El parqué
Retrocesos notables
Provincia
Granada/Los límites de los municipios están marcados por líneas que no vemos pero que marcan la frontera oficial entre un término y otro. Una división importante para la gestión pero también caprichosa que deja algunas curiosidades sobre el mapa: casas entre dos municipios, rotondas divididas, parques de dos pueblos,...
Ejemplos hay muchos y se pueden ver en el mapa cartográfico de Andalucía en la web del Instituto de Estadística de Andalucía de la Consejería de Economía. Aunque advierte de que solo algunas líneas están ratificadas mediante resolución administrativa, sentencia judicial o acta y son exactas y el resto, por tanto, son orientativas, en el Área Metropolitana de Granada hay puntos que no dejan de ser curiosos en Granada y el primer Cinturón como la Base Aérea de Armilla, en cinco términos municipales; la rotonda bajo la autovía donde se dividen tres municipios: Maracena, Granada y Pulianas; o la Ciudad Deportiva de Armilla, donde una esquina del campo de fútbol aparece en el mapa como de otro municipio: Ogíjares.
La Plataforma La Gran Granada, que trabaja para difundir los beneficios que tendría la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio, ha realizado un informe con ejemplos de estas divisiones singulares.
Sólo figuran en esta primera corona viendo el mapa cartográfico como líneas replanteadas mediante resolución (y por tanto exactas) unas pocas: la que divide Las Gabias y Churriana y pasa por la base aérea de Armilla; y todo el perímetro de Vegas del Genil con Santa Fe, Granada, Churriana y Cúllar Vega.
Entre ellos figura la rotonda bajo la autovía en la salida hacia la Estación de Autobuses, la que lleva hasta Kinépolis o Maracena, conocida también como la de la Cueva por el establecimiento que está en su borde. Esa rotonda tiene un punto, precisamente en el borde mirando a Maracena, donde confluyen tres términos municipales: Granada, Pulianas y Maracena.
Hay otro punto estratégico en el mapa y es la zona exacta donde coinciden cuatro términos municipales: Granada, Huétor Vega, La Zubia y Cájar. En este caso es un terreno en el Camino del Jacín.
Curioso también es el mapa que se dibuja sobre un entorno que tiene separado por apenas doscientos metros los puntos en los que confluyen hasta tres municipios. Uno es una parcela en la zona del Camino del Jueves, próximo a la autovía dirección Motril, donde está la línea que divide Armilla, Granada y Ogíjares. A 200 metros de ese punto aparece otra confluencia, en la vía de servicio de la autovía junto a un terreno agrícola, de tres municipios: Granada, Ogíjares y La Zubia.
La Ciudad Deportiva de Armilla tampoco se escapa de estos caprichos de los límites. El interior de su recinto lo cruza la línea que divide Armilla de Ogíjares, por lo que sale que una esquina de la pista de atletismo es de Ogíjares y el resto, de Armilla.
¿Y un río dividido? Es lo que pasa con un río a las espaldas del Polígono Juncaril. En un punto convergen Peligros, Albolote y Maracena. Por cierto, que el propio Polígono Juncaril está también atravesado por la línea que divide Peligros y Albolote.
Un ejemplo peculiar es la Base Aérea de Armilla, en cinco términos municipales. Un helicóptero en su trayectoria de aterrizaje entra al recinto de la base por Alhendín y Ogíjares, aterriza en Alhendín, frena entre los municipios de Las Gabias y Churriana de la Vega y estaciona al final de la pista en Armilla. La entrada de vehículos es por Alhendín. También pasa una curiosidad en el camino o carril bici que la bordea por Alhendín. Si se recorre desde Armilla dirección Alhendín, llega un momento en que según el tramo se está en un término o en otro. Si salimos en coche desde de Armilla: se sale de Armilla junto a Churriana de la Vega, se pasa a Alhendín, a continuación se pasa por Ogíjares y finalmente se entra nuevamente en el término de Alhendín, todo en la misma vía sin salir de ella.
Hay más curiosidades en estos límites municipales. El punto donde se dividen los términos municipales de Cájar, Monachil y Huétor Vega coincide en un parking junto a la rotonda entre la Avenida de Andalucía y Calle Granada.
Curiosa es la línea que divide a una urbanización del Camino de Romilla en dos entre los municipios de Cijuela y de Chauchina. Según esa línea, unas casas están en un pueblo y otras, en otro.
Una carretera es también el punto donde se bifurcan Gójar, Ogíjares y La Zubia. Según para donde se mire en ese punto exacto, se está en un municipio o en otro: es un punto entre la calle Valentía, Calle Alegría y el Camino Cayao.
También hay un punto en una calle urbana en el que coinciden Armilla, Alhendín y Ogíjares. Es en la rotonda entre las calles Barcelona, Avenida de la Diputación y Camino Moscoso, en la puerta del Centro Reina Sofía de la Diputación.
Hay otro punto curioso, un parque, dividido entre Granada (Cerrillo de Maracena) y Maracena. La línea que divide estos términos cruza un parque y la Plaza de la Solidaridad.
El estudio de estas líneas deja ver también un punto donde coinciden Pinos Puente, Santa Fe y Fuente Vaqueros en la entrada al Polígono Industrial por la carretera principal; cómo la línea entre Cenes y Granada pasa por encima de viviendas en la carretera de la Sierra y un polígono industrial; lo mismo que pasa en el límite entre Armilla y Churriana o entre Cúllar Vega y Las Gabias, donde las líneas 'parten' viviendas y hasta piscinas por la mitad. Pasa lo mismo entre Monachil y Cájar o el polígono industrial dividido entre Armilla y Granada (donde está el Dani).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
La tribuna
Los sentimientos religiosos
1 Comentario