Cinco millones de inversión en un lustro para la 'Sierra del Verano'
Gutiérrez Terrón considera una prioridad romper con la idea de que la Sierra sólo vale con nieve
"Esquíe en bañador. En primavera puede hacerse". La frase, incluida en la entrevista al director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, que este periódico publicó el pasado domingo, parece más un lema publicitario que otra cosa. Pero él mantiene que es posible. Su intención es que este año, aprovechando que las cosas van bien en cuestión de precipitaciones, la estación siga abierta en mayo, y en esas fechas ya suele hacer bastante calor. Algo que engarza con otra frase digna de un anuncio: "Más moreno en la montaña que en la playa".
Al margen de que una y otra sentencia obedezcan en parte a la euforia que provoca estar ante una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, lo cierto es que Cetursa se plantea como reto fomentar el uso de la estación en verano. No para esquiar, obviamente, pero sí para disfrutar de un paisaje único, de -y es el tercer eslogan que lanza en un palmo de terreno- "estar en lo más alto y creerse el rey del mundo. Ver desde allí Marruecos, los plásticos de los invernaderos de El Ejido, Granada a tus pies...".
"Tenemos que romper la estacionalidad, acabar con la idea de que la estación es para cinco meses y ofrecer más sierra en verano", propone el director de Cetursa, que por lo pronto cuenta con una ayuda económica importante para secundar su plan: el consejo de administración de la empresa ha aprobado una inversión de cinco millones de euros, dividida en cinco años.
Con ese dinero, especifica, se pueden hacer bastantes cosas, algunas de ellas ya previstas. Hoya de la Mora, por ejemplo, debe aspirar a ser en un futuro próximo "una zona de recreo donde la gente disfrute de la nieve, cuando la haya, y de la montaña el resto del tiempo". Eso pasaría, entre otras cosas, por hacerlo más accesible para los visitantes. En la actualidad no son pocos los que se muestran renuentes a visitar la zona, al entender que puede ser peligrosa.
Sobre la Hoya de la Mora cabe añadir que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada pretenden colaborar en la reordenación de ese paraje natural, de forma que se convierta no sólo en un foco de atracción turística y cultural, sino también en un centro de formación ambiental y de investigación científica.
El proyecto pretende rehabilitar inmuebles que son propiedad de la Universidad, como el albergue, el observatorio del Mojón del Trigo y lo que en su día fue el Parador Nacional de Turismo. En esa última parcela se pretende construir un centro de visitantes del Parque Nacional, donde la Universidad se compromete a fomentar programas formativos para profesores y alumnos. Además, la UGR pretende instalar un centro de astronomía divulgativa en el antiguo observatorio del Mojón del Trigo.
Otra mejora propuesta por Gutiérrez Terrón afectaría a la zona de Fuente Alta. "Allí vamos a construir un parque medioambiental donde se enseñe el paraje natural o los animales de la zona que han ido desapareciendo", acotó.
El complemento ideal de todo lo anterior sería una oferta de hostelería más completa. Ahí entraría el proyectado hotel Sulayr, un edificio de más de diez mil metros cuadrados que todavía está en fase de tramitación pero que el director de Cetursa, fiel al optimismo del que últimamente hace gala de forma tan continua, entiende que podrá estar en funcionamiento "dentro de dos años".
No hay comentarios