El mercado inmobiliario empieza a recuperar el ritmo y crece un 7,2%
En agosto las compraventas se han disparado un 33,4% gracias al mercado de segunda mano
A cuatro meses de que termine el año, casi se puede garantizar que 2015 será el año de la recuperación del mercado inmobiliario. De un mercado inmobilario diferente, es cierto, sin la actividad previa al estallido de la burbuja ni negocios tan suculentos como los de antes del boom, pero al fin y al cabo, de un mercado inmobiliario con movimiento.
Agosto ha sido quizá el mejor ejemplo del nuevo clima de la vivienda en Granada. En el mes de vacaciones por excelencia, 615 granadinos han decidido embarcarse en la compra de una vivienda. La cifra por sí sola puede no ser significativa, pero sin duda lo es al compararla con la del año pasado: en agosto de 2014 apenas se vendieron en Granada 461 viviendas. Es decir, que en el último año la actividad inmobiliaria se ha disparado un 33,4%.
De hecho, el registro del mes de agosto ha sido uno de los mejores de todo el ejercicio, junto al del mes de julio (631 viviendas vendidas) y al de febrero (642). Es más, el de 2015 ha sido el mejor agosto para el sector inmobilario desde el año 2011, cuando los granadinos compraron a promotores y particulares 635 viviendas.
Los buenos datos de agosto publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntalan los registros del resto del año, que aunque son más modestos, suponen un cambio de tendencia muy destacable. Entre enero y agosto se han vendido en la provincia 4.504 viviendas, un 7,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque el nivel de ventas sigue siendo muy similar al de años anteriores (en 2014 se vendieron 4.201 viviendas; en 2013, 5.636; y en 2012, 4.416), es previsible que de aquí a que finalice el año los resultados se afiancen.
Por el momento el mercado que está salvando al sector inmobiliario es el de segunda mano, entendido como las viviendas de más de dos años de antigüedad. En los ocho primeros meses de 2015 se han vendido 3.176 viviendas de segunda mano, un 70,1% mas que en el mismo periodo del año pasado, cuando apenas se colocaron 1.867 pisos y casas usadas. Sin embargo, el mercado de obra nueva, en un momento en el que la construcción sigue bajo mínimos, ha acusado una caída del 43,1%, pasando de vender 2.334 viviendas entre enero y agosto de 2014 a las 1.328 de los ocho primeros meses de este año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles