Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Sucesos
Granada/Verano del 2019. La OCON Sur de la Guardia Civil –el cuerpo de élite del instituto armado especializado en la lucha contra el narcotráfico– comienza a investigar a un grupo de personas dedicadas al tráfico internacionalde droga. La salida de la droga se efectúa desde Valencia, por lo que se ponen en contacto el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) y comienzan a hacerle llegar toda la información que van recopilando. Detrás de todo hay una organización criminal de origen polaco, por lo que la colaboración con la Oficina Central de Investigación de Polonia (la Policía polaca) es fundamental. Así nace la Operación Mocy, una causa cuyo nombre es polaco y su traducción significa "poder". Arranca la lucha contra el "poder" del narcotráfico internacional de drogas, con una operación policial cuya fase de explotación se llevó a cabo el pasado martes, y que ha dado como resultado la detención de 76 personas en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia, de las que finalmente 44 han ingresado en prisión, después de haberse efectuado 69 registros y haberse incautado toneladas de marihuana, hachís, dinero, armas de fuego y vehículos de alta gama.
La organización criminal dedicada al narcotráfico estaba perfectamente jerarquizada. Así lo pudieron comprobar los agentes de la OCON Sur de la Guardia Civil a través de escuchas telefónicas, seguimientos e incluso desplazamientos entre provincias que tuvieron que realizar los agentes.
Por un lado, se encontraba los líderes, de origen polaco; por otro, quienes abastecían de hachís a la organización; quienes se encargaban de cultivar y nutrir a esta red de marihuana; los que almacenaban la droga; los que actuaban como enlaces; los transportistas; y los que la exportaban al extranjero; y cada una de estas ramas del entramado del narcotráfico se ubicaba en una de las cuatro provincias implicadas.
La provincia de Málaga era el centro de operaciones de esta organización criminal. Se encontraba situada entre Granada y Cádiz, donde se abastecían de la distinta droga, y allí se encontraban asentados los líderes polacos de la organización.
Durante la explotación de Mocy, que se desarrolló de forma simultánea en las cuatro provincias, la Guardia Civil realizó registros en Estepona (dos) y Alhaurín de la Torre (uno), así como detenciones.
La provincia gaditana era el punto donde esta organización se hacía con el hachís que luego exportaba a Polonia, así como otros países europeos y durante la Operación Mocy se efectuaron un total de ocho registros: cuatro en Bornos, dos en Villamartín, uno en Chiclana y otro en Arcos de la Frontera.
Si por algo se venía caracterizando durante los últimos años la provincia de Granada, en cuanto al mundo del narcotráfico se refiere, es por el cultivo a gran escala de marihuana. Precisamente esto no pasó desapercibido para los líderes de esta organización criminal que fijaron en la provincia su punto de abastecimiento de maría, así como su almacén, motivo por el que el grueso de los registros y las detenciones de la Operación Mocy se llevaron a cabo aquí con 40 registros y 40 detenciones: 27 registros en Pinos Puente, cuatro en Monachil, tres en Atarfe, dos en Fuente Vaqueros y uno en las localidades de Albolote, Jun y Ogíjares.
Precisamente en Pinos Puente era el lugar donde más se abastecían de marihuana, mientras que también, al igual que el resto de puntos de Granada, servía como almacén de la misma hasta que era trasladada hasta Valencia.
Además, en otro de los municipios fue detenida la persona que ejercía como enlace entre los cultivadores y los líderes de la organización: un taxista, con antecedentes por tráfico de droga, que estaba a sueldo por la organización y que además realizaba portes de un municipio a otro de la provincia.
La Comunidad Valenciana era la puerta a Europa para esta red de narcotráfico. Allí se encontraban los encargados de dar salida a la droga obtenida en Cádiz y Granada hacia Polonia, así como otros puntos europeos. Los registros que se realizaron el pasado martes en Valencia se llevaron a cabo en Cerra (uno), Pobla de Vallona (dos), Ribarroja (uno), Villamerchante (uno), Montroi (uno), Manises (cuatro), Xiva (dos), Aldaia (uno), Torrent (uno) y Valencia capital (tres), y de las detenciones que se practicaron durante los mismos, un total de 14 personas han sido enviadas a prisión.
Tras adquirir el hachís en Cádiz y la marihuana en Granada, la droga se almacenaba en la provincia granadina y, desde aquí, era cargada en camiones perfectamente habilitados para no ser descubierta y poder llegar hasta Valencia.
Durante la explotación de la Operación Mocy, la Guardia Civil incautó una tonelada de marihuana –cuyo valor aquí en el mercado negro es de más de dos millones de euros, y se multiplica por dos en Polonia–, más de 100 kilos de hachís, dinero en efectivo, armas de fuego –tanto reales, como simuladas o de descargas eléctricas–, así como se intervino más de una veintena de vehículos de alta gama (Audi, Mercedes o BMW).
Tal y como ha podido saber Granada Hoy, de los 76 detenidos el martes, diez fueron puestos en libertad con cargos por la Guardia Civil, mientras que 66 se pusieron a disposición judicial. Para 44 de ellos el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto ha decretado prisión.
Todo ello supone un resultado satisfactorio para los agentes de la OCON Sur de la Guardia Civil, que iniciaron la investigación el pasado verano y que, con el apoyo de la Policía polaca, a través de la Europol y la Eurojust, han realizado una labor incansable a través de Mocy en la lucha contra el narcotráfico internacional desde España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios