¿Qué otros municipios de Granada tienen que activar una Zona de Bajas Emisiones?
La capital y Motril son los únicos obligados por ley para implementarlas
En Andalucía las capitales han optado por distintos modelos y no en todas está ya activa
Zona de Bajas Emisiones de Granada: estos son los vehículos que pueden entrar y los que no
Granada/La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una medida para la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación incluida en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Según el texto, tienen que implantar una Zona de Bajas Emisiones los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 que superen los valores límite de los contaminantes. El motivo que se esgrime en esa norma es que en España, casi todas las capitales de provincia presentan datos de calidad del aire que incumplen valores guía de las Directrices sobre calidad del aire de la OMS. Y Granada, desde hace años, está a la cabeza, junto a grandes capitales como Barcelona, en contaminación.
Esto hace que en la provincia de Granada sean la capital y Motril los municipios obligados por ley a contar con esta zona, que restringe la circulación para intentar reducir el tráfico y con ello la contaminación. Granada la acaba de poner en marcha en pruebas y Motril avanza en los trámites para ponerla en marcha también antes de que finalice este año. Otros municipios como Armilla, aunque no está obligada por ley, han realizado medidas de movilidad que buscan también esa zona de bajas emisiones, como lo fue la reforma de la Avenida Fernando de los Ríos en la entrada al municipio para reducir el tráfico y ampliar carriles bici.
La ley decía que las ZBE se tenían que poner en marcha antes de 2023 como obligación legal mínima acompañada de otras medidas y planes de mejora de la calidad del aire. Pero no todos los municipios la han aplicado. Esta norma recoge también el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público, durante el diseño de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las ZBE, entre las que se incluyen las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante. Siempre que se garantice el cumplimiento de dichos objetivos, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, tales como, vehículos con los cuales se presten servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.
Según los datos del Ministerio, en España hay 30 ZBE vigentes, 117 en trámite y 21 pendientes. Granada y Motril aparecen a día de hoy aún como pendientes. En Andalucía están vigentes ZBE en Sevilla (en el polígono de Cartuja), Córdoba (centro histórico) y Almería (desde enero de este año). También en Estepona (casco histórico) y La Línea de la Concepción (Parque Princesa Sofía). En Málaga, por ejemplo, entrará en vigor en julio de 2025; en Cádiz están tramitando el cambi de ordenanza y en Huelva esperan a que acaben las obras de peatonalización del centro para ponerla en marcha.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles