La mujer en los días de ayuno del Ramadán

Como ocurre en otros aspectos del Islam, en el Ramadán las mujeres mantienen ciertas diferencias con el resto de hombres que también lo realizan. Así, las mujeres que tengan la regla pueden beber o realizar una comida al día. Por otro lado las mujeres que tengan que amamantar a sus hijos deben alimentarse bien por lo que se les está permitido no llevar a cabo el ayuno. Pero, en cada caso las mujeres tienen que recuperar estos días, "los cinco o seis días de regla que no ayune en el Ramadán debo pagarlos más tarde", afirma Farah Parigov, una musulmana que reside en Granada. Además Farah explica que durante estos días es importante que las mujeres se tapen y utilicen prendas largas, "si los hombres te desean es como si hubieses comido". Asimismo, si estas casado o tienes pareja no está permitido tener relaciones sexuales durante el día.

El Ramadán es una fecha que tiene un sentido lúdico, festivo y de convivencia, pues todos los miembros de la familia se reúnen para comer juntos cuando llega la noche. "En mi familia tengo muy buenos cocineros no en todas las familias musulmanas son las mujeres las que tienen que cocinar, dios no quiso que el hombre fuese machista", afirma Farah. De esta forma, aunque existan costumbres básicas para estos días, cada casa vive el Ramadán de una forma distinta. Ayunar es obligatorio para los hombres y mujeres que han llegado a la pubertad. Sin embargo, existen ciertos colectivos que no tienen que realizar estos ayunos. No es obligatorio ayunar para los enfermos y los viajeros, "pero el que esté enfermo o de viaje, podrá hacerlo, en igual número, otros días" aparece en el Corán.

Asimismo, el ayuno debe ir acompañado de otras actitudes como la autenticidad en la conducta y la verdad en el hablar, el uso de un lenguaje no obsceno, así como la renuncia a reacciones amenazadoras y a comportamientos violentos. Entre los objetivos del ayuno están la purificación espiritual, la autodisciplina y la experiencia de vivir en carne propia la sed y el hambre para tomar conciencia de las necesidades de los pobres.

stats