Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
Sucesos
Granada/El ex ciclista y montañero granadino Antonio Jesús Vélez Ruiz sufrió el pasado miércoles un grave accidente cuando realizaba el descenso del Monte Cervino, en los Alpes italianos, tras coronar 4.478 metros de altitud junto con otros dos compañeros alpinistas, también granadinos.
El accidente se produjo el pasado miércoles 30 de agosto en la zona de las llamadas 'escaleras de Jordania', cuando Vélez, de 46 años, vecino de Iznalloz y miembro del club Accilant, se encontraba con otros dos compañeros, Juan Ramón Jiménez Sánchez y José Manuel Argüelles Medina, del Club La Verea, descendiendo tras coronar el quinto monte más alto de Los Alpes, situado entre la frontera de Suiza e Italia.
La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) confirma el fallecimiento de Vélez a través de un comunicado, aunque aún no se ha localizado el cuerpo del montañero de Iznalloz y familiares y vecinos no pierden la esperanza de que se rescate con vida al granadino. Aun así, fuentes oficiales de la FAM confirmaron ayer a Granada Hoy que es muy difícil que Vélez haya sobrevivido, debido a las condiciones meteorológicas extremas que se producen en ese punto desde el pasado miércoles.
La Federación Andaluza confirma que los montañeros pidieron una primera asistencia previa al accidente, cuando la meteorología empezó a ser mala. Tras la caída mortal, según la Federación, los dos alpinistas que acompañaban a Vélez volvieron a solicitar rescate, el cual no se pudo realizar. Fue entonces cuando ambos tuvieron que descender por sus propios medios hasta el refugio Carrel. Allí llegaron aproximadamente a las 16:00 horas del jueves 31, después de pasar la noche anterior en condiciones de extrema dureza debido a la meteorología adversa.
Los granadinos fueron rescatados a primeras horas de la tarde del viernes 1 de septiembre y se encuentran en el camping de Cervinia sin lesiones. La propia Federación Andaluza confirma que, ahora mismo, ambos montañeros se encuentran descansando en Italia tras el esfuerzo sobrehumano que realizaron para sobrevivir a la intemperie.
Ahora los esfuerzos se centran en tratar de localizar el cuerpo de Antonio Jesús Vélez en el punto donde se produjo el accidente. La búsqueda se reanuda hoy tras la infructuosa jornada de ayer, en la que, debido a la intensa nevada que cayó en la zona, no se pudo localizar al granadino. Fuentes de la Federación confirmaban ayer a este periódico que los cuerpos del servicio de socorro no han podido ubicarlo aún. Aún así, se tienen datos más o menos precisos de su localización, próxima a la cumbre, y esperan poder rescatarlo lo más pronto posible.
Antonio Vélez es toda una institución en el municipio de Iznalloz y un reconocido ciclista, que llegó a ganar durante diez años consecutivos la Subida al Veleta. Logró cosechar múltiples triunfos como ciclista a nivel provincial, andaluz y nacional. En 2008 dejó la bicicleta para dedicarse al alpinismo, llegando a coronar el Manaslu, en el Himalaya (8.156 metros) en 2014. También consiguió ascender hasta los picos Four Peaks y Korzenevskaya (Tayikistan, 6.000 y 5.800 respectivamente) y el Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes (4.810 metros) en dos ocasiones a través de dos rutas diferentes.
La alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, declaró a este periódico que Vélez es una persona muy querida en el pueblo". "Allí donde ha ido ha llevado el nombre de Iznalloz a lo más alto" declaró Garrido, quien confirmó que cuando se encuentre el cuerpo se realizará un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial y dar las condolencias a la familia. Además, el ayuntamiento confirmó que ayudará a la familia en todo lo que necesiten. La Federación Andaluza de Montañismo también expresó sus condolencias y dolor a la familia de Antonio, sus compañeros del Club Accilant, amigos y a la localidad de Iznalloz.
Cuatro senderistas fueron rescatados en la tarde de ayer en helicóptero a 3.000 metros de altura en Sierra Nevada, según informó el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía. Una llamada alertó de que cuatro componentes de un grupo de senderismo federado no podían seguir una ruta al hallarse heridos de diversa consideración en un collado del Pico del Cuervo. De inmediato el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim), se movilizó y rescató finalmente a los cuatro afectados y los trasladó en dos vuelos de helicóptero hasta el hospital del Parque Tecnológico de la Salud, de Granada capital, con lesiones en pierna, rodillas y mal de altura.
También te puede interesar
Lo último
Observatorio empresarial
Innovación abierta: cooperar para innovar
Visto y Oído
Next Level
el poliedro
Tacho Rufino
Leve teoría de las rebajas
2 Comentarios