El mercado de San Agustín se convertirá en el nuevo foco gastronómico del centro
La empresa San Agustín Gourmet S. L. ejecutará la reforma de la plaza de abastos con una inversión de más de 700.000 euros La reforma incluye una terraza exterior para tapear
Quedar en el mercado de San Agustín para tapear será el plan más 'chic' de la ciudad dentro de unos meses. La plaza de abastos dejará de ser un lugar olvidado y desapacible para convertirse en el nuevo foco gastronómico del eje Bib-Rambla-La Romanilla. Los ocho gastrobares y restaurantes que se montarán dentro del recinto recordarán mucho al mercado de San Miguel de Madrid convirtiéndose en un reclamo más para turistas y vecinos a la hora de pasar un rato de ocio.
La empresa encargada de ejecutar la obra será San Agustín Gourmet S. L., una sociedad integrada por los responsables de los restaurantes La Hacienda. La empresa (la única que se ha presentado al concurso) se ha marcado como reto recuperar esta zona de la ciudad y convertirla en lugar de moda dentro de la ciudad. Para ello será necesaria una inversión superior a los 700.000 euros
Con este dinero se demolerán y se acondicionarán 8 nuevos puestos del mercado y se arreglarán las zonas comunes intermedias. Además de tener la concesión y explotación de estos ocho puestos, San Agustín Gourmet S. L. se quedará con la explotación del 50% de la terraza exterior donde se colocarán mesas y sillas.
Las obras permitirán cambiar por completo la imagen del mercado. Se adecuarán zonas comunes dándole otro aire a los dos pasillos centrales con una nueva iluminación desde la entrada principal y lateral. Se modificará la altura de los techos para crear un ambiente más acogedor y se acondicionarán los aseos públicos pasando de dos a seis y se harán obras para cumplir las normas de accesibilidad. La empresa también deberá instalar conductos de evacuación de humos para campanas de gran potencia y se tendrán que adecuar las zonas de estancia.
Aunque en un principio serán ocho los locales dedicados a esta actividad, de los 60 puestos totales del edificio no se podrán utilizar más de 16 para fines gastronómicos.
Para los puestos que quieran reconvertirse y sumarse a la nueva imagen, la empresa ganadora del concurso también ha planteado en su anteproyecto la posibilidad de, mediante una gestión bancaria por importe de 7.000 euros, adaptarse al proyecto.
Una vez que la obra esté terminada San Agustín dispondrá de un nuevo espacio de ocio donde se llevarán a cabo eventos gastronómicos, programas de catas, demostraciones, degustaciones, premios y ferias gastronómicas. "Es una actividad muy ilusionante para el barrio que nos va a permitir dar un paso para crear empleo y fomentar la actividad económica", explicó ayer la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.
La responsable de Urbanismo mostró ayer su satisfacción ante la posibilidad de que se incorpore este espacio a todas las visitas turísticas que realicen en esta zona tanto turistas como granadinos.
De momento la empresa adjudicataria tendrá que depositar un aval de unos 20.000 euros antes de que se lleve a cabo la adjudicación definitiva del proyecto.
Para poner en marcha esta idea el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con los actuales concesionarios del mercado que votaron favorablemente esta iniciativa ya que creen que la idea también les reportará beneficios a los puestos tradicionales. No en vano, el proyecto contempla la posibilidad (como ocurre en otros mercados de España) de cocinar en el propio espacio los productos gastronómicos que se venden y poder degustarlos en las mesitas que se montarán dentro del recinto.
A partir de ahora la empresa tiene un plazo de diez días para aportar las garantías, luego se producirá la adjudicación definitiva y la firma del contrato, que requiere otros 15 días, y posteriormente deberán presentar un proyecto de ejecución. Cuando tengan las licencias oportunas podrán empezar las obras. "Nunca se pensó que esto se empezara antes de Navidad porque para el mercado ésta es una fecha importante durante la que no se debe tocar la instalación" apuntó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, quien estima que las obras no empezarán antes de febrero, con la idea de que para la primavera de 2014 los trabajos estén terminados.
Aunque se encuentra en el centro de la capital, el mercado de San Agustín es un gran desconocido para muchos granadinos. Poco a poco, el que era punto de encuentro y abastecía a la ciudad de productos frescos ha ido en declive hasta ver cómo su clientela se ha reducido a los pocos vecinos de la zona.
Para atraer a nuevos clientes y que la plaza de abastos vuelva a ser lo que un día fue, se incluirán en el recinto los citados gastrobares y restaurantes, y es que tanto tenderos como clientes están de acuerdo en que el mercado tiene que renovarse con los tiempos, ya que si no acabará por desaparecer.
El fácil acceso a las grandes superficies y sus amplios horarios han influido en que se reduzca la afluencia y el bullicio que en otros tiempos saturaba los comercios locales y los mercados de abasto así que a San Agustín no le queda otra opción que buscar soluciones para sobrevivir y adaptarse a los cambios. Hay que tener en cuenta que los bares siempre funcionan en Granada, así que el futuro del mercado pinta de lo más optimista.
2 Comentarios