Arranca la muestra que convertirá el Cuarto Real en centro permanente de recuerdo a los viajeros románticos
La exposición permanente se abrirá este sábado
El Cuarto Real de Santo Domingo será el centro permanente que recuerde a los viajeros románticos de Granada
Granada/El Cuarto Real de Santo Domingo contará desde este sábado con una exposición permanente que recuereda a los viajeros románticos. Bajo el título Granada y el romanticismo: los viajes en el siglo XIX, la muestra explora el fenómeno del viaje romántico y cómo Granada, con su exotismo, su paisaje, su herencia islámica y sus elementos pintorescos y costumbristas, se convirtió en uno de los destinos predilectos de viajeros y artistas de todo el mundo. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, quien ha destacado el carácter didáctico de la muestra, “que invita a sumergirse en el movimiento cultural del Romanticismo decimonónico”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, señaló que esta exposición permanente “es un nuevo eje turístico que estamos abriendo en la ciudad, que entronca muy bien con la Casa de los Tiros que tiene ese perfil costumbrista e historicista tan importante”, recordando además que este espacio fue “la primera oficina de turismo de la ciudad en 1829, a raíz de la visita de todos estos viajeros del XIX”.
La exhibición, que se inaugura el próximo 16 de noviembre, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Patrimonio Mundial’, invita a recorrer la Granada del XIX a través de una amplia obra gráfica, recursos digitales e inmersivos, que acercan al visitante a la perspectiva de estos viajeros y viajeras. Los días 16 y 17 se podrá visitar de forma gratuita.
El Romanticismo despertó una fascinación por la belleza y el misterio del sur de España, y Granada emergió como el destino soñado. Escritores y artistas como Washington Irving, Richard Ford, Louisa Tenison, David Roberts o Gustavo Doré, entre muchos otros, llegaron atraídos por la riqueza visual de sus monumentos y por el espíritu de una ciudad que parecía detenida en el tiempo. La Alhambra, el Albaicín y el Realejo ofrecían no sólo inspiración artística, sino también la posibilidad de experimentar un modo de vida diferente, que estos viajeros plasmaban a través de dibujos, cartas, libros de viajes y pinturas en los que capturaban la experiencia de visitar una Granada llena de contrastes.
Este fenómeno del viaje romántico no sólo marcó una época, sino que además sentó las bases para la llegada de nuevas generaciones de viajeros a lo largo del siglo XIX. La exposición muestra cómo esta atracción generada por Granada perduró en el tiempo, y cómo los primeros relatos de estos románticos mostraron una imagen de la ciudad que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX.
Con motivo de la inauguración, se ha organizado la conferencia divulgativa ‘Literatura, viajes e identidad’, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo. En ella participarán los expertos Ignacio Pérez (Club de lectura, Granada), que mostrará cómo la lectura es, en sí misma, una forma de viajar; Blasina Cantizano (Universidad de Almería), que profundizando en quiénes, cuándo y cómo llegan esos viajeros extranjeros a Granada, y Alberto Egea (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), que cerrará la sesión con ‘Viajeras aventureras por tierras granadinas’, dedicado a difundir la aportación del colectivo femenino en la creación y difusión de la imagen de la ciudad.
Actividades gratuitas en 2025
El proyecto incluye también un ambicioso programa de dinamización turística con actividades gratuitas dirigidas a diferentes tipos de públicos, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2025. Habrá rutas temáticas por la ciudad que permitirán recorrer Granada tal como la veían los románticos, visitas guiadas a la exposición, talleres dirigidos al turismo familiar para dinamizar y fortalecer la oferta turística y dar a conocer el fenómeno del Romanticismo de forma experiencial o experiencias interactivas para público infantil para dinamizar el espacio y mejorar la calidad de la visita para el público de menor edad.
Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias divulgativas que profundizarán, desde diversas miradas y perspectivas, en la Granada del Romanticismo, complementando la exposición. Estas conferencias tienen como principal objetivo dar a conocer la figura y la obra de aquellos viajeros extranjeros que tanto contribuyeron a difundir por el mundo la imagen de Granada y su gente. Dirigida tanto a ciudadanos como a visitantes, esta propuesta cultural cuenta con las aportaciones de expertos en diferentes disciplinas, quienes enriquecen la apreciación de la muestra.
Toda la información se publicará en la página web granadaylosviajerosromanticos.com y en los medios de comunicación.
Enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades
La exposición permanente ‘Granada y el romanticismo: los viajes en el siglo XIX’ se presenta como una apuesta cultural y turística enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Granada, suscrito bajo convenio con fecha 3 de marzo de 2021 entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía (actual Consejería de Turismo y Andalucía Exterior) y el Ayuntamiento de Granada, con una financiación al 50% por ambas instituciones.
En este marco, se han puesto en marcha diversos proyectos orientados a potenciar los recursos y a crear nuevos productos turísticos y culturales. Estos tienen como objetivo mejorar los estándares de calidad de la oferta turística y cultural de la ciudad, atendiendo a principios como la protección y conservación del patrimonio y la cultura, el uso equilibrado de los recursos y la implantación de la accesibilidad universal. “En definitiva, se pretende crear productos que posicionen a Granada como una ciudad competitiva en el ámbito del turismo cultural, valorando sus recursos de forma sostenible”, en palabras de Ferreira.
En concreto, el proyecto ‘Granada y el Romanticismo. Los viajes en el siglo XIX’ se incluye dentro del objetivo D del Plan, ‘Mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos’, y está contemplado en la ICT 3 ‘Diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales, artesanales y gastronómicos’.
“Esta nueva exposición permanente y su programa dinamizador pretenden ser un nuevo recurso que enriquezca la oferta turística y cultural de la ciudad, ofreciendo otras miradas de nuestra historia, cultura, monumentos e identidad, invitando a los que nos visitan a redescubrir la ciudad y adentrarse en lugares menos conocidos, contribuyendo así a la diversificación de flujos y a la mejora de la calidad de la visita”, ha concluido el responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.
El Cuarto Real de Santo Domingo, palacio nazarí y uno de los testimonios más antiguos de la arquitectura islámica intramuros de Granada, es el espacio perfecto para este viaje en el tiempo. Propiedad del Ayuntamiento desde 1990 y Bien de Interés Cultural desde 1919, su restauración en 2015 lo convirtió en un espacio expositivo excepcional que ahora se enriquece con esta muestra, que permanecerá un mínimo de cinco años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada