38.000 millones en juego: Las grandes infraestructuras científicas buscan proveedores

Acelerador de partículas en Escúzar

Granada, con los proyectos SKA e IFMIF Dones, aspira a ser eje de este sector industrial emergente

REcreación de las antenas que formarán parte de SKA.
REcreación de las antenas que formarán parte de SKA. / R. G.

El Square Kilometre Array (SKA) será la mayor infraestructura científica del planeta. Contará con miles de antenas, repartidas entre África y Australia, que permitirán estudiar el Cosmos hasta límites hoy insospechados. El IFMIF Dones, también conocido como acelerador de partículas, es parte de un enorme proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar una nueva fuente de energía, basada en la fusión nuclear. Se trata del mismo proceso por el que las estrellas –como es el caso del Sol– emiten luz y calor. Y en los dos proyectos –claves para el desarrollo científico internacional en las próximas décadas– aparece el nombre de Granada.

También resultan ser dos de los proyectos que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluye en unas jornadas en las que el Centro quiere “dar a conocer los retos y oportunidades” del sector de la industria de la ciencia.

Las jornadas del CDTI quieren dar a conocer las necesidades y retos de este mercado

La convocatoria de las jornadas –previstas para el próximo día 30 de octubre en Madrid– aclara que las “oportunidades de contratación” en esta industria para los años que van desde 2020 a 2024 “están valoradas en más de 38.000 millones de euros”. Una sustanciosa tarta de la que se ofrecerá información a las empresas interesadas en formar parte de estas infraestructuras.

Las grandes instalaciones científicas internacionales –en el caso del SKA, por ejemplo, se cuenta con el apoyo de una veintena de países– “requieren trabajar con proveedores muy especializados tecnológicamente”, se indica en la convocatoria. Estos proveedores especialmente dedicados a la “industria de la ciencia” tienen todas las papeletas para optar a participar en el desarrollo de las grandes infraestructuras tecnológicas, un “mercado emergente”.

Escúzar aspira a ser sede del proyecto del acelerador de partículas.
Escúzar aspira a ser sede del proyecto del acelerador de partículas. / R. G.

El acelerador de partículas generará unos 9.000 empleos y Escúzar opta a ser el lugar elegido para su construcción. Por su relevancia, fue elegida por Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) como una infraestructura “prioritaria y estratégica” Por su parte, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, se coordina la participación española en el SKA, cuyas primeras observaciones podrían desarrollarse entre 2024 y 2026. La ingente cantidad de datos que se recogerán gracias a la red de antenas harán necesarios grandes centros de procesamiento, con implicaciones en áreas como computación.

Estos dos proyectos requerirán de la participación de empresas cualificadas, y eso supone, según se indica en el CDTI, “retos y oportunidades” para la industria de un sector por desarrollar.

Además de plantear las “oportunidades de contratación” de cara a los próximos cuatro años, las jornadas planteadas por el CDTI también prevén “presentar al sector español empresarial el Big Science Business Forum 2020”, que se celebrará precisamente en Granada el próximo mes de octubre. Este foro reunirá a las principales infraestructuras de investigación europeas “con el objetivo de fomentar el negocio de la industria como proveedor de dichas infraestructuras”.

La agenda de las jornadas del día 30 incluye la presentación de la estrategia española de participación en infraestructuras científicas de investigación. Las sesiones constan de tres bloques. En el primero se abordarán las necesidades del área de física de partículas, con dos infraestructuras clave, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS).

En el bloque segundo, dedicado a la fusión, se desglosarán las oportunidades industriales de Fusion for Energy y del IFMIF Dones. Para concluir, se abordarán dos proyectos de astronomía: el Observatorio Europeo Austral (ESO) –que construye el Extremey Large Telescole (ELT)– y el proyecto SKA, el radiotelescopio más grande del mundo.

Tras las sesiones se dará la oportunidad a las empresas de solicitar “reuniones bilaterales” con los representantes de los organismos presentes “para discutir posibles participaciones” en el Big Science Business Forum.

stats