"Tengo miedo, no quiero volver con papi": el hijo de Juana Rivas hace público un audio que envió a su madre tras un episodio de malos tratos por parte de Arcuri
El primogénito de la granadina autoriza la publicación de un audio que mostraría la violencia ejercida por su padre, al que la justicia Italia ha concedido la custodia del benjamín
El hijo mayor de Juana Rivas pide ayuda a la Fiscalía italiana porque su hermano "está en gran peligro" con su padre

Granada/"Mami, por favor, tengo miedo, no quiero volver con papi. Me ha pegado y me ha cogido a Dani y le ha pegado en la cabeza muy fuerte y le ha dicho [en italiano en el original]: "Hijo de puta, gilipollas, hijo de puta; eres como tu madre, pequeño enano de mierda’", así comienza el mensaje de voz que Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas y Francesco Arcuri, envió por WhatsApp a su madre cuando tenía 13 años (ahora es mayor de edad) y aún residía en Italia con su hermano Daniel y su padre, y que ha sido difundido a los medios por parte de la defensa de la granadina, tras la autorización del joven, porque tiene miedo de que su hermano "pueda volver a Italia bajo la custodia de nuestro padre", ha escrito en un comunicado.
Según explica Carlos Aránguez, encargado de la defensa de Rivas, el audio está fechado en abril de 2019 y relataría un episodio de malos tratos por parte de Arcuri. "Me cogió del brazo y me tiró contra la pared, a Dani le hizo lo mismo, lo levantó de la camiseta y lo tiró en la escalera y se hizo daño en la espalda, y se quedó llorando en el suelo", se escucha en otro momento del mensaje, que habría sido enviado por el hijo en un momento que salió de casa.
La publicación de este audio surge en respuesta directa a la reciente entrevista de Arcuri en El Mundo en la que, "afirmaba que Juana no tenía interés en llamar o ver a sus hijos", explica Aránguez, para quien la realidad es que el italiano "ejercía violencia física y psíquica sobre los niños para impedir cualquier comunicación con su madre que escapara a su estricto control".
Ahora tanto esta grabación, cuya autenticidad ha sido comprobada por un perito judicial italiano según Aránguez, junto a otros audios y mensajes de texto similares emitidos por ambos hijos, partes médicos, fotografías de lesiones, y declaraciones de testigos han sido presentadas a la Justicia italiana y española, en el marco de la batalla judicial en torno a la custodia del hijo menor de la pareja.
Todo ello después de que la Corte de Apelación de Cagliari, en Italia, concediese a Francesco Arcuri la custodia exclusiva de Daniel, que debe volver con su padre de forma inmediata y, además, que a partir de ahora su madre ha de viajar hasta Caloforte, en Cerdeña, para verlo.
Al mismo tiempo, el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada acordó la pasada semana inhibirse en favor de la Corte de Cagliari en la denuncia por malos tratos al hijo menor de Juana Rivas, presentada por la madre y el hermano mayor contra su padre, al considerar que los hechos objeto de investigación tuvieron lugar presuntamente en el domicilio familiar en Cagliari, donde el menor reside con su progenitor al tener este atribuida la guarda y custodia por resolución judicial. Pero, pese a esto, el Juzgado mantiene la medida de suspender la vuelta del menor a Italia de forma provisional que decidió el pasado 7 de enero un Juzgado de Guardia.
Tampoco es la primera vez que el primogénito de la pareja sale en defensa de su hermano pequeño. El pasado diciembre, Gabriel pidió ayuda a la Fiscalía General de Cagliari a través de una carta en el que asegura que Daniel "está en gran peligro".
En su misiva al fiscal transalpino, Gabriel asegura que quiere "transmitir la impotencia que tengo reprimida frente a esta situación, la situación de mi hermano Daniel Arcuri Rivas". Tras afirmar que sabe "por conocimiento directo de lo que mi hermano está viviendo", relata que "cuando sufrimos el arrancamiento de nuestra madre, él tenía tres años", y la única forma que tenía para "calmar su rabia fue una pastilla", pues "lloraba y gritaba buscando la protección de su madre".
Según el hijo de Juana Rivas, "éste fue el comienzo de nuestra pesadilla, una pesadilla de la cual mi madre intentó sacarme, pero por desgracia este 'sistema' solo nos ha sumergido cada vez mas".
La defensa de Arcuri asegura que esas grabaciones ya fueron archivadas
Tras conocerse estos audios, los abogados Arcuri se han remitido a las distintas resoluciones judiciales que durante estos años evidencian a su juicio la inocencia de su cliente respecto a las acusaciones por presuntos malos tratos. Así, Enrique Zambrano, abogado de Arcuri en España, ha censurado la difusión de antiguos audios del hijo mayor y ha recalcado que esas grabaciones ya fueron analizadas en las actuaciones abiertas en Italia que luego se archivaron.
Recalcan además que la Corte de Apelación de Cagliari es el órgano competente para decidir sobre la situación del menor, puesto que desde hace años su residencia está fijada en Italia, y que este órgano ha reclamado en su última sentencia la inmediata devolución del niño con el padre.
A este respecto, en la sentencia de custodia, consultada por Europa Press, se argumenta que "la competencia de la Autoridad Judicial italiana para conocer de las demandas presentadas por las partes ya no está en discusión" y se alude a que la normativa europea es "clara al atribuir la competencia a la autoridad judicial del Estado miembro en el que el menor reside habitualmente en la fecha en que se presenta la demanda o, en caso de traslado ilícito o no retorno del menor, a la autoridad judicial del Estado miembro en el cual el menor tenía la residencia habitual inmediatamente antes del traslado o del no retorno".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada