DANA
Rescate de vehículos atrapados por el agua en la A-92

Los niños son como mariposas en el viento

Bernardo Díaz consigue el premio internacional de la asociación de fotógrafos de Zaragoza con un vídeo sobre su hija Alba; una niña de diez años con Síndrome de Down

Los niños son como mariposas en el viento
Ana González Vera Granada

15 de febrero 2015 - 01:00

"Los niños son como mariposas en el viento. Algunos pueden volar más alto que otros pero cada uno vuela de la mejor forma que puede. Cada uno es hermoso y único".

Se acercaba el cumpleaños de Alba y dos días antes su madre, Ana, apremió a Bernardo porque, teniendo los dos una productora de vídeo, a su padre no se le había ocurrido montar un vídeo para la pequeña. Y así fue como Bernardo Díaz empezó a recuperar imágenes de su hija y a crear un documento que sirviera para darle las gracias por los diez años de alegrías que la pequeña le ha regalado a sus padres. No le costó mucho.

La conmoción que el vídeo creo entre la familia y los invitados a la comunión de Alba hizo a Bernardo plantearse la posibilidad de presentar el vídeo al premio internacional que organiza cada año la asociación de fotógrafos de Zaragoza, uno de los más prestigiosos de España. Y lo ganó. El vídeo, que compitió con otras 367 obras, lleva ya más de 5.000 visitas y asociaciones de Síndrome de Down de toda España están llamando a Bernardo para que les permitan trabajar con este documento gráfico. Porque Alba tiene Síndrome de Down.

Cuenta su madre en el vídeo que cuando Alba nació y la miraba a través de los cristales no podía dejar de llorar. Una niña de seis años que estaba en el hospital la vio llorar y se le acercó, le dijo que su madre estaba en el cielo y que dejara de llorar que Alba iba a pensar que no la quería. Y así lo hizo.

A los que dan vida from Bernardo Díaz on Vimeo.

La vida puso a prueba a Bernardo y Ana cuando en el hospital les anunciaron que su hija nacería con Síndrome de Down. "Siempre pensamos que íbamos para adelante pero al principio fue duro porque te dicen que abortes, que va a haber muchos problemas. Luego te das cuenta de que es una bendición, que no cambiarías a tu hijo por nada del mundo", comenta Bernardo Díaz, quien espera con este vídeo poder ayudar a todas las parejas que estén pasando por lo mismo que pasaron ellos. "Cuando vas a ser padre tú quieres que tu hijo sea el más guapo y el mejor y, claro, cuando ves que tiene alguna limitación, se te hunde el mundo por eso queremos darle un poco de aliento a estos padres, para que sigan adelante y vean que merece la pena", añade.

Aunque éste no es el primer premio que consigue Bernardo, reconoce que sí es el más especial. "Cuando proyectaron el vídeo en la entrega de premios nos hartamos todos de llorar. Más que el hecho de ganar el vídeo, nos ha sorprendido muchísimo la divulgación que está teniendo. Nos lo están pidiendo de todos los rincones de España", relata el papá de Alba.

Los premios de la asociación de fotógrafos de Zaragoza son los originariamente conocidos como Goya, de hecho, este galardón es bastante más antiguo que los Goya de cine.

Bernardo y su mujer trabajan juntos desde hace años en su productora Videosur como autónomos. Además de bodas y comuniones realizan muchos trabajos industriales y de publicidad.

"A mí me gusta participar en todos los certámenes pero nunca voy con ánimo de ganar. Este era para mí un trabajo muy especial y muy personal y me alegro de que Alba lo pasara tan bien. Es una niña muy alegre, muy cariñosa", relata su padre.

La lucha de sus padres sigue adelante. Dice Bernardo que su mujer y él tienen por delante un trabajo duro para conseguir que Alba desarrolle al máximo su autonomía y para romper barreras y limitaciones en su vida. "Hay que asumirlo desde el principio y empezar a luchar. A nosotros nos ha ayudado muchísimo la Asociación Síndrome de Down. Sabes que tienes que volcarte más pero al final apoyaremos a Alba para que tenga un trabajo y, sobre todo, para que sea feliz", añade Bernardo.

"Alba es mi ángel de la guarda". "No hay otra nieta como ésta", "Alba para mí es mi niña linda de ojos azules, le deseo que sea muy feliz. "Es un regalo que sea la amiga de mis niños"... dicen en el vídeo quienes la conocen.

"Mariposa del aire, ¡qué hermosa eres!/Mariposa del aire, dorada y verde. Luz de candil... Mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí. /No te quieres parar/pararte no quieres... /Mariposa ¿estás ahí?

Así termina el vídeo de Alba que puedes ver tecleando la dirección: https://vimeo.com/114818665. El título no podía estar mejor elegido: A los que dan vida.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último