¿Nieve a la vista en Granada? El pronóstico de la Aemet sobre Sierra Nevada

La Agencia Estatal de Meteorología señala que el fin de semana estará marcado por la inestabilidad

En la Sierra las precipitaciones pueden ser el sábado "localmente fuertes"

"Aquí no se queda nadie sin comer": Primer día de los comedores en la Universidad de Granada

Laguna en Sierra Nevada en una imagen de archivo.
Laguna en Sierra Nevada en una imagen de archivo. / R. G.
a.a.

18 de septiembre 2024 - 12:44

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene por delante unas jornadas complicadas, de las que advierte que será complicado un pronóstico. "La situación presenta una alta incertidumbre", asegura en la nota informativa lanzada este pasado martes.

Parece claro que "la aproximación de una vaguada con trayectoria retrógrada" está detrás de las lluvias de este martes. Cayó incluso granizo en puntos como Dehesas de Guadix, donde se puso en aviso a Bomberos y Guardia Civil por la fuerza del aguacero. Hasta 20 litros se registraron en el río Guadahortuna.

En los próximos días se espera que pueda llover de nuevo y que incluso, de forma local, lo haga con intensidad. Para el viernes en la mitad sur "continuará la actividad tormentosa", aunque de forma dispersa. Las lluvias parecen aseguradas el sábado en toda la provincia y además se notará un notable descenso térmico. Así, el sábado en la capital granadina no se superarán los 25 grados y lo que resulta más destacado, la cota de nieve estará en los 3.100 metros. Esto supone que, de caer algo, lo hará en forma de copos en las cumbres de Sierra Nevada. La cota de nieve baja incluso a los 2.700 metros el domingo, pero para ese día el riesgo de chubascos es muy escaso.

La predicción de la Aemet señala que para Sierra Nevada el sábado se esperan lluvias y chubascos "débiles o moderados", sin que de momento se descarte que estas precipitaciones puedan ser "localmente fuertes". Estas lluvias pueden venir acompañadas de tormentas y se espera que las máximas bajen para ese día.

El pasado 2023 los primeros copos cayeron a mediados de octubre, cuando nevó a unos 3.000 metros de altura. Estas nevadas no perduran y rápidamente la montaña recupera su color pardo, el habitual en los meses de verano. Para ver la Sierra cubierta de nieve todavía toca esperar.

En los últimos días las temperaturas mínimas en el macizo han rondado entre los 4 y los 6 grados, y lo esperable es que con el nuevo frente previsto para estos días bajen algo más.

stats