Muere el pare Manel, el cura nacido en Granada que hizo su obra en las calles de Barcelona
Obituario
Nacido en Granada en 1945, de niño se fue a vivir a Cataluña donde destacó su labor social en Nou Barris.
También se sumó a la política con JxSí participando en movilizaciones independentistas de ANC y Òmnium

Granada/El sacerdote Manel Pousa, conocido como el pare Manel, ha fallecido la tarde de este miércoles a los 75 años en Barcelona. Nacido en Granada en 1945, fue ordenado sacerdote el 1975 en Barcelona, donde centró en los barrios de Verdum, Roquetes y la Trinitat gran parte de su tarea social.
Impulsó la Fundación Pare Manel, una institución sin ánimo de lucro arraigada en los barrios de Verdum y Roquetes de Barcelona, y que cada año celebra la gala 'Guanya't el cel amb el pare Manel'.
Este cura granadino que ha desarrollado toda su vida en Barcelona recibió en 2009 la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Honor de Barcelona.
Un cura popular muy querido en barrios humildes de la Ciudad Condal como Nou Barris, donde desarrolló su labor eclesiástica. Además, hizo una gran labor con los presos y con las personas en riesgo de exclusión.
Según informaciones de esta tarde, el pare Manel había ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con síntomas de coronavirus aunque la causa de la muerte ha sido una embolia.
El sacerdote Manel Pousa Engroñat, conocido como Pare Manel, ha destacado por su trabajo incansable a favor de las personas en situación marginal en barrios barceloneses, un sacerdocio heterodoxo y su activismo político a favor de la independencia de Cataluña.
Hijo de barceloneses, nació en Granada el 19 de mayo de 1945 y fue ordenado sacerdote el 1975 en Barcelona, donde centró en los barrios de Verdum, Roquetes y la Trinitat gran parte de su tarea social, que se extendió también a las prisiones y lo llevó a dirigir un 'esplai' parroquial.
En 2004 creó la Fundació Pare Manel para trabajar con personas vulnerables y también organizó anualmente la tradicional gala solidaria 'Guanya't el cel amb el Pare Manel', una colecta que se empezó a gestar en 1997 y que recauda fondos para la acción social de la entidad.
La fundación y la gala crecieron con el apoyo de artistas como Joan Manuel Serrat, Pepe Rubianes, Tortell Poltrona, Sergi López, Miguel Ríos, Joan-Lluís Bozzo y Tricicle, el exfutbolista José Mari Bakero, así como su amigo de infancia Carles Flavià, 'showman' y antiguo sacerdote ya fallecido.
Su trabajo cuenta con reconocimientos institucionales como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla d'Honor de la Ciutat de Barcelona -ambos en 2009- y el Premio al Civismo y Ciudadanía y Virtud Civil de la Generalitat (2016), junto a galardones sociales como el Premi Amics de la Gent Gran 2016, con el que la entidad reconoció su "contribución social incansable".
Participó también en el ámbito político, sumándose a la candidatura de JxSí en las elecciones autonómicas de 2015, como cuarto suplente en la lista por Barcelona, así como en movilizaciones independentistas con motivo de la Diada organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en 2014 y 2015, junto a otras personalidades.
En 2011, el periodista Francesc Buxeda le biografió en el libro Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Angle Editorial), que, en formato de larga entrevista, destaca su trabajo diario para combatir la marginación social, desde una condición de religioso a la que no quería renunciar a pesar de que su lucha chocara con algunos eclesiásticos.
La biografía resultó polémica entre algunos sectores porque Pousa relató que tenía una "amiga especial", aunque no convivían ni mantenían relaciones sexuales, y que costeó un aborto para evitar el desangrado de una joven, por lo que el Arzobispado de Barcelona inició un proceso administrativo de excomunión en 2011, que finalmente desestimó al considerar que no tuvo complicidad principal.
También te puede interesar
Lo último