La espectacular capa de nieve que la dana ha dejado en Sierra Nevada
Pradollano amanece a ocho grados bajo cero y un manto blanco en el macizo mientras Costa y Alpujarra están en aviso amarillo por fuertes lluvias
Los municipios en los que se espera más lluvia durante el paso de la dana
La DANA (depresión aislada en niveles altos) que estos días marca el ritmo en lo meteorológico ha dejado un espectacular manto blanco sobre el macizo de Sierra Nevada. Ha nevado y lo mejor es que los copos han cuajado gracias a la bajada de las temperaturas. Con estas mimbres las cumbres están ya blancas. Los planes son que la estación de esquí pueda abrir el sábado 30 de noviembre, jornada que está marcada en rojo por los aficionados y que, gracias a nevadas como la de este sábado y domingo de madrugada, parece factible para comenzar la campaña invernal.
Sierra Nevada ha amanecido blanca gracias a la nevada de este sábado y domingo noche. Durante las últimas horas las precipitaciones han cruzado la provincia, que también ha registrado una notable bajada de las temperaturas. Así, esta mañana en Pradollano el termómetro marcaba -8,1 grados según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además del frío la dana ha dejado agua. En la jornada del sábado llovió con alegría en puntos como río Monachil, donde se recogieron 14,3 litros por metro cuadrado; Riofrío, con otros 10,1 litros; Quéntar, con 9,1 litros por metro cuadrado; o Postero Alto, con otros 11,9 litros. Durante la noche del domingo también se han registrado precipitaciones importantes, con 13,9 litros por metro cuadrado en Bermejales o 2,1 en Padul, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El SAIH Hidrosur, dependiente de la Junta, señala un acumulado de 3,4 mm de nieve en Lújar y otros 4,2 en Lanjarón en su informe de nivometría.
En cuanto a los datos pluviométricos de la Aemet se estima que cayeron 11,6 litros en Loja durante el sábado; otros 7,6 en el aeropuerto; 2 litros en Guadix y 6,6 en la base aérea.
Para este domingo están activos los avisos amarillos por fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Costa y Alpujarra. Estos avisos de la Aemet estarán activos hasta las seis de la tarde mientras que para el lunes se activará el aviso amarillo por fuertes vientos en la zona del litoral de Granada, donde se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora y olas de entre tres y cuatro metros.
La dana se mantendrá estacionaria sobre la península durante el fin de semana. Se espera que a partir del lunes se desplace hacia el suroeste, donde podría realizar "ligeros desplazamientos" durante la próxima semana, en la que parecen aseguradas las lluvias en Granada.
Se esperan chubascos especialmente fuertes en la zona del Mediterráneo peninsular, con lluvias notables en el oeste de Alborán y bajo Guadalquivir a partir del martes según el aviso especial realizado por la Aemet y que revela que posiblemente este episodio de precipitaciones se extienda hasta al menos el sábado 2 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último