La mujer que cobró 16 años la pensión de su madre fallecida dice que no se dio cuenta

Recibió más de 110.000 euros por lo que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel y una multa de 3.000 euros

E. P.

29 de mayo 2018 - 02:34

Granada/Una mujer acusada de cobrar supuestamente la pensión de su madre, una vez que esta falleció, por un importe de 111.138 euros durante más de 16 años, declaró en el juicio, que no tuvo "conocimiento" de que se le había estado ingresando el dinero durante ese periodo.

En el juicio, que tuvo lugar ayer y quedó visto para sentencia, la Fiscalía mantuvo la petición de cuatro años de cárcel que pedía inicialmente por unos hechos que considera que son constitutivos de un supuesto delito continuado de estafa o, alternativamente, de apropiación indebida, por el que también pide el pago de una multa de 3.000 euros.

Los ingresos tuvieron lugar desde el 1 de julio de 1998 al 31 de octubre del 2014

La acusada, para la que su defensa pidió la libre absolución, explicó que consideró que los responsables de la empresa de seguros "apañaron todo" lo relativo a la comunicación de la defunción de su madre, el 15 de junio de 1998, para el bloqueo del pago de la pensión de viudedad, que cobraba en una cuenta de la que era cotitular, y con la que controlaba la economía familiar, junto con otra de la que tenía una segunda cartilla. Además, señaló que "confiaba" en que las empleadas de la entidad bancaria del pueblo en que reside conocían que su madre había fallecido, pues una de ellas estuvo en el funeral.

La pensión de viudedad que cobraba la progenitora de la acusada era de 620 euros al mes. La Fiscalía mantiene que, tras el fallecimiento de su madre, "no solo no comunicó dicha circunstancia al Instituto Nacional de la Seguridad Social", sino que, "con ánimo de lucro, continuó cobrando la pensión de su madre ya fallecida, extrayendo y disponiendo del dinero". Asimismo, el Ministerio Público mantiene que, al ser integrada la entidad financiera en otro banco, y como no se realizaron "los controles de vivencia desde el fallecimiento de la perceptora de la pensión", la acusada siguió cobrando a partir del mes de octubre de 2013 "de forma automática" en otra cuenta.

La mujer continuó cobrando la pensión "hasta su baja definitiva cursada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social", hasta lograr hacerse supuestamente con un importe total de 111.138 euros, de los que el banco habrá de responder, de ser condenada la acusada, como responsable civil subsidiario. En total, la habría cobrado "indebidamente" desde el 1 de julio de 1998 al 31 de octubre de 2014, según precisa el fiscal.

Tras iniciarse un procedimiento administrativo, la Seguridad Social consiguió el reintegro por parte del banco de 33.736 euros, correspondientes al pago de los últimos cuatro años, más 170 euros "de saldo existente en la cuenta, adeudando una cantidad de 77.321 euros". En su informe de conclusiones definitivas, la Fiscalía ha considerado "probado" que se produjo un "engaño" por parte de la acusada al "hacer creer al banco que su madre seguía viva", gestionando la cuenta de la que eran cotitulares "antes y después" de la muerte.

El juicio estuvo a punto de no celebrarse, por un acuerdo entre las partes, que finalmente no se ha llegado a producir. Previamente, había sido aplazado el 4 de mayo pues no fue citado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que ejerce como acusación particular.

stats