Muere Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y exrector de la Universidad de Granada
El barcelonés, muy vinculado a la ciudad, ha muerto a los 90 años
Mayor Zaragoza dona su biblioteca y sus fondos artísticos a la Universidad
Granada/Federico Mayor Zaragoza ha fallecido este jueves a los 90 años. Aunque nacido en Barcelona, estuvo muy vinculado a la ciudad de Granada, llegando a ser rector de la Universidad entre 1968 y 1972.
Tras conocerse la noticia, la institución académica ha manifestado sus condolencias a su familia, amigos y sus seres conocidos y cercanos. En un comunicado remitido a los medios, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha calificado de "orgullo y satisfacción" recordar el papel como rector "en momentos muy trascendentales" para la UGR, al tiempo que ha reconocido el trabajo de "un intelectual y científico de gran altura" que siempre "ha brillado por su importancia de la defensa de la educación" en todas las áreas en las que ha trabajado. Finalmente, Mercado ha lamentado la pérdida "de un gran ser humano, por su valía, su generosidad y por unos valores en los que aún seguimos mirándonos".
El actual rector ha recordado también cómo Mayor Zaragoza estaba muy ilusionado con la celebración del quinto centenario de la Universidad y estaba muy implicado en todas las reuniones que se celebraban.
El amor del que fuera rector hacia la ciudad de Granada y su Universidad quedó patente en 2017, cuando cedió su biblioteca personal. Esta donación, formada por más de 19.000 documentos y obras de arte, se entregó por fases a la biblioteca del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Además de rector en la Universidad de Granada, Mayor Zaragoza fue doctor en Farmacia por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en Farmacia y Bioquímica por la de Granada, a la que accedió en 1963, año en el que, en calidad de rector de la UGR fue nombrado procurador en Cortes y entre 1969 y 1972 Consejero Nacional de Educación. En 1971, fue nombrado como vicepresidente del CSIC y luego ocupó el puesto de presidente en funciones. Finalmente, ayudó a fundar el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).
En 1977 inició su carrera política, que compatibilizó con la docencia. Fue elegido diputado independiente por las listas de Unión de Centro Democrático (UCD), precisamente por la provincia de Granada. En esta época, Zaragoza fue también consejero del presidente del Gobierno Adolfo Suárez y en 1978 director general adjunto de la UNESCO, con sede en París, por lo que renunció al puesto anterior, así como al de diputado.
De regreso en España en 1981 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y durante su mandato, hasta 1982, se vio obligado a retirar del Congreso la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) por presiones políticas. Tras perder UCD las elecciones de octubre de 1982, Mayor Zaragoza cesó como ministro y retomó sus actividades científicas y universitarias.
El 10 junio de 1987 fue elegido eurodiputado por el Centro Democrático y Social (CDS) en las primeras elecciones al Parlamento de Estrasburgo, pero renunció a este puesto al ser elegido, el 7 de noviembre siguiente, director general de la UNESCO en sustitución del senegalés Amadou Mahtar M'bow. Años después, en 2015 regresó a la vida política al ser candidato a las elecciones generales de Por la izquierda (X la izquierda) que lideró Baltasar Garzón y de la que fue vicepresidente
Defensa de la paz desde la UNESCO
Mayor Zaragoza fue reelegido en 1993 y tras permanecer doce años -dos mandatos- en el cargo, fue sustituido en noviembre de 1999 por el japonés Koichiro Maturana al frente de la UNESCO. Durante esta etapa, como ha recordado ahora Audrey Azoulay, directora general de la institución, "se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientando la acción de nuestra organización en favor de la educación sobre los derechos humanos y la prevención de los conflictos", ha explicado en un texto remitido a Efe con motivo del fallecimiento del catalán,
Como director del organismo mundial de la Ciencia y la Cultura promovió el Año Internacional de la Cultura y la Paz e impulsó la adopción de declaraciones y programas de Acción como los de Cultura de Paz, el Genoma Humano y los Derechos de las Generaciones Futuras, entre otros.
Miembro de la Comisión Española de la UNESCO, copresidió el Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas (GAN) para la Alianza de Civilizaciones, formó parte del Consejo Asesor para la creación del Instituto de Derechos Humanos de San Sebastián y en 2004 presidió el Comité de Expertos que recomendó la devolución a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil a la Generalitat, que se custodiaban en el Archivo de Salamanca.
Además, fue presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, miembro del Club de Roma, doctor 'honoris causa' por diversas universidades nacionales e internacionales y académico de número de la Real de Farmacia (1976), la Real de Medicina de Sevilla (1975) y la Real Academia gallega de las Ciencias (1994).
Federico Mayor Zaragoza, que fue presidente de la Fundación Cultura de Paz, estaba en posesión de numerosas condecoraciones, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1969) o la Orden de la Amistad de los Pueblos que en 1994 le otorgó el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin.
Infatigable en su trabajo por la paz, promovió en 1996 la creación en la Universidad Autónoma de Barcelona de la primera Cátedra sobre Paz y Derechos Humanos.
Faceta de escritor
Además de político, catedrático o rector, Mayor Zaragoza fue también articulista y autor de varios ensayos y poemarios. Así, fue autor de Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994) y Un nuevo mundo (2000). Asímismo firmó los poemarios El fuego y la esperanza (1996) Aguafuertes Terral 1990-1997 (1998) y En pie de paz (2008).
A él se debe el prólogo de la obra colectiva Memorias de la COVID-19 (Relatos de la FASE 1) publicada en 2020, y de 2021 es su libro Inventar el futuro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles
Contenido ofrecido por Universidad Loyola