Un millón de euros para dar uso cultural a la estación de Metro Alcázar del Genil de Granada
Infraestructuras
El vestíbulo integra los restos arqueológicos declarados BIC relacionados con el palacete que aparecieron durante las obras del subterráneo
Casi un millón de euros del presupuesto andaluz irán a parar al proyecto de adecuación al uso cultural de parte del vestíbulo de la estación Alcázar Genil del Metro de Granada, un lugar particular porque integra los restos arqueológicos de la naumaquia anexa al palacete que da nombre a la parada, declarados BIC.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de las obras de adecuación del vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil, que se convertirá en una sala de usos múltiples para actividades culturales.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que la actuación forma parte de otras mejoras comprometidas con la ciudad y ha adelantado que las obras supondrán una transformación del vestíbulo de la estación de Alcázar Genil, parada subterránea que acogerá exposiciones y otras actividades culturales.
La adecuación funcional y el equipamiento cuenta con un presupuesto base de 904.368 euros y tiene un plazo para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de 12 meses a partir de la formalización del contrato.
Tanto el proyecto como la obra deberán desarrollarse mediante la metodología BIM, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de este equipamiento y el plazo para recibir ofertas acaba el 23 de julio.
La Junta convertirá el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil en un espacio de usos múltiples perfectamente equipado para exposiciones y actividades culturales, cuya instalación formará parte del servicio de explotaciones del Metro de Granada.
En la sala, denominada Jiménez Torrecillas, se incorporarán sistemas de vídeo, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.
Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solo tiene acceso a través del andén de metro y como salida de emergencia pero el proyecto prevé habilitar la salida directa a la calle a través de un edículo existente.
La estación de Alcázar Genil tiene un especial atractivo porque resuelve un reto de ingeniería y arquitectura al integrar de manera funcional los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro.
La antigua naumaquia, anexa al palacete de Alcázar Genil y que se puede visitar en el vestíbulo sur de la estación, ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la ruta turística Granada, de la Vega a la Medina.
El proyecto de adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte tiene en cuenta las propuestas del arquitecto Jiménez Torrecillas para la estación de Alcázar Genil, y se plantea como un espacio versátil y flexible, y se podrá contemplar desde el albercón almohade o naumaquia, situada en el vestíbulo sur.
Temas relacionados
4 Comentarios