Los dos naranjos retirados de San Justo y Pastor se secan en unos jardines de la Barriada de la Juventud

Los quitó el Ayuntamiento a petición de la parroquia en abril en una decisión muy polémica porque dos gobiernos anteriores de PP y PSOE habían negado la medida

¿Dónde están los naranjos retirados de San Justo y Pastor?

Los concejales del PSOE Jacobo Calvo y Eva Fernández, junto a uno de los naranjos. / G. H.

Granada/En abril de este año el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ordenó retirar dos naranjos situados frente a la fachada de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, en la Plaza de Derecho. El motivo que alegaron era la petición de la parroquia de su retirada porque interfería en la vista de la fachada de la iglesia y la dañaba, para lo que había informes favorables de Cultura. Y se ejecutó la retirada en una medida polémica que denunció la oposición, que desveló que tanto el anterior gobierno bipartito PP-Cs se había negado a la retirada como el propio PSOE durante su mandato, siendo el actual equipo de gobierno de Marifrán Carazo el que había dado el visto bueno, según el PSOE para "pagar favores al delegado de Cultura", Fernando Egea, miembro de la cofradía de los Estudiantes con sede en esa iglesia. Ese "favor", según el PSOE, era por la "agilización de los proyectos del Plan Alhambra que a nosotros nos retrasaba la Junta y con la llegada de Carazo aceleró".

La medida fue por tanto muy polemica. Y una vez ejecutada, la pregunta es ¿cómo están los naránjos? Pues secándose. Los concejales del PSOE Jacobo Calvo y Eva Fernández han visitado este lunes el parque donde se replantaron los ejemplares en la Barriada de la Juventud y su estado es: uno completamente seco y otro dañado y en vías de secarse. El área de Mantenimiento decidió replantarlos en esta zona del barrio de La Rosaleda, pese a que había ofrecimiento de vecinos de que pasan a ocupar alcorques vacíos de otros barrios.

El otro naranjo, algo más verde pero también con síntomas de secarse. / G. H.

Según el concejal socialista Jacobo Calvo la situación de estos árboles es "lamentable" por el "empeño" de Carazo cuando era "innecesario", calificándolo de "declaración de intenciones contentando a los suyos y de aquellos barros, estos lodos". Según Calvo ya anticiparon cuál iba a ser el final de estos dos naranjos ya que además de quitarlos el tiempo en el que se hizo no era el adecuado ya que se replantaron en abril cuando la época de siembra es en noviembre, con el invierno, por lo que se sabía que no iba a tirar. Además, se han plantado en la zona verde de un parque entre otros ejemplares de árboles mayores, tocando incluso las copas y evitando la entrada de sol.

En la visita a la zona, el naranjo más grande de los dos podados está completamente seco. El otro que era de porte más pequeño sigue verde pero con ramas rotas símbolo de poda agresiva y las hojas están ya secas en muchas zonas y en otras con síntomas de secarse. Los troncos están cubiertos aún con los plásticos y los listones de madera que se colocaron para protegerlos.

"Era una crónica d euna muerte anunciada, que tiene mucho que ver con las políticas de Carazo, con una prepotencia y altivez que no se deja asesorar y finalmente no escuchar a los técnicos, profesionales, asociaciones y colectivos, vemos estas consecuencias", ha dicho.

Para Calvo la situación de los naranjos es una "metáfora" de la propia área de Mantenimiento, aludiendo al contrato de jardines. "Hoy está impugnado el pliego, paralizado porque no tiene precio competitivo. Tan solo dos empresas se han presentado al concurso de licitación y es entre otras cosas porque aunque ha habido aumento de la superficie verde, pretenden eliminar a parte de personal con condiciones que nos van a poner de manifiesto que en un medio plazo el mantenimiento de los jardines estará como los naranjos trasplantados", ha dicho Calvo.

"Carazo apostó por el contrato de limpieza con 100 millones más y no el de jardines. Hoy solo un tercio de la plantilla está trabajando porque el resto está de vacaciones y no se ofrece solución", lamenta. "Va con el rodillo de la mayoría absoluta, subiendo impuestos, privatizando servicios publicos y demuestra su falta de transparencia. Los naranjos son claro reflejo que ello. Es una pena ver esta imagen tan lamentable", asegura.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último