La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Desescalada
Ocho de cada diez municipios de la provincia de Granada dejan de tener franjas horarias para pasear o hacer ejercicio, además de otras medidas a partir de este 22 de mayo. La flexibilización anunciada hace casi una semana por el presidente del Gobierno a las Comunidades autónomas entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todas las localidades de menos de 10.001 habitantes tienen ya una relajación de las normas que las deja a caballo entre la fase 1 y la fase 2.
Esta orden que hoy entra en vigor "tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad. Esto afecta ahora a una veintena de municipios de Granada que ya se suman a los 133 más pequeños donde no existían esas restricciones.
Según lo aprobado, a partir de hoy no se aplicarán las franjas horarias que entraron en vigor a finales de abril para regular el paseo de la población infantil y las condiciones en que hasta ahora se podía realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis ocasionada por el Covid-19.
En el caso de los niños menores de 14 años, se elimina la restricción para pasear en compañía de un solo adulto responsable y de hasta tres niños, "pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio". La actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de 5 kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, "siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia".
Otra de las novedades importantes para estos municipios afecta a los establecimientos de restauración. Dice hoy el BOE, que "podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, y con las restricciones previstas para las fases siguientes de la desescalada. El servicio en las terrazas al aire libre también será más flexible.
Tras el último cambio, sólo una treintena de poblaciones de la provincia de Granada, las más grandes y las más pobladas, mantienen los horarios de paseo y las diferencias por franjas de edad para salir a la calle. Además de en Granadacapital, siguen vigentes en Almuñécar, Motril, Salobreña, Baza, Guadix, Albolote, Armilla, Atarfe, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Huétor Tájar, Íllora, Huétor Vega, Ogíjares, La Zubia, Loja, Maracena, Peligros y Santa Fe, todos ellos por ser municipios con más de 10.000 habitantes.
Otros municipios estrenarían libertad de horarios, al tener entre 5.000 (los más pequeños ya tenían esa flexibilidad) y 10.000 habitantes: Órgiva, Huéscar, Alhama de Granada, Iznalloz, Monachil, Montefrío, Pinos Puente, Dúrcal y Padul.
Hay una decena más de municipios medianos en la provincia, pero el BOE introduce hoy un asterisco a lo anunciado por el presidente del Gobierno hace algunos días, que es el requisito de que esos municipios no tengan una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. En esas circunstancias están Cúllar Vega, Gójar, Pulianas, Chauchina, Cenes de la Vega, Villa de Otura, Alhendín, Alfacar, Gualchos y Albuñol. Todos ellos tendrán que esperar con todas las restricciones de la fase 1 como el resto de las áreas más pobladas de la provincia.
En toda la provincia ya son 143 los municipios que no tienen restricciones horarias (salvo las franjas para los más mayores), porque además de los que ahora se incorporan, ya había 133 localidades pequeñas que estuvieron exentas desde el principio.
En Andalucía, esta medida afecta a miles de pequeños municipios. Si quieres comprobar cuáles están exentos y cuáles siguen limitados, consulta el mapa interactivo.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios