Restablecido el servicio completo del Metro de Granada tras el choque de una grúa contra las catenarias
Los empleados han trabajado durante todo el lunes para devolver a la normalidad la afección en el servicio, que estuvo funcionando a tramos parciales entre Albolote y Maracena, y desde Caleta hasta Armilla
Los cables que alimentan los vagones cayeron en el barrio de Albayda y seis paradas estuvieron afectadas por el corte
Un furgón de la Guardia Civil choca contra el Metro de Granada en pleno centro
Granada/El Metro de Granadaya ha vuelto a la normalidad este martes después de que ayer viviera un gran corte en su servicio a consecuencia del choque de un camión contra las catenarias que suministran la electricidad. Tras más de 12 horas de trabajo de los operarios, el servicio se ha reestablecido por completo en toda la línea entre Albolote y Armilla.
La confirmación de la reposición del servicio llegaba de madrugada, a las 3:30 horas de este martes, cuando la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) del Metro de Granada confirmaba que "tras la reposición del tramo de catenaria afectado y la realización de pruebas", el servicio se iniciaría con total normalidad este martes en su horario habitual y con toda la vía disponible.
El propio servicio de transportes confirmaba a este periódico este lunes que en torno a las 13:15 horas un camión grúa de una obra próxima al trazado del metro con la pluma semilevantada se enganchó y arrastró la catenaria en la rotonda que une las calles Iznalloz, San Sebastián de la Gomera y la Avenida Federíco García Lorca, en el barrio de Albayda de la capital, lo que produjo que los cables se cayeran, y la tensión fuera cortado en un tramo que abarcaba hasta seis paradas, algunas de ellas de las más solicitadas.
A consecuencia de este golpe sufrido, el recorrido del metro quedó dividido en dos entre las paradas Jaén y Cerrillo de Maracena, en la parte norte de Granada, sin que las unidades del metropolitano pudieran avazar por la zona. Una afección que se preveía que durara durante todo el día lunes hasta bien entrada la madrugada, como ha ocurrido.
A consecuencia de este incidente, el Metro de Granada pudo seguir funcionando, pero solo en los tramos parciales entre Albolote y Maracena, y desde Caleta hasta Armilla. Las paradas de Villarejo, Luis Amador, Argentinita, Estación de Autobuses, Jaén y Cerrillo de Maracena se quedaron sin el servicio de los vagones del Metropolitano hasta que se ha solucionado la incidencia, ya este martes. Tras toda un día y una noche de trabajos, desde primera hora de este martes los trenes funcionan con normalidad, aunque se han producido retrasos a primeras horas mientras los vagones sincronizaban sus frecuencias, lo que ha provocado que las paradas se llenaran de viajeros esperando a las unidades, y que estas fueran más llenas de gente de lo habitual..
"Afortunadamente se ha realizado un corte rápido de tensión y no hay daños personales ni materiales que lamentar, más allá de la propia infraestructura de metro y una farola cercana. Para restablecer el servicio se están evaluando esos daños pero se hace necesario sustituir el cable de catenaria en las dos vías desde Cerrillo Maracena hasta Jaén", informaban desde el Metro de Granada este lunes.
Como estaba previsto, los trabajos de los operarios se alargaron durante todo el lunes y llegaron hasta bien entrada la noche debido a la reposición de la catenaria, "por lo que durante la ejecución de la misma se informará de la posible vuelta al servicio con normalidad". Una vez finalizados los trabajos, más de 12 horas después de que ocurrieran los incidentes, y tras comprobarse que los trenes pueden volver a circular con normalidad entre las paradas de Jaén y Cerrillo de Maracena, el servicio ha quedado reestablecido en su totalidad.
Debido al corte, las unidades que se quedaron cubriendo el tramo Armilla-Caleta este lunes no pudieron regresar a las cocheras, situadas en el Cerrillo de Maracena, por lo que han pasado la noche custodiadas en el tramo subterráneo entre Alcázar del Genil y Méndez Núñez, para así evitar posibles problemas de seguridad.
Durante la tarde y noche del lunes, en el resto de las paradas del Metro de Granada que no se vieron afectadas por el corte de suministro, el servicio funcionó con normalidad, aunque se produjeron ligeros retrasos a mediodía, justo en la hora punta, mientras se establecían los bucles que estuvieron funcionando hasta la noche. La Policía Local cerró el tráfico rodado en esta rotonda y desvió a los vehículos particulares y a los autobuses que circulaban por ella a calles paralelas durante todo el día para permitir a los operarios que puedan trabajar sin problemas.
Varias personas que viajaban en el Metropolitano en el momento del incidente por las paradas afectadas por el corte han destacado a este periódico que los vagones se han quedado detenidos, y posteriormente han sido desalojados por la incidencia. Han denunciado que no han recibido más explicaciones y han mostrado su frustración por no poder llegar a sus destinos.
Temas relacionados
No hay comentarios