La mejora de las ventas de vehículos a particulares y empresas no frena la caída del 13% en las matriculaciones de Granada

Movilidad

En el mes de mayo se matricularon 109 coches menos que en el mismo mes que el año pasado

La provincia es la segunda andaluza que más bajada registra, solo por detrás de Almería (-19%)

Imagen de un concesionario con múltiples coches esperando a ser comprados
Imagen de un concesionario con múltiples coches esperando a ser comprados / G. H.
Salva Rodríguez

14 de junio 2022 - 00:00

Granada/Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada registran un retroceso del 13,57% en este mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 694 unidades vendidas frente a las 803 del año pasado.

El mercado sigue registrando cifras inferiores a las obtenidas en 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico derivado de la guerra en Ucrania, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. También influye la situación de confinamiento que se vive en China, ya que el comercio asiático no se está movilizando, y esto puede causar problemas en el comercio mundial

A esta reducción en las matriculaciones hay que sumarle el retroceso general que se sigue desde comienzos de 2022. En los cinco primeros meses del año, ya se acumula una caída del 10,64% en la provincia, con 2.939 unidades vendidas. En 2021, a estas fechas las matriculaciones superaban holgadamente las 3.000 (3.289 concretamente).

En el pasado mes de mayo, las matriculaciones de vehículos propulsados por gasolina volvieron a ganarle terreno al diesel, pese a la situación de subida de precios de carburantes. 294 personas matricularon vehículos de gasolina frente a 105 que lo hicieron de diesel.

Aunque si hay un tipo de vehículo que este mes haya destacado por encima de los que se mueven usando combustibles fósiles, esos han sido los vehículos eléctricos o híbridos, que quedan excluidos de la categorización de combustible. En Granada, en mayo, se matricularon 295, uno más que coches propulsados a gasolina, y estos comprendieron una cuota de mercado del 42,51%. Respecto al mismo mes de 2021, se han matriculado casi un 6% más (5,73% concretamente). La subida de los precios de los carburantes está haciendo que cada vez más los granadinos se planteen estos tipos de vehículos como opciones reales.

En el acumulado de lo que llevamos de 2022, 1.285 personas han comprado un vehículo propulsado por gasolina, 1.165 han adquirido un vehículo eléctrico o híbrido, y 489 han preferido decantarse por la opción de un turismo o todoterreno diesel.

La bajada de los datos es muy acuciante en la provincia de Granada. Tanto que esta se encuentra en una muy mala situación si comparamos las cifras con el resto de territorios de Andalucía. Es más, Granada es la segunda provincia en la que más ha caído el porcentaje de matriculaciones en mayo.

La provincia de Almería es la lider en este descenso, con un -19,89%. Tras Granada, la caída ha sido destacada en Córdoba (-11,37%), Sevilla (-8,44%), Cádiz (-6,07%), Jaén (-5,78%), Huelva (-3,82%) y Málaga (-3,52%). Si bien la provincia malagueña el mes pasado era la única que registraba un incremento de la matriculación de vehículos, en mayo ha vuelto a marcar valores negativos.

La directora del área de Economía y Logística de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Aránzazu Mur, ha explicado que el último mes "se mantiene la tendencia de reducción del mercado", lo que evidencia la "delicada situación que atraviesa el sector de la automoción", debido en su mayor medida "a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda".

"De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del rent-a-car, tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo. Esta mejoría, que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda", ha valorado.

Por su parte, el director de comunicación de FACONAUTO, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, Raúl Morales, ha indicado que en mayo "se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes". Pese a ello, "las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia".

"La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad", ha valorado.

Ambas asociaciones han destacado que, con los datos de mayo en la mano, la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa haciendo mella en el sector automoción. Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, "seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado".

stats