La nueva fiscal jefe de Granada reclama un acuerdo para planificar la Ciudad de la Justicia

Concepción Rodríguez Cabezas se compromete a reforzar la labor de equipo para luchar contra la delincuencia que tiene grandes medios

La Fiscalía alerta de las mafias extranjeras de la droga en la provincia de Granada

Los plazos de la Ciudad de la Justicia

El fiscal general, junto a la superior de Andalucía (izda.) y la nueva fiscal jefe de Granada, en su toma de posesión.
El fiscal general, junto a la superior de Andalucía (izda.) y la nueva fiscal jefe de Granada, en su toma de posesión. / E. P.
G. H.

09 de septiembre 2024 - 14:38

La planificación de la futura Ciudad de la Justicia, prevista en el edificio del Cubo y otro aledaño de nueva construcción, no es sólo un tema que concierne a la Junta de Andalucía como parte que sufraga los medios materiales. La Fiscalía de Granada, a través de su nueva responsable provincial, Concepción Rodríguez Cabezas, ha reclamado un gran acuerdo entre la administración y todos los operadores jurídicos para planificar el futuro desarrollo de la sede unificadora. En ese consenso se deben primar, a juicio de la nueva fiscal jefe, "más allá de los intereses particulares de cada órgano, el interés público y la eficiencia y racionalización de los recursos".

Este reclamo en un momento tan importante, con la compra del edificio del Cubo a CaixaBank por parte de la Junta de Andalucía aún pendiente (aunque hay un acuerdo y la entidad ya ha reubicado a sus trabajadores), se ha producido en el acto de toma de posesión de la nueva fiscal jefe provincial, que sustituye a Pedro Jiménez Lafuente, que dimitió en marzo pasado alegando motivos personales. La nueva responsable, Rodríguez Cabezas, era la fiscal de cooperación internacional, una experiencia previa que ha puesto en valor durante su discurso, sobre todo para agradecer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, la nueva responsable provincial del ministerio público ha destacado también la "necesidad de autonomía orgánica en su relación con el poder ejecutivo", ya que ambos órganos no deben de estar vinculados "por una relación de dependencia o jerarquía, sino en el marco de una relación institucional". Ha recordado Rodríguez Cabezas, que la Fiscalía es un órgano "de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia y que se integra con autonomía funcional en el poder judicial", una afirmación con la que establece la distancia necesaria con el poder ejecutivo en un contexto de polémica por supuestas injerencias, directrices o vasos comunicantes.

Rodríguez Cabezas se ha comprometido a garantiza el "trabajo en equipo" para que ningún fiscal de la provincia "se sienta solo en su actuación". En ese sentido, la nueva responsable se ha referido al papel tan delicado de sus compañeros al frente de secciones que persiguen delitos de gran complejidad y repercusión pública "y cuyos infractores disponen de los medios para defender sus intereses". Es de suponer, aunque no lo especificaba, que se refería al tráfico de drogas, los delitos informáticos o a la corrupción.

"Somos fuertes porque no estamos solos", ha dicho en su discurso a fiscal jefe de Granada, que ha remarcado siempre la pretendida unión, a la vez que ponía de relieve la diversidad de sensibilidades entre cada uno de los fiscales. "Es una fiscalía plural", aunque sostiene que el objetivo común es el de la defensa de la legalidad y lo derechos de los ciudadanos.

En su discurso, Concepción Rodríguez, ha destacado prioridades como la atención a las víctimas (para garantizarles el apoyo necesario), los menores o los discapacitados, "muchas veces invisibles para la sociedad". También ha prometido una relación de colaboración y lealtad institucional con jueces y magistrados, letrados de la administración de justicia, funcionarios, forenses, letrados y procuradores.

El narcotráfico, gran preocupación

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha destacado la "preocupación constante" que supone el narcotráfico, no solo para el Ministerio Público, sino para la sociedad española en su conjunto, y ha apelado a la colaboración en todos los ámbitos para paliar el problema.

García Ortiz ha hecho esta consideración a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto de toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Granada. La última memoria de la Fiscalía General del Estado advierte, entre otras cuestiones, de la progresiva implantación de las bandas internacionales de tráfico de droga, fundamentalmente las dedicadas al cultivo y distribución de la marihuana, en provincias de Andalucía Oriental como Granada. También destaca el texto la implantación cada vez mayor de bandas internacionales, tanto en la capital como en el Cinturón granadino.

Sobre este asunto, el fiscal general ha considerado esencial la colaboración institucional, tanto en el ámbito judicial como en el policial, para frenar el avance de estas organizaciones delictivas. Y las memorias de la Fiscalía, ha dicho, actúan como "detector" de situaciones en las que se debe "poner el acento" para evitar que se proyecten al futuro.

"Nosotros nos proyectamos hacia el futuro, alertamos de lo que no debe ocurrir e intentamos poner los medios para que eso no ocurra fundamentalmente", ha señalado García Ortiz, quien ha resaltado también la labor de las fiscalías territoriales, cuyas jefaturas son esenciales para el Ministerio Público.

Al acto han asistido también la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, Lorenzo del Río.

stats