El Ministerio de Ciencia entierra unas ayudas para investigación en inteligencia artificial a las que optaba la Universidad de Granada con 17 propuestas
Se había previsto destinar 31 millones para proyectos desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares
La lista de infraestructuras de la UGR pendientes por falta de "disponibilidad presupuestaria"
El pasado 27 de diciembre una resolución de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia enterraba una línea de ayudas a la investigación en inteligencia artificial desarrollada por grupos de investigación interdisciplinares. Lo hacía a través de una resolución que determinaba el fin de la convocatoria sin el prometido reparto de fondos. Las ayudas, por valor de 31 millones de euros, habían motivado decenas de propuestas por parte de universidades españolas -entre ellas la de Granada-, que desde que se hizo pública esa resolución se han encontrado con un palmo de narices.
"En el desarrollo del procedimiento administrativo para su resolución han surgido una serie de circunstancias sobrevenidas que han resultado finalmente en la imposibilidad técnica de resolver esta convocatoria. Al no existir propuesta de resolución provisional ni definitiva, ni notificación alguna, no existe derecho alguno a favor de los solicitantes, que no han llegado a adquirir el carácter de beneficiarios", expresa la resolución de la Secretaría de Estado que finaliza con que se pone fin al procedimiento de la convocatoria para financiar estos planes de investigación "por imposibilidad sobrevenida".
Esta decisión ha generado la reacción de la Universidad de Granada, con investigadores que participaban en un total de 17 propuestas. En cinco de ellas la entidad universitaria coordinadora era la propia UGR. "Desde la Universidad de Granada lamentamos profundamente la situación generada debido a la anulación de esta convocatoria del Ministerio, ya que son muchos los investigadores e investigadoras de la UGR que habían solicitado esta financiación para sus proyectos, y muchas las iniciativas con otras universidades que se habían diseñado y ahora no podrán realizarse", explicó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera.
"Estamos trabajando con Universidades Publicas Andaluzas que se han visto afectadas por esta decisión para recabar más información del ministerio y ver si se van a abrir otras convocatorias que puedan ayudar a nuestros investigadores a desarrollar sus proyectos en esta materia de IA", añadió el responsable universitario en declaraciones remitidas por la Oficina de Gestión de la Comunicación.
Las ayudas se convocaron el pasado 7 de julio de 2023 y estaban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo dentro de la línea de contribución a la Transformación Digital.
Respuesta del Ministerio
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha comprometido a que, "en el menor tiempo posible", se elabore en 2025 una nueva convocatoria de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares, tras la cancelación de las ayudas publicadas en 2023.
Fuentes del Departamento que dirige Diana Morant explicaron a Europa Press que la nueva convocatoria será gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y responderá a los objetivos científicos que inspiraban la convocatoria inicial, "con una dotación económica y un diseño que faciliten y aseguren su ejecución".
El Ministerio lamentó que las propuestas presentadas no vayan a poder llevarse a cabo bajo esta convocatoria y, en este sentido, señala que "en ningún caso su cancelación tiene relación con la valoración científica de las propuestas".
"Insatisfacción"
Ante cancelación de la convocatoria de ayudas para la financiación de planes de investigación en cooperación en el área de la Inteligencia Artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha mostrado su "insatisfacción" con la respuesta ofrecida por el Ministerio.
En este sentido, recuerda que, en mayo de 2024, desde COSCE se realizaron diversas consultas dirigidas a la extinta Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora, Información y Seguimiento del Sistema Universitario, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dependiente de la Secretaría General de Universidades: "Se nos comunicó que la evaluación de las propuestas estaba finalizada y que la publicación de la lista provisional de beneficiarios era inminente".
"En julio, concretamente el día 7, se publicó el 'Listado de Solicitudes definitivas desestimadas o que se tienen por desistidas para la Concesión de Ayudas'. Como en los meses siguientes no se comunicó desde el ministerio ninguna novedad sobre la citada convocatoria, el pasado 7 de diciembre de 2024, desde COSCE enviamos una carta a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para interesarnos por la situación de la convocatoria. Carta a la que no tuvimos respuesta", critica COSCE, según recoge Europa Press.
COSCE informó de que recibieron respuesta del secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa García, en la que explicaba lo siguiente: "A través de esta carta queremos informarte de que, durante el desarrollo del procedimiento administrativo para su resolución, han surgido una serie de circunstancias sobrevenidas que han provocado que finalmente no sea posible técnicamente resolver esta convocatoria. Se suma a esto la necesidad de priorizar la gestión de normas y programas de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones y recursos de diversa índole hacia los territorios afectados por la dana".
Para la Confederación de Sociedades Científicas esta respuesta es "totalmente insatisfactoria", por lo que exige una explicación "detallada y transparente" sobre los motivos de la cancelación de la convocatoria y los responsables de los retrasos "en aras de una trasparencia indispensable en un sistema científico basado en el rigor y la confianza entre todos sus agentes", así como la restitución inmediata de la convocatoria y la publicación de un cronograma "claro y preciso" para su resolución, que garantice la financiación de los proyectos de investigación, así como la compensación a los equipos de investigación afectados por la cancelación de la convocatoria, para que puedan continuar con sus proyectos.
También reclama la puesta en práctica de medidas que garanticen la agilidad y transparencia en los procesos de concesión de futuras convocatorias. "Solo así creemos que puede atenuarse en parte el perjuicio que la cancelación de las ayudas ha causado a multitud de investigadores y investigadoras del sistema de Ciencia y Tecnología español", subraya.
Temas relacionados
No hay comentarios