarta ola tan agresiva como la anterior".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
9 Comentarios