La "irrupción de aire marítimo polar" que deja la cota de nieve en los 900 metros en Granada: Los municipios en los que se anuncian nevadas
aemet
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que la "masa de aire" provocará el descenso de las temperaturas
Activado el aviso amarillo por nevadas que pueden dejar espesores de hasta 3 centímetros y afectar al Puerto de la Mora
Primera nevada del año en Sierra Nevada
Primer episodio de frío invernal de 2024 en Granada. La Agencia Estatal de Meteorología advierte en su previsión de que la "irrupción de aire marítimo polar" provocará un descenso en la cota de nieve este mismo jueves, jornada en la que puede nevar a partir de los 2.400 metros. El viernes, jornada en la que las cabalgatas recorrerán todos los rincones de la provincia, podrá nevar a partir de los 1.100 metros durante la tarde. El sábado, día de Reyes, la cota desciende incluso más, hasta lo 900 metros en Granada.
El descenso de las temperaturas será más acusado, advierte la Aemet, el viernes día 5, día en el que incluso se prevén heladas nocturnas. Los vientos, que pueden ser fuertes en la zona litoral, soplarán de poniente. Hay previsto aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta tres metros, en la Costa de Granada desde las doce del mediodía del viernes a medianoche.
Ese mismo día 5, jornada de cabalgatas, se esperan nevadas en el interior de la provincia. En las primeras horas del día puede nevar en municipios como Pedro Martínez y Diezma. A primera hora de la tarde la previsión apunta también a que podrían caer los primeros copos en Cúllar.
A lo largo de la tarde puede también nevar en Diezma, Guadix, Trevélez e Iznalloz. La Aemet no descarta incluso que caiga algún copo en Granada, aunque, en el caso de que así sea, será de forma escasa.
A causa de esta previsión se anuncia la activación del aviso amarillo por nevadas en el norte provincial desde las 12:00 a las 23:59 de este viernes. Se esperan espesores de hasta 3 centímetros en la zona de Baza y Guadix y se anuncia la posible afectación al tráfico en la A92 a su paso por el Puerto de la Mora.
El sábado día 6 y el domingo 7 se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el Mediterráneo. "Esta configuración es favorable a la entrada de una amasa de aire ártica", señala la Agencia Estatal de Meteorología en su previsión, lo que se traduce en que el mercurio continuará a la baja.
Eso sí, esa masa de aire frío no traerá tanta posibilidad de lluvia como la anterior, la que ha dejado algunas precipitaciones desde la mañana del jueves, por lo que o se esperan nuevos chubascos en Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente