"Deberían plantearse el Metro": El Ayuntamiento de Escúzar y el Citai donde están Lidl, Amazon y el acelerador de partículas reclaman a la Junta mejoras en el transporte público

Unas 1.200 personas trabajan en el medio centenar de empresas ubicadas en este lugar, a las que se sumarán en septiembre medio centenar de trabajadores de la Universidad de Granada

Fomento prevé una nueva conexión entre la capital granadina y el parque industrial y señala a septiembre para el desarrollo de una "línea de colaboración" en proyectos relacionados con la movilidad

Buscan a un hombre desaparecido desde el miércoles en Maracena

Citai de Escúzar.
Citai de Escúzar. / E. P.
A. A.

25 de julio 2024 - 12:02

No menos de tres paradas intermedias, cuatro frecuencias en sentido Escúzar y siete hacia Granada y una hora y cuarto de trayecto es el panorama que ofrece la línea 256 que une la capital granadina con el municipio llamado a ser foco de crecimiento industrial y científico en la provincia gracias al Citai donde se ubica el centro logístico de Lidl, se implantará Amazon y se proyecta el IFMIF Dones, entre otras empresas.

La actual conexión es, según el alcalde de Escúzar, insuficiente. Antonio Arrabal señala que el transporte público actualmente "no es atractivo para ir y volver a trabajar". La cuestión de conexión entre el municipio, el Citai y la capital "es una de las cosas que más nos preocupan", señala el regidor, que apunta que una mejora en el transporte público a la Ciudad Industria, Tecnológica y Área de Innovación también beneficiaría a sus vecinos. La única conexión por bus sólo opera de lunes a viernes. Los sábados el transporte público pasa por Escúzar a las 7:45 en sentido Granada y desde la estación de autobuses regresa a las 14:45 horas. El domingo está en blanco, una situación que, según el alcalde, sobre todo afecta a los jóvenes.

Arrabal recuerda que la pasada primavera solicitaron una línea directa -la actual hace varias parasas en Armilla, Las Gabias y La Malahá-, una solución que "no deja de ser un parche", se lamenta el alcalde, ya que a "corto plazo" las necesidades del Citai son mayores. "Deberían plantearse el Metro al menos hasta Las Gabias o Alhendín y desde ahí tener lanzaderas", señala el munícipe.

Esta línea, contar con conexión con Metro, es la apuesta del gerente de Citai, Sergio González, que señala que esta iniciativa figura como propuesta en el plan director de desarrollo provincial del IFMIF Dones. Esa ampliación ha sido también señalada como necesaria ante la Consejería de Foment de la Junta. "En todos los sitios lo decimos", señala González.

El gerente del Citai señala que la necesidad de conexión mediante transporte público es una de las necesidades que más formulan las empresas que están ya en el área empresarial. Son actualmente unos 1.200 trabajadores y en septiembre se espera la llegada de medio centenar de empleados de la Universidad de Granada (UGR) que se instalarán en el recién terminado UGR Dones, el edificio aledaño al IFMIF Dones donde se desarrollará investigación de forma paralela al acelerador de partículas.

El acelerador, de hecho, es otra de las iniciativas que prevé crecer en cuanto a número de empleados en los próximos meses. La plantilla actual, de unos 40 trabajadores, se duplicará a fin de año y está previsto que en unos meses se trasladen desde las oficinas que actualmente ocupa el Consorcio en Gran Vía a uno de los edificios auxiliares. La sede social del proyecto estará en el Palacio de Quinta Alegre, en la Avenida de Cervantes de la capital.

"Es un problema complejo", reflexiona Sergio González sobre las necesidades de transporte público. Apunta que contar con más líneas de bus satisfaría las necesidades de algunas empresas, pero que difícilmente se podría cuadrar horarios de todas. "Puede solucionar parte del problema", añade el gerente, que sin embargo apuesta por el Metro como medida más práctica en el medio plazo.

El Citai cuenta con una extensión de cuatro millones de metros cuadrados, con 300 parcelas y una ocupación que ronda el 35%. Además de transporte, la progresiva implantación de empresas e iniciativas supone nuevas necesidades, como establecimientos de restauración, gasolinera e incluso hospedaje, enumera González. Actualmente se trabaja en que una empresa desarrolle un área de servicio dentro del Citai que cubra estas tres necesidades.

La Junta "contempla" una nueva línea directa

Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se indicó que se "está estudiando el refuerzo de los servicios de autobuses que conectan Granada y la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, a la vista del notable incremento de actividad del polígono industrial". En la misma respuesta señalaron, desde el Consorcio se han mantenido encuentros con el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal y el director gerente, Sergio González, para abordar el refuerzo del servicio que actualmente presta la línea 256.

La línea 256 Granada-La Malaha-Escúzar-Ventas de Huelma-Agrón cuenta con cinco expediciones diarias de lunes a viernes desde la estación de autobuses y rotonda de Neptuno de Granada hasta Escúzar llegando a Agrón como final de la línea. Desde el Citai a la ciudad se realizan seis expediciones diarias, señala la Consejería.

"En estas reuniones se coincide en las necesidades de aumentar las expediciones en un polígono industrial en el que se asientan las plantas logísticas de Lidl y Amazón, pero también más de un centenar de empresas", apunta la Administración, que subraya que "el aumento de desplazamientos en coche, ocasionado por el progresivo establecimiento de empresas, ha generado la necesidad de contemplar una conexión directa con el Citai. Por ello, el Consorcio "contempla habilitar un servicio directo" con "salida desde Granada a las 8:00 y a las 17:30 horas" y paradas en "los grandes polos de atracción del parque (Lidl, Amazon y Universidad de Granada).

Además de contemplar este servicio, se ha acordado que "ambos consorcios establezcan en septiembre una línea de colaboración para el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transportes y el fomento de los desplazamientos en transporte público de los trabajadores del Citai". Una comisión de seguimiento con miembros de ambos consorcios determinará los mecanismos de colaboración, apostilla Fomento.

Ensanche de la carretera

Por otro lado, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue trabajando para poder finalizar cuanto antes las obras de ensanche de la carretera de acceso al CITAI, después de que haya sufrido retrasos, algunos ajenos a esta administración como la retirada de servicios afectados o las copiosas lluvias de la pasada primavera. Afortunadamente, se han resuelto los últimos escollos existentes y, de hecho, Telefónica ya ha comenzado a sustituir la ubicación de 29 postes de telefonía que, debido a las obras de ensanche que se están desarrollando en la vía, habían quedado dentro de la futura calzada.

Este ensanche, que supone una inversión de 2,5 millones de euros, supondrá una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385).

El alcalde de Escúzar también reclamó el arreglo de la A338, vía por la que el regidor señala que "no se pueden cruzar dos tráilers" y que ha sufrido un "incremento considerable" de tráfico, lo que se deja sentir también en el asfalto.

stats