La nueva calle Las Flores, la primera actuación terminada del Plan de Obras de Granada
Se han ampliado aceras y plantado 20 árboles
El plan de obras de Granada hasta 2027: arreglo de 60 calles y una inversión histórica de 37,5 millones

Granada/Granada ya ha terminado la primera intervención del Plan de Obras municipal, la calle Las Flores, situada entre Camino de Ronda y Arabial. La calle luce nueva imagen con aceras más anchas, iluminación, arbolado y más espacio para el peatón y menos para el vehículo, pasando a un único carril. La calle está ya remozada y ha sido visitada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacando que la intervención ha sido una "demanda histórica de los vecinos de la zona”.
Con un presupuesto de 226.969 euros, incluidos en la partida de casi 40 millones del Plan de Obras Municipales 2024-27, el proyecto ejecutado durante cinco meses ha contemplado además la renovación de las canalizaciones subterráneas, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora del alumbrado -cuyos puntos de luz estaban adosados a las fachadas- para sustituirlo por otro de tecnología led, de menor consumo.
Carazo, ha explicado que “con la remodelación de esta calle se satisface una reivindicación histórica de los vecinos, ante el deterioro de la vía que hacía necesaria y urgente su mejora” y ha querido recordar que, “pese a que se arregló el Camino de Ronda y con las obras del Metro también se intervino en Arabial, esta vía se quedó en medio, sin darle el arreglo urbanístico que necesitaba”.
Durante su visita a la zona, en la que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, la regidora ha enmarcado esta intervención en el compromiso del Ayuntamiento “por avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible, apostando por la vegetación en todos los barrios de Granada, y en este espacio, se hace realidad con la plantación de 20 nuevos árboles, de porte medio con su correspondiente sistema de riego.”.
Según se recoge en el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, la calle Las Flores -con una longitud aproximada de 130 metros y una superficie de 1.580 metros cuadrados- tenía hasta ahora aceras estrechas, un pavimento irregular y discontinuo, una deficiente red de evacuación de aguas y poco espacio para el uso peatonal. Con el fin de facilitar la movilidad, la intervención, que ha ejecutado la empresa Guerreli, Construcciones y Contratas SL, ha consistido en la ejecución de nuevos acerados de ancho variable y superior a los dos metros; a la vez que para garantizar el estacionamiento de vehículos se conservan los dos aparcamientos en línea existentes a ambos lados de la calzada, con un ancho de 3,25 metros.
“Estamos ante un ejemplo más de cómo este Ayuntamiento está trabajando para mejorar la calidad ambiental, a través de un aumento de la masa arbórea en toda la ciudad, y ampliar el espacio para uso y disfrute para el ciudadano”, ha concluido la alcaldesa, Marifrán Carazo.
El Plan de Obras Municipal incluye 60 actuaciones urbanísticas en todos los barrios de Granada, entre las que se destacan las actuaciones empezadas ya en Divina Pastora, Portón de Tejeiro, Emperatriz Eugenia o la Glorieta de Arabial, presentada ayer y con el proyecto ya terminado, pendiente de su licitación. El proyecto de intervención en la calle San Antón está también hecho pero se acordó aplazar su inicio hasta después de Semana Santa para permitir el paso de las cofradías.
También te puede interesar