La nieve cubre Granada tras un temporal rápido y con pocas incidencias
Meteorología
Los mayores problemas se han registrado en el Norte de la provincia y en los accesos a Sierra Nevada
El frío seguirá presente en todas las comarcas granadinas durante varios días
Granada/Por fin llegó el invierno a Granada. Después de muchas semanas de temperaturas atípicas, escasez de precipitaciones y clima más parecido al otoño o la primavera, la lluvia y la nieve han hecho definitivamente acto de presencia. El paso de las borrascas Gerard y Fien ha sido rápido y ha teñido de blanco las zonas más altas de la provincia sin causar una gran cantidad de incidencias como sí ocurriera en temporales previos.
Concretamente, a lo largo de la madrugada de este miércoles se han activado avisos por acumulación de nieve en varias vías tanto del norte de la provincia como del entorno de Sierra Nevada, en las que ha sido necesario circular con cadenas y tener mucha precaución al volante.
Se han visto afectadas la A-4301 a la altura de Huéscar, así como la A-337, la que da acceso al Puerto de la Ragua, a la altura de Ferreira. Y es que por fin ha llegado la nieve a esta zona, que llevaba casi tres años sin recibir aportaciones de precipitaciones.
Ha quedado intransitable la carretera A-4025, en Güéjar Sierra, entre los puntos kilométricos 0 y 6 en ambos sentidos y con nivel negro a consecuencia del hielo y de la nieve. También en esta zona, en la A-4030 es obligatorio el uso de cadenas en su totalidad. Esta carretera es uno de los principales accesos a Sierra Nevada, en cuya estación de esquí no se pudo realizar deportes de invierno este miércoles por segundo día consecutivo a causa de las malas condiciones meteorológicas.
En el otro acceso a la estación, por la A-395, era obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 23 al 32, concretamente hasta llegar a la urbanización de Pradollano, y a partir de este punto la circulación ha sido totalmente cerrada al tráfico.
Además, Granada registraba la temperatura mínima más baja de toda España. La marca se la ha llevado el Radiotelescopio de Sierra Nevada, donde se ha llegado a los 12,7 grados negativos.
La nieve también caía sobre la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, aunque en esta ocasión el trabajo de las quitanieves y la previsión han conseguido que el tráfico rodado no se haya visto afectado. Zonas como Prado Negro se cubrían con hasta diez centímetros de nieve, dejando una estampa invernal que no se había visto hasta ahora en Granada y que han aprovechado los curiosos para jugar y sacar fotos.
La Aemet pintaba de aviso naranja el mapa de la provincia, siendo las comarcas de Guadix y Baza y la de la Cuenca del Genil las que permanecían con riesgo "importante" desde la medianoche hasta las seis de la tarde por acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas en zonas por encima de los 800 metros. De amarillo se pintaban también la comarca de la Alpujarra por nevadas durante todo el día, y en la Costa Tropical los avisos también eran amarillos por viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con fuerza siete y olas de tres metros de altura.
El viento, también protagonista
El viento ha sido el otro protagonista principal de este temporal, con fuertes rachas que han afectado a toda la provincia, con especial incidencia en la Costa Tropical. Desde primera hora del día las rachas de viento se hacían presentes y hacían temblar persianas y ventanas, haciendo que cayeran ramas de árboles y que los conductores tuvieran que extremar precauciones a la hora de conducir.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía contabilizaba una veintena de incidencias a causa de estas rachas ventosas que, afortunadamente, no han dejado ni daños personales ni grandes daños materiales. Además, la Policía Local de Granada capital suspendía el tradicional mercadillo del barrio de La Chana a causa de esos vientos, para prevenir males mayores.
La incidencia más destacada la atendían los bomberos de la localidad de Baza. Varias persianas salían volando de las fachadas de viviendas de la calle Casicas. Asimismo, también cayeron cascotes a causa de los problemas con los cerramientos, por lo que los bomberos tuvieron que retirar las tejas que presentaban riesgo de caída y proteger la zona para evitar daños personales. Según AEMET, en Baza se han registrado rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora.
Cambio de tiempo
Con Gerard y Fien dando sus últimos coletazos en la provincia granadina, las precipitaciones tanto de lluvia como de nieve se vuelven a retirar, aunque según AEMET no será hasta más allá del viernes a mediodía cuando definitivamente se acabe el episodio de chubascos y viento.
Sin embargo, el frío se instalará desde este mismo jueves, con temperaturas de pleno invierno que dejaran en los granadinos la sensación de estar, ahora si, en la estación correspondiente al calendario. Desaparece el riesgo de nevadas, pero se activa otro aviso, amarillo en esta ocasión, por bajas temperaturas.
Las mínimas podrían rondar la próxima madrugada los cinco o los cuatro bajo cero. No se superarán los diez grados en las horas centrales del día en la zona interior de la provincia y se esperan heladas, con mínimas de -3 en la Cuenca del Genil y hasta -5 en la zona norte de la provincia.
"Al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central", informa el servicio meteorológico, lo que excluye Granada de la posibilidad de nevadas. Ya por la tarde "entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes", aunque no será en la provincia.
"Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada", por lo que ese día se daría por finalizado "este episodio invernal", detalla la Aemet. El viernes continuará el aviso amarillo por fenómenos costeros en la franja litoral de Granada, donde se esperan olas de dos metros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada