El millonario norteamericano Richard H. Driehaus rehabilitará el entorno de la Alcazaba de Guadix (Granada)
Guadix es una de las cuatro ciudades que han ganado el concurso para recuperar el patrimonio tradicional
Guadix se ha convertido por segundo año consecutivo en una de las cuatro ciudades del país en ganar el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa que ayuda a recuperar el patrimonio tradicional con proyectos en los que participan equipos de todo el mundo.
El concurso Driehaus es una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus y nació para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas españolas algo olvidadas y para promover la labor de artesanos y trabajadores locales.
En una primera fase, los ayuntamientos interesados han enviado al concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos, entre las que se ha seleccionado la propuesta accitana.
Junto a Guadix, en esta primera fase han sido elegidas Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife) y Santiago de Compostela.
Guadix ha vuelto a concurrir al concurso porque el año pasado presentó un proyecto para intervenir en la Alcazaba que quedó desierto por no considerarse enteramente apropiadas ninguna de las propuestas de diseño que se recibieron para este emplazamiento.
El plan propone recuperar y mejorar el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado, y la propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra.
Estas intervenciones permitirán mejorar la escena urbana, contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos vecinos sienten un vínculo personal.
El resto de seleccionados buscarán restaurar el casco histórico de Alzira, actuar en el entorno de la Plaza de San Fernando de Santa Cruz de La Palma (Tenerife), y rehabilitar un área infrautilizada del centro histórico de Santiago.
Todas las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el Premio Rafael Manzano.
1 Comentario