La Universidad de Granada incorporará 58 nuevos profesores ayudantes doctor

La Consejería de Universidad, que también participa en el programa María Goyri, considera que se trata de una "infradotación"

La UGR estima que la Junta debe consignar 20,4 millones más en sus presupuestos solo para el pago de nóminas

Firma del convenio con la Junta, Ministerio y universidades andaluzas.
Firma del convenio con la Junta, Ministerio y universidades andaluzas. / R. G.
A. A.

21 de noviembre 2024 - 11:50

La Universidad de Granada incorporará gracias al programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador un total de 58 plazas de profesorado ayudante doctor. La financiación de estas plazas, 808.755 euros, corre a cuenta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que este miércoles firmó con la Consejería del ramo y los rectores de las universidades públicas andaluzas el convenio que da sustento a la implementación de estas incorporaciones. El programa está diseñado para atender las necesidades derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en el mismo participa la Consejería.

En total el Ministerio sufraga 468 plazas en el sistema universitario andaluz -de las que 58 son para Granada- con cargo a fondos estatales por un periodo de seis años, estableciéndose para el año 2024 un montante de 6,52 millones de euros destinado a financiar el coste de esta plantilla en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Ese importe se traducirá en unos 21 millones de euros anuales a partir de 2025. El consejero andaluz José Carlos Gómez Villamandos remarcó en un comunicado de Universidad, Investigación e Innovación que el Programa María Goyri también recoge que la Junta de Andalucía sufragará con más de 13,5 millones anuales procedentes de recursos propios la incorporación de otros 306 profesionales de estas características, sumando un conjunto de 774 ayudantes doctores para la comunidad.

“Se trata de una infradotación de personal en comparación con otras comunidades que no permitirá a los campus andaluces hacer frente a las exigencias de dedicación docente establecidas por la LOSU, a pesar de que desde la Junta y desde las propias universidades lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio en reiteradas ocasiones e, incluso, mediante cartas remitidas a la ministra Morant”, aseguró.

El convenio firmado también contempla que Andalucía, como el resto de autonomías, se hagan cargo de la estabilización de todo ese profesorado a lo largo de toda la vida laboral. Por tanto, según el comunicado del titular de Universidad, “esa doble responsabilidad atribuida a los territorios implicará que las comunidades tengan que asumir un sobrecoste importante para sus arcas con una aportación mayor que la partida que abonará el Gobierno central en sueldos durante sólo seis años”.

En ese contexto, quiso recordar, además, que ese esfuerzo inversor será especialmente “costoso” para Andalucía, que cuenta con el mayor sistema público universitario de la geografía nacional y “sufre una infrafinanciación por parte del Estado superior a 1.500 millones de euros anuales, pese a lo cual continúa siendo la región que más recursos destina a educación superior en relación con su PIB”. 

Con el fin de activar cuanto antes el cumplimiento del convenio firmado, la Consejería de Universidad solicitará a los rectores información del profesorado incorporado a sus plantillas este curso académico 2024/2025 en la categoría de ayudante doctor, “con el objetivo de garantizar así la aplicación efectiva de los 6,52 millones previstos por el Ministerio de Ciencia para este año 2024, dadas las fechas que son”, indica la nota.

stats