Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Granada/En Granada ya es Navidad, aunque todavía falten nada menos que dos meses completos para que sea Nochebuena y Navidad. El espíritu de este festivo ya inunda las calles cuando comienza a refrescar, pero antes incluso de que se celebre la festividad de Todos los Santos. Desde este miércoles, un grupo de operarios ha comenzado con la instalación de las luces que conmemoran esta fecha por el centro de la capital, de las que pronto se darán más detalles.
Este periódico ha comprobado como desde primera hora de este miércoles, operarios de la empresa Ximenez Group han comenzado con la colocación de las luminarias de esta festividad en la calle Poeta Manuel de Góngora. Esta empresa de Córdoba es la que fabrica e instala las luces navideñas en Granada desde hace años, y se ha convertido en toda una multinacional, elaborando las iluminaciones de ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, Bruselas, Doha, Moscú, Milán, Ciudad de México o Dubái.
Como se aprecia en la imagen, los motivos circulares y semiromboidales con figuras geométricas en su interior han sido los elegidos para esta calle. Estas formas repiten respecto a las del año pasado, habiendose situado estas mismas durante la pasada Navidad en algunas de las calles del pleno Centro, como Fabrica Vieja.
El pasado año, para iluminar las calles de Granada se utilizaron un total de 2.251.312 puntos de luz, repartidos entre 1.313.150 para el centro y 938.162 para los barrios. La potencia total fue de 179.923 watios. El alumbrado utilizó tecnología LED 100%, y le costó al Ayuntamiento 344.000 euros. Todavía habrá que esperar para saber cuáles son las cifras para este 2024.
El año pasado, Granada encendió sus luces de Navidad el pasado 1 de diciembre, comenzando ese día una agenda de actos y actividades para todos los públicos. La Plaza del Carmen fue el punto neurálgico de la celebración cada día con un espectáculo de luces y musical con tres pases cada día, mientras que se repitieron actos como la tradicional carrera nocturna y de disfraces y el poblado navideño en el Paseo del Salón.
Pero las calles de Granada no han sido los primeros lugares de la ciudad en llenarse de espíritu navideño por adelantado. Desde hace ya casi un mes, a finales de septiembre, las fachadas de los establecimientos del Corte Inglés en la Acera del Darro y de Hipercor en Arabial ya lucen con los ornamientos de esta festividad, preparados para ser iluminados cuando así lo decida el comercio.
Y no es el único establecimiento comercial en el que la Navidad ya es visible, y desde muchos puntos. Desde hace un par de semanas el famoso árbol de Navidad del Centro Comercial Nevada Shopping, que se levanta hasta una altura de 55 metros, también está preparado para ser iluminado. El año pasado, esta gran estructura fue el árbol de navidad más alto de todo el país. Habrá que vcer si este 2024 le sale algún competidor.
Este árbol cuenta con 573.570 puntos de luz repartidos en 2.400 cordones led, 3.500 lámparas flash y 2.635 metros de hilo luminoso y tiene tecnología DMX para dar un efecto animado a la instalación. También lo instala Ximenez Group, y el establecimiento suele realizar una gran fiesta para su iluminación cada año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
No hay comentarios