Visto y Oído
Directos
educación Más de 200 alumnos están matriculados en el centro vinculado a la UGR y a la Universidad de Pekín
Porque les gusta, porque es divertido, porque es el complemento ideal para su carrera y, ahora también, por negocios. El chino es el idioma del futuro y más de 200 personas en Granada están ya encaminadas en su aprendizaje en el Instituto Confucio, el único centro oficial vinculado a la Universidad de Granada y a su homóloga de Pekín donde se realizan las pruebas acreditativas del título oficial, el examen Janyu Shuiping Kaoshi (HSK).
A dos días de que concluya el plazo de reserva de matrículas para los cursos del segundo semestre, que comienzan este mes, su directora Bu Shan destaca la buena acogida que está teniendo la última oferta formativa que han lanzado: el chino de negocios. "La mayoría de nuestros alumnos están vinculados a la UGR y quieren formarse para ampliar sus salidas laborales", explicó ayer Shan a este diario. De ahí la idea de lanzar un curso pensado exclusivamente para que se desenvuelvan en el mundo empresarial del gigante asiático.
La falta de oportunidades en España obliga a los jóvenes a buscar una especialización de su formación diferenciada y el chino es un buen camino para conseguirlo. Ángela, de 19 años, estudia Traducción en la UGR y está realizando el curso estándar de chino (60 horas el semestre) para orientar su futuro profesional. Y Óscar, de 33 años, es licenciado en Derecho y ha optado por aprender chino para ser diplomático.
"Cada vez son más los que se apuntan para sacarse en HSK, porque para conseguir una beca en cualquier universidad de China o para trabajar en una empresa de este país exigen el certificado homologado", dice Shan.
El Instituto Confucio de Granada cumple en octubre cuatro años y ya ha iniciado su etapa de consolidación. "Ahora toca el turno de que los granadinos conozcan nuestra cultura", insiste Shan. Tienen proyectado nuevos talleres sobre caligrafía china, conferencias sobre historia y cultura china y la celebración de sus fiestas más tradicionales, como el Año Nuevo Chino.
Con más de 200 delegaciones en todo el mundo, seis de ellas en España, la de Granada es una de las más punteras: es la primera en Andalucía que tiene autorización para realizar las pruebas HSK (una oral en mayo y dos escritas en junio y en octubre) y la primera en el país en ofertar chino de negocios, en el que ya se han inscrito siete personas. Los grupos son reducidos, de 10 personas de media, y se imparten en nueve niveles tanto por la mañana como por la tarde a alumnos de entre seis y 80 años.
"El sistema de escritura del chino es de los más difíciles -reconoce la directora-, porque cada carácter equivale a una palabra, pero muchos son trazos básicos, radicales con un único significado que hace sencillo su aprendizaje".
Hay alumnos que, sin haber tenido contacto alguno con el idioma, descubren que tienen gran capacidad para su aprendizaje y en un semestre se plantan en el nivel equivalente al B2 (son seis en total, según marca el estándar europeo).
Ocho profesores nativos se encargan de impartir las clases (de dos horas de duración, dos días a la semana) intercalando elementos e información de este país por 360 euros que pueden abonarse en dos plazos.
El Instituto Confucio es como el Cervantes español, con una implantación prometedora, becas propias o de instituciones chinas y que además ha conquistado las redes sociales (están en Facebook, Twitter y YouTube a través de institutoconfucio.ugr.es).
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios