Cuatro de cada diez niños tienen acceso gratuito al ciclo de Infantil

Cuatro de cada diez niños tienen acceso gratuito al ciclo de Infantil
Irene Albarral Granada

03 de septiembre 2013 - 01:00

El curso escolar dio ayer el pistoletazo de salida con la apertura de las aulas del primer ciclo de Infantil. Un total de 8.554 niños menores de tres años asisten desde ayer a las 147 guarderías de la provincia, lo que supone un descenso de 143 menores respecto al año pasado en estas escuelas. Actualmente, más del 90% de los alumnos matriculados en escuelas infantiles tienen una plaza bonificada en mayor o menor medida por el Gobierno andaluz, sin embargo sólo cuatro de cada diez niños pueden acceder de forma gratuita a esta etapa educativa.

La caída de alumnos se debe en gran medida a los efectos de la crisis económica, explicó ayer la delegada del Gobierno, María José Sánchez, en su visita al centro Virgen de Loreto. La situación precaria que viven muchas familias hace que se prescinda de este servicio, ya que en un hogar "donde ambos padres están en paro se encargarán ellos mismos del cuidado de los menores a los que corresponda un nivel educativo no obligatorio". Sobre todo, si no consiguen una bonificación en el precio de esta etapa, que sólo es totalmente gratis para el 38% de los que obtienen una plaza en la red pública, según aseguró ayer la delegada de Educación, Ana Gámez.

No obstante, la Junta ha optado este curso por mantener la oferta de plazas escolares financiadas con fondos públicos, "a pesar de que el Gobierno central ha suprimido el Plan Educa 3", aseguró Gámez, que afirmó que se mantendrá desde el Ejecutivo autonómico el compromiso con la escolarización temprana, en una etapa no obligatoria pero que "está demostrado que es fundamental para el posterior éxito académico del alumnado".

Este año también permanece congelado el precio público por plaza de los más pequeños, de manera que queda fijado en 279 euros mensuales, cifra que desde 2009 ha permanecido invariable, mientras que "se mantienen todos los servicios necesarios, como son el aula matinal o el comedor escolar", apuntó la delegada de educación.

Asimismo, siguen igual los horarios de apertura de 07:30 a las 19:30 horas. "Hay que ser consciente del apoyo socioeducativo y la importancia de estos centros en la conciliación familiar", por lo que se mantienen los 14 millones de euros para bonificaciones, mantuvo Gámez.

Las escuelas privadas que tienen plazas concertadas han manifestado en varias ocasiones la necesidad de negociar una subida del precio público, pues los impuestos sí se han incrementado. Pero el estallido de la crisis ha parado esta iniciativa.

El curso, de cualquier manera, se inicia este año con más tranquilidad, después de que el anterior estuviera marcado por los impagos de la Junta a las escuelas con conciertos y cuya supervivencia depende, en gran medida, de esta financiación. También hubo problemas para saldar la deuda con las empresas que prestan servicios educativos, como el comedor, con los que se negoció un plan de pagos.

El sector sigue pidiendo a la Junta de Andalucía que cambie el modelo de financiación de los centros del ciclo de Infantil. Pero hay otra demanda: una mejora de la planificación que evite que en algunas zonas haya lista de espera para conseguir plaza y en otras sobren las vacantes. Desde Escuelas Católicas explican que se da la circunstancia de que los centros concertados de la capital no pueden cubrir la demanda de escolares, mientras que quedan plazas libres en pueblos del Cinturón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último